Fue a finales del mes de noviembre cuando conocíamos que Craig, el padre de Chris Hemsworth, padecía alzheimer. Una noticia que rompió el hermetismo al que el intérprete suele recurrir en lo referido a su vida personal —la cual comparte con Elsa Pataky y sus tres hijos desde hace 15 años—, la cual se vio sacudida por el diagnóstico de esta enfermedad. La familia tuvo que adaptar su rutina a los desafíos de esta dolencia, y, durante el proceso, deciden recorrer juntos Australia, revisitando los recuerdos que han macado su vida. Una ocasión de lo más especial ya que, como explica el actor, "él y yo pudimos hacer este pequeño viaje juntos para hacer algo de lo que habíamos hablado durante muchos años". Ahora, dos meses después de desvelar este aspecto tan íntimo y vulnerable de su vida, Chris ha recordado el momento en el conoció esta demoledora noticia.
El intérprete ha explicado que fue un "verdadero shock para el sistema" conocer la enfermedad de su padre para toda su familia. Chris ha confesado que esto ocurrió hace años y que, en ese momento, su padre le dijo que no tenía que pensar en el futuro. "Recuerdo vívidamente esa conversación en la que él me decía que no me preocupara por eso", se ha sincerado con Jay Shetty en su exitoso podcast On Purpose.
Sin embargo, indica que "unos dos o tres años después, mi madre me dijo: 'Creo que tenemos que llevar a papá a que lo revisen porque hay estos signos y cosas que me preocupan'", recuerda. El actor, visiblemente emocionado, recuerda que lo más notorio era "la memoria y su ligero estado de ánimo, cambios y transformaciones, olvidos...". Tras estos complicados episodios, Craig acudió al centro médico, donde "descubrió que tenía dos alteraciones genéticas del APOE4, al igual que mi madre".
"Se lo comunicaron cuando estaba rodando y tuvo la opción de decirlo o no, y consideró hacerlo. Sabía que se exponía a estar en boca de todo el mundo, pero pensó que podría ayudar a mucha gente. Es una información que le viene bien saber, porque se puede cuidar y cambiar su estilo de vida", nos confesaba su mujer en una entrevista.
Una noticia que sacudió a toda su familia ya que esto significaba que, "por defecto, Luke Liam y yo tenemos también estas dos alteraciones", lo que se trata de "una especie de anomalía en las combinaciones genéticas". Esto, tal y como ha indicado, se traduce a ocho o diez veces más de probabilidad de desarrollar Alzheimer en un futuro. Sin embargo, y a pesar de que esto fuese una noticia impactante, Chris pensaba en su padre. "Me golpeó inmediatamente la realidad de lo que eso significaba para él", ha recordado, indicando que "él siempre decía: 'Ah, queda un largo camino por recorrer, no te preocupes, déjalo a un lado'".
"Entonces, de repente, estaba junto frente a nosotros y fue... complicado", ha recordado, admirando la fortaleza de su padre en ese momento. "Creo que la mentalidad de 'lo resolveremos' todavía era muy prominente". Sin embargo, este envidiable ánimo, "a medida que la situación empeoró, se convirtió en una verdadera sacudida", ya que los Hemsworth entendieron que "todo lo que creíamos sólido, verdadero y consistente iba a cambiar drásticamente".
Es por eso que Chris y Craig se embarcaron en la aventura recorriendo el país oceánico, disponible en la pequeña pantalla desde finales del año pasado, en la que aprendieron a "aferrarse a cada instante", así como a "conectar a un nivel más profundo con la mayor frecuencia posible". Una experiencia que ha ayudado a todos los integrantes de la familia a afrontar su enfermedad. "No es un tema del que hable mucho. Quizás, en cierto modo, pensó que sería un espacio y un momento para sincerarse más sobre sus sentimientos", explicó en su momento el actor de Strong y Rush: Pasión y gloria.








