Telma Ortiz reaparece en Barcelona y habla de su nueva etapa: "Si no se hace nada, las injusticias no van a dejar de existir"


La hermana de la reina Letizia participó en la presentación oficial de la Fundación Akram Loubad


"Si no se hace nada, las injusticias no van a dejar de existir. Hay que hacer algo", afirma con convicción© EUROPA PRESS
1 de febrero de 2026 - 19:38 CET

Serena y cercana, Telma Ortiz reaparecía en Barcelona con una imagen que habla de calma interior y compromiso. Una presencia que confirma que atraviesa una etapa de plenitud, volcada en su faceta profesional, en su vida familiar y en causas que conectan directamente con su trayectoria vital. El escenario fue el Ateneo de Barcelona, donde la hermana de la Reina Letizia participó en la presentación oficial de la Fundación Akram Loubad en la Ciudad Condal en un acto moderado por Xavier Sardá. 

Telma Ortiz, hermana de la Reina Letizia, durante su intervención en la presentación de la Fundación Akram Loubad, en Barcelona© EUROPA PRESS
Telma Ortiz. La hermana de la Reina Letizia participó, como patrona, en la presentación de la Fundación Akram Loubad, en Barcelona, que tiene como objetivo ofrecer atención cardiológica en la Franja de Gaza

Impulsada por el cardiólogo palestino Akram Loubad, la fundación nace con el objetivo de ofrecer atención cardiológica en la Franja de Gaza, bajo el lema "Ayudaremos a sanar los corazones heridos". El profesional explicó también como este proyecto esta motivado por una convicción profunda: “Cuando sabes que hay personas que podrían salvar su vida con una atención médica básica y no la tienen, mirar hacia otro lado deja de ser una opción”. Una misión que Telma también comparte y con la que se siente especialmente identificada, ya que conecta de forma directa con su pasado como cooperante internacional. Hace años colaboró sobre el terreno en Gaza, una experiencia que marcó profundamente su manera de entender la ayuda humanitaria.

Durante toda la convención, el equipo predilecto dejó claro que, en primera etapa (la primera línea de actuación), la Fundación Akram Loubad centrará sus esfuerzos en el envío urgente de material cardiológico esencial, como desfibriladores, electrocardiógrafos (ECG) y equipamiento básico para el diagnóstico y la atención inmediata. Una línea de actuación que ya está activada a través de la campaña #SinEquiposNoHayLatidos, concebida para dar más visibilidad, repercusión y movilidad al apoyo social y de recursos para cubrir necesidades médicas críticas que podrían salvar vidas. 

"Si no se hace nada, las injusticias no van a dejar de existir. Hay que hacer algo", afirma con convicción© EUROPA PRESS
"Si no se hace nada, las injusticias no van a dejar de existir. Hay que hacer algo", afirma con convicción

Ortiz, lejos de su perfil más reservado, se mostró especialmente cómoda durante todo el encuentro, compartiendo confidencias y gestos de cariño con sus compañeros patronos. "Estoy asesorando en temas de asuntos humanitarios puros", explicó sobre su labor en la fundación, recordando también aquella etapa vital: "Fueron años muy interesantes y muy formativos". Sus palabras adquirieron un tono especialmente emotivo al referirse al sufrimiento de los más vulnerables: "Qué pena ver morir niños en Gaza o en cualquier otro lugar. Y qué maravilla que intentemos hacer algo para que eso no ocurra más". Una reflexión que resume su sensibilidad y su compromiso activo. "Si no se hace nada, las injusticias no van a dejar de existir. Hay que hacer algo", sentenció con convicción.

Telma Ortiz junto con Xavier Sardá siendo captados por la cámara© EUROPA PRESS
Con Xavier Sardá
Con el cardiólogo palestino Akram Loubad© EUROPA PRESS
Con el cardiólogo palestino Akram Loubad

En lo personal, Telma atraviesa un momento de equilibrio y serenidad tras haber cerrado, con la discreción que siempre la ha caracterizado, una etapa sentimental importante al lado del abogado Robert Gavin, padre de Erin (2021), la menor de sus dos hijas. En septiembre del año pasado, saltaba la noticia de que la hermana de la monarca, se separaba de su pareja, tras 6 años de romance. Sin embargo, tal y como adelantó la revista ¡HOLA!, la ruptura se habría producido aproximadamente un año antes, sin que trascendiera públicamente, en un momento en el que ambos decidieron poner fin a la convivencia en la vivienda que compartían en Madrid. A pesar de la separación, la relación entre ambos sigue marcada por el respeto y la responsabilidad compartida, priorizando en todo momento el bienestar de su hija y procurando que pueda disfrutar de la presencia y el cuidado de sus dos padres por igual.

En la actualidad, Telma atraviesa su mejor faceta. Volcada tanto en su vida familiar como en su faceta profesional, compagina la crianza con proyectos de marcado impacto social, afrontando el día a día desde la calma, la coherencia y el compromiso que siempre han definido su forma de estar en el mundo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.