A punto de cumplir nueve años de mandato, Emmanuel Macron se prepara para introducir cambios en el Palacio del Elíseo, donde vive junto a Brigitte Macron, con la que protagoniza una historia de amor propia de una película. El presidente de la República francesa va a ampliar su equipo con nuevo personal de cocina: busca proveedores de catering que trabajen mano a mano con sus chefs. Este proceso de selección se ha hecho público y no han pasado desapercibidos los requisitos que deben cumplir los candidatos.
Judith Chetrit, periodista de Político, ha desvelado los términos que aparecen en la oferta de empleo y ha llamado la atención el apartado relativo a los aperitivos que se tienen que elaborar en las cocinas del Elíseo. "Los aperitivos deben ser de alta calidad, sin envase, hechos con productos frescos, fáciles de degustar, fáciles de identificar, sin caviar, sin pan de oro y sin trufa", se puede leer en una parte del anuncio. Además, matizan que deben presentarse a los comensales de forma elegante, respetando siempre las normas sanitarias vigentes.
Parece que el lujo silencioso es la tónica por la que apuestan los Macron, que designaron hace cinco años a Fabrice Desvignes como jefe de cocina del Elíseo. Elabora para el matrimonio presidencial un menú equilibrado, con diez piezas de frutas al día, verduras, alimentos de origen vegetal y platos con influencia nórdica, por expreso deseo de Brigitte al ser ella de la región norte del país.
La primera dama detalló tiempo atrás en Le Parisien algunas de sus rutinas culinarias: "Emmanuel come muy poco por la mañana. A diferencia de mí, que necesito tostadas con queso, si no, no puedo seguir. Soy una gran consumidora de fruta. A mi esposo le doy dos naranjas con un limón. Se queja cada mañana, pero también le añado un kiwi. Y le pongo otro limón en el té. Y luego toma cereales con requesón". Al presidente le gusta el marisco y también es aficionado al buen vino, como cuenta en su libro el autor Olivier Beaumont.
Así es el chef que elabora desde los menús diarios a las cenas de gala del Elíseo
Nacido el 29 de noviembre de 1973, Fabrice Desvignes creció entre fogones porque sus padres y abuelos trabajaron en locales con estrella Michelin como Auberge Fleurie y La Tour du Roy. Con 16 años hizo unas prácticas estivales con las que comenzó oficialmente su carrera, en las que ha pasado por las cocinas del cuartel general del Ministerio de Defensa francés y por establecimientos internacionales de renombre.
En 1999 llegó a las cocinas de la presidencia del Senado y en 2021 dio el salto al Elíseo, donde ha preparado el menú de visitas de Estado como la que hicieron los reyes Carlos y Camilla Ganador del Bocuse de Oro (concurso popularmente conocido como las Olimpiadas de la gastronomía) y nombrado Mejor artesano de Francia, tomó el relevo de Guillermo Gomez en la residencia del jefe del Estado francés. Además, ha formado a futuros chefs y ha trabajado como docente.







