Cuando hablamos de parejas míticas del humor español, siempre se nos vienen a la cabeza nombres como el de Tip y Coll, Martes y Trece, Faemino y Cansado, Cruz y Raya o Los Morancos. Sin embargo, antes de ellos, en el cine y la televisión se forjó un dúo legendario formado por Pajares y Esteso. Precisamente, cuando esta mañana conocíamos la muerte a los 80 años de uno de ellos, lo primero que hemos pensado es cómo se sentirá el que fue su inseparable compañero de aventuras tanto delante como detrás de las cámaras.
Apenas unas horas después de saltar la triste noticia, Andrés Pajares ha querido compartir un conmovedor mensaje en sus redes sociales para honrarle. "Hoy se ha muerto parte de mi vida", comenzaba diciendo el actor con gran pesar. "Mi hermano, amigo y compañero", añadía para definir lo que este era para él. "Te quiero mucho, Fernando. Que Dios te tenga en su gloria", proseguía con enorme emoción.
Como era de esperar, numerosos medios de comunicación han intentado contactar esta mañana con el veterano intérprete para conocer su estado anímico. Sin embargo, tal y como él mismo ha señalado después, no se veía con fuerzas para atender a nadie. "Doy las gracias a toda la prensa pero no estoy en condiciones de hablar con vosotros. Por favor, entenderlo", ha dicho Pajares al respecto.
Por último, contaba el actor que no tiene intención de viajar a la ciudad del Turia para despedirse de su amigo, y daba sus motivos: "No voy a ir a Valencia, prefiero recordarle vivo y mando mis condolencias a su familia. DEP", concluía. Esteso fallecía este domingo de madrugada en el hospital Universitario La Fe, de la capital levantina, donde llevaba ingresado desde hace un par de días por una insuficiencia respiratoria.
Pajares y Esteso han dejado un huella imborrable en el imaginario colectivo de nuestro país, cuando a finales de los 70 y principios de los 80 hicieron juntos un total de nueve películas. Entre ellas: Los bingueros (1979), Los energéticos (1979), Yo hice a Roque III (1980), Los liantes (1981) o El hijo del cura (1982). Escritas y dirigidas por Mariano Ozores, se convirtieron en auténticos fenómenos sociales y fueron el símbolo del humor popular de la Transición y del llamado 'cine del destape'.
A las reacciones de dolor tras la muerte del cómico se ha sumado también Mari Cielo Pajares, hija de Andrés, quien se mostraba compungida en un vídeo compartido en su cuenta de Instagram. "Fue una gran persona y un hermano para mi padre", ha dicho. "Toda mi infancia estuvo ahí, tanto en la pantalla como en casa", ha contado. "Crecí queriéndole y admirándole", apostillaba. "Tuvo una maravillosa carrera y nos hizo reír a toda España. Allá donde estés, Fernando, un beso", concluía.








