Cuando los seleccionaron en el casting de Aída, sus protagonistas no imaginaban que ese trabajo los cambiaría para siempre. Y mucho menos que dos décadas después darían una segunda vida a la comedia que se emitió del 16 de enero de 2005 al 8 de junio de 2014. Paco León, que conquistó al público con el papel de Luisma, se ha puesto al frente de Aída y vuelta, una película que no concibe como un revival nostálgico. Todo lo contrario. El resultado, que llega a los cines 30 de enero, lo define como "el último capítulo que nunca pasó”. El proyecto ha supuesto además un reencuentro para sus actores, que han vuelto a formar equipo casi al completo, sin Ana Polvorosa. De su comentada ausencia se ha pronunciado el director del regreso.
Cuando a Paco León le empezó a rondar la idea de hacer la película, habló con sus compañeros, Carmen Machi, Miren Ibarguren, Mariano Peña, Eduardo Casanova, Pepe Viyuela, Melani Olivares, Canco Rodríguez, Secun de la Rosa, David Castillo, Marisol Ayuso, Pepa Rus, Óscar Reyes y Adrián Gordillo. Con todos ha seguido en contacto estos años. De hecho, además de que la profesión los ha reunido varias veces desde que salieron de Aída, tienen un grupo de WhatsApp en el que hablan con frecuencia y se mantienen al día. A todos les pareció bien la propuesta del actor y director de volver a meterse en la piel de esos personajes que tantas alegrías les dieron, pero Ana Polvorosa no aceptó. "Fue muy clara desde el principio", ha señalado en Elle.
El ganador de un premio Ondas y tres Fotogramas de Plata ha confesado que intentó convencerla, pero no lo logró: "Le insistí tres veces, porque me daba pena que no estuviera por no entender bien lo que queríamos llevar a cabo". No se enfadó por su negativa porque es plenamente consciente de que se trata de un trabajo en el que confluyen muchas emociones: "Todo el mundo tiene una herida con la serie que hay que respetar". La ausencia de Ana Polvorosa no ha cambiado su relación con Paco, quien deja claro que siguen adorándose.
Carmen Machi entiende perfectamente la postura de la que hacía de su hija en la ficción, 'la Lore'. Dice que su herida ya está curada, pero que la de Polvorosa aún no. Le da pena no haber vivido esta experiencia con ella, pero confiesa que le hubiese dado más pena "que hubiese dicho que sí y que hubiese estado allí sin querer”. La protagonista es consciente de que cada uno necesita su tiempo. Ella salió de la serie en 2009 porque le sobrepasó todo lo que implicaba ser Aída, a quien interpretó durante diez años seguidos ya que también aparecía en 7 vidas. Al echar la vista atrás considera que su personaje es un regalo, pero que en su momento le resultó abrumador ser tan conocida y eso le llevó a ser diagnosticada de ansiedad y fobia al ser humano.
La explicación de la propia Ana
La propia Ana ha explicado en varias ocasiones que le costó tomar la decisión y ha dado la razón por la que no participa en el reencuentro: “Rechazarla es algo que me nace desde un lugar vital. Si estamos intentando estar conectados con nosotros mismos y saber el lugar en el que nos encontramos...no estoy en el momento de volver a este universo. Ni a nivel interpretativo ni tampoco personal. No me encuentro ahí y ante todo lo que quiero es respetarme, escucharme y llevarlo a cabo”, reconoció para El Confidencial. Además de escucharse a sí misma y guiarse por sus sentimientos, siente la tranquilidad de tener el apoyo de sus compañeros, con los que formó una segunda familia que sigue y seguirá unida.







