Agria polémica

Las duras y contundentes palabras de Estrella Morente contra Rosalía tras colaborar juntas: "No todo vale"


La cantante andaluza se muestra "muy disgustada" con la artista catalana, acusándola de "falta de respeto" por el resultado final del tema que han hecho ambas con Silvia Pérez Cruz para el disco 'LUX'


Estrella Morente / Roalía© Europa Press
Martín Gálvez PiquerasPeriodista experto en cultura, deporte y espectáculos
31 de enero de 2026 - 21:18 CET

La canción de la discordia se llama La rumba del perdón, pero no sabemos si Estrella Morente (45 años) querrá precisamente perdonar a Rosalía (33) tras la enorme decepción que siente hacia ella. La cantante granadina ha causado gran estupor en la industria musical tras unas duras y contundentes declaraciones contra la intérprete de La Perla, donde no se muerde la lengua y la viene a tachar directamente de mala compañera. Todo ello después de la citada colaboración que han hecho juntas y cuya versión final, según cuenta, no le ha gustado en absoluto al ver cómo su voz y su presencia eran reducidas de manera drástica.

Estrella Morente, en una imagen de archivo© GTRES
Estrella Morente, en una imagen de archivo

"Estoy muy disgustada porque no nos ha dejado cantar a ninguna de las dos", comenzaba diciendo la hija del recordado Enrique Morente durante su paso este viernes por La tarde de Catalunya Ràdio. Se refería así también a la gerundense Silvia Pérez Cruz (42), quien ha participado igualmente en dicho tema incluido en el disco LUX. Reconocía la entrevistada estar "sorprendidísima" y "avergonzada", tanto es así que ha descartado subirlo a sus redes sociales para lo que escuchen sus fans. "Yo soy muy respetuosa, cosa que ella no ha sido conmigo", apostillaba con pesar.

"No quiero que suene como una pataleta"

"Con las ganas que teníamos de hacer esto con ella", se ha lamentado la hermana de Kiki y Soleá Morente, que el próximo 15 de febrero presentará su nuevo espectáculo en el Gran Teatre del Liceu. "Primero iba a ser un dueto que ella me propuso, luego ha sido un trío, y al final nos ha castigado a ambas", explicaba. "No me quiero meter en el trabajo de nadie, pero esto va mucho más allá de eso", ha aclarado. Además, incidía en que no tiene ninguna necesidad a estas alturas de promocionarse ni de atacar a una colega, "y menos a alguien a quien siempre he apoyado y protegido", ha dicho sobre Rosalía.

Rosalía, saludando a sus fans en un evento© GTRES
Rosalía, saludando a sus fans en un evento

En este sentido, recuerda Estrella cuando desde el mundo del flamenco criticaban sin piedad a la intérprete de Malamente, mientras que ella la defendía a capa y espada. "Es un chica que se convirtió en amiga de la casa, que se le abrieron las puertas siempre y que ha sido cariñosa con nosotros y nosotros con ella", ha relatado. Sin embargo, de golpe y plumazo, la cosa ha cambiado radicalmente tras este desencuentro surgido del último y exitoso álbum de la catalana. "No quiero que suene como una pataleta, pero esto es serio porque le entregamos un montón de trabajo y pasamos varios días en el estudio", ha contado. "Le pusimos mucho cariño e ilusión", agregaba.

"Con la música no se juega"

Quiere la cantante andaluza que sus palabras sirvan como "un pequeño toque de atención" tras lo que considera una flagrante "falta de compañerismo", porque "con la música no se juega", ha sentenciado. "Rosalía, no todo vale. Si dos personas han hecho un trabajo, hay que respetarlo y no puedes tirarlo a la basura", expresaba de forma categórica, interpelando directamente a la ganadora de 14 Latin Grammys. "La música debe prevalecer por encima de los intereses de las discográficas", insistía. Desvela además Morente que, cuando se reunieron para preparar la colaboración, "ella me dijo a mí: 'Canta, haz lo que necesites y lo que sientas, que te admiro y quiero escucharte". Por ello, al sentir que contaba con total libertad, "le hice incluso una polifonía de voces", ha reseñado.

Estrella Morente, el pasado octubre en un concierto© GTRES
Estrella Morente, el pasado octubre en un concierto

Cuenta Estrella que hay gente la cual también se ha quedado de piedra al comprobar su escasa aportación a La rumba del perdón, hasta el punto de poner en duda que ella hubiera participado. "Me dicen: ¿Cómo has cantado tan poco aquí? ¿Qué te ha pasado? No sabíamos que te habías metido a corista de Rosalía... ¿tan mal te van las cosas?", narraba entre risas y amargura. "Menos mal que me acaban de dar la medalla de las Bellas Artes, si no se pensarían que estoy ahí detrás de ella para no sé bien qué", agregaba. 

Por último, reconoce Morente que esto ha sido para ella como "una lección de vida", esperando que también lo sea para la cantante nacida en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) "si en algún momento le llega este mensaje". Reflexionaba entonces que "a veces la generosidad no es bien recibida o bien gestionada por parte del que la recibe, pero todo el mundo tiene derecho a equivocarse", concluía.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.