La muerte de Xián Martínez, el bailarín y coreógrafo gallego fallecido el pasado 14 de octubre en Barcelona a los 30 años, ha dejado un profundo vacío entre sus familiares, amigos y compañeros de profesión. Una de las personas que atraviesa los momentos más difíciles es su pareja, Àlex Marteen, concursante de la sexta edición de Drag Race España, el programa de Atresplayer presentado por Supremme de Luxe y que cuenta con Los Javis y Ana Locking como miembros del jurado. Tras unos días marcados por el dolor, Àlex ha compartido un mensaje en el que agradece el cariño recibido y explica la difícil decisión que ha tomado para afrontar sus próximos compromisos profesionales.
"Muchas gracias por el apoyo", comienza diciendo en unas palabras que reflejan lo complicado que está siendo este momento. Y es que, pese a la pérdida, el artista ha tomado una decisión que tiene mucho que ver con su participación en el conocido programa de televisión.
La difícil decisión de Àlex Marteen tras perder a su pareja
Àlex ha explicado que, aunque está atravesando una situación personal muy dolorosa, ha decidido mantener las publicaciones relacionadas con Drag Race España que ya tenía preparadas para esta semana.
"He decidido que las publicaciones relacionadas con @dragracees que estaban programadas para esta semana seguirán adelante según lo planeado por respeto a todos los artistas involucrados y la emoción por este proyecto que creo que tendrá que sacarme adelante de ahora en adelante", ha confesado.
Sin embargo, también reconoce que necesita tiempo y que todavía no sabe cómo gestionará su presencia en las redes sociales. "Tampoco sé cómo voy a interactuar en las redes sociales en estos días ya que la prioridad es cuidarnos. Así que pido comprensión y paciencia", ha añadido.
Una despedida a los 30 años y muchas preguntas sin respuesta
Xián Martínez falleció el miércoles 14 de octubre en Barcelona, aunque la noticia de su muerte no trascendió públicamente hasta el fin de semana. Por el momento, no se han dado a conocer las causas de su fallecimiento.
El domingo 18 de octubre, familiares y amigos se reunieron en el Tanatorio Sancho de Ávila de Barcelona para darle el último adiós.
Su muerte ha causado una gran tristeza en el mundo de la danza, donde, pese a su juventud, ya había conseguido hacerse un nombre. Nacido en Vigo en 1996, se había formado en Madrid y había trabajado con reconocidos profesionales como Sol Picó, Marta Pazos, Toni Mira y Àlex Ollé.
Además, en 2020 fundó iXa, su propia compañía de danza, con la que desarrolló diferentes espectáculos y recibió más de quince premios y reconocimientos.
Hay un detalle de su trayectoria que ahora cobra un significado especialmente triste. Apenas unas semanas antes de morir, Xián había estrenado A Espera do Baleiro, una obra sobre la ausencia, la memoria y la muerte. El espectáculo se presentó en septiembre en Portugal y era una coproducción de la Companhia de Dança de Almada y el Centro Coreográfico Galego.







