El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, que anunció el pasado mes de julio que padece cáncer, ha tomado la palabra en el Día Mundial Contra el Cáncer para mostrar su agradecimiento no solo a los médicos y a todos los profesionales que atienden a los enfermos, sino también a sus familiares y amigos que le han acompañado en este duro proceso. "Además de recordar que la investigación y el diagnóstico precoz salvan vidas, me quiero acordar de todos los profesionales de oncología y de quienes nos acompañan en el duro proceso: nuestra pareja, hijos, familia y amigos… también salvan vidas", ha escrito el político en su perfil de X. Este mensaje lleno de significado llega varios meses después de haber concluido su tratamiento de quimioterapia.
El mandatario vasco anunció el pasado verano su diagnóstico y explicó que afortunadamente su enfermedad estaba en un estado primigenio y, por lo tanto, la expectativa médica es de curación. Aunque admitió que los primeros días tras conocer la noticia fueron especialmente duros —“fueron cinco terribles días hasta saber la dimensión que tenía”—, hoy se aferra a la esperanza. Después de cuatro meses de tratamiento, reapareció para dar un mensaje muy optimista para señalar que llevaba ya cuatro semanas sin quimioterapia". "Empieza a salir pelo y poco a poco recupero ánimo y fuerzas para afrontar lo que queda por delante", confesaba en diciembre. "De momento todo va bien", señalaba con una sonrisa y el pulgar hacia arriba, en señal de que la cosa iba por buen camino. Durante todo este duro proceso, la familia ha sido un pilar fundamental para el político guipuzcoano. Su pareja, la actriz Bárbara Goenaga, y sus hijos no se han separado de su lado y son su mejor medicina.
'Puede tocarle a cualquiera'
Goenaga ha aprovechado también el Día Mundial del Cáncer para visibilizar las palabras de Lourdes, una enferma cuyo mundo cambió hace seis años al escuchar su diagnóstico. "Hace seis años escuché unas palabras que marcaron un antes y un después en mi vida: cáncer Hoy, sigue siendo incurable. Cada día es un camino lleno de emociones contradictorias: miedo, tristeza, esperanza, momentos de alegría, agotamiento, dolor e incertidumbre. . . Ser “superviviente” puede parecer un título inspirador, pero la verdad es que no es un trayecto épico ni sencillo. Es un proceso real, frágil y profundamente humano", expresa en una carta de lo más sincera que ha conmovido a la actriz. "Además de recordar lo imprescindible, que la investigación y el diagnóstico precoz salvan vidas, quiero también rendir homenaje a quienes nos sostienen cada día. Quiero enviar un abrazo sincero a todos: a quienes resisten, a quienes conviven con la enfermedad, a quienes la han superado, a quienes cuidan, a quienes investigan, a quienes acompañan, a quienes ya no están. El cáncer no es una guerra. El cáncer no se gana ni se pierde. No es algo lejano: puede tocarle a cualquiera. Si estás leyendo esto y sabes de lo que hablo porque lo sufres tú, o alguien cercano, te abrazo con toda mi alma", señala en un texto, que Bárbara Goneaga corrobora línea por línea con un emotivo "Amén, Lourdes".
La pareja lleva once años unida y ha forjado una gran familia con Telmo y Eliot, los dos hijos que tienen en común; Pablo, fruto del primer matrimonio de Sémper con María Azcárate; y Arán, hijo de la actriz de su relación anterior con Óscar Jaenada. Goenaga fue clave en el diagnóstico del político, ya que su insistencia le llevó a realizarse las pruebas médicas que finalmente confirmaron la enfermedad. "Mi mujer me insistió para que me hiciera pruebas, y le hice caso, porque yo tengo una tendencia natural a dejar relegadas mis cosas", confesó en una entrevista en Onda Cero. Desde entonces, ella se ha convertido en su brújula y transitan juntos por este difícil trance. Pero las noticias que nos trasladan son optimistas, como el mensaje de la intérprete donde desvelaba que, a pesar de que estaba siendo algo "durísimo", por suerte todo iba por buen camino.
Sémper, que el pasado mes de enero cumplió 50 años, regresa poco a poco a su trabajo en el despacho de Génova animado y con energías renovadas. Aunque no ha retomado su agenda diaria, el político asistió a principios de enero a la primera reunión del comité de dirección del PP presidida por Alberto Núñez Feijóo y siguió desde su despacho el escrutinio de las elecciones de Extremadura. Esta reincorporación gradual marca un nuevo paso en su recuperación y, aunque está pendiente de una operación, todo avanza de manera satisfactoria.








