La ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2026, celebrada el pasado sábado en el Pazo da Cultura de Pontevedra, nos dejó algunos momentos muy emotivos para el recuerdo, y otros que están dando mucho que hablar. Entre estos últimos está el aplaudido discurso de María Castro y Marta Costa, dos de las protagonistas de La Promesa (TVE), quienes fueron las encargadas de entregar sendos galardones durante la noche (el de mejor actor protagonista de una película y el de una serie, respectivamente). Justo antes de que eso ocurriera, tomaron la palabra al aparecer sobre el escenario delante de las cámaras, dejando a más de uno con la boca abierta tras su comentada intervención.
"¡Buenoooooooo! Qué caras de sorpresa veo por aquí entre las estrellas del audiovisual español", comenzaba diciendo la popular actriz gallega con mucha ironía. "Sí, María, yo creo que esta gente está flipando y creo que se está preguntando que qué pintamos aquí, así que por favor díselo tú", respondía su compañera. "Sí, hay que explicarlo. Somos de La Promesa, que es una serie diaria, en abierto... no sé si ya por ahí os quiere sonar algo de eso", continuaba Castro, gesticulando, lanzando ese dardo al auditorio. "Yo entiendo que seamos un poco como un unicornio en estos premios... pero sí, amigos, somos como Teruel, también existimos", apostillaba Costa ante las risas de los presentes, aludiendo a cómo se suele infravalorar o ningunear este tipo este producciones en las galas de premios.
"Es que la gente que está aquí es esa que hace series de culto", decía María con sorna. "Hacen seis capítulos de veinte minutos, que son unos 120 minutos.... ¡bueno! Lo que hacemos tú y yo en una jornada normal", señalaba sobre la carga de trabajo que soportan diariamente en el serial de época. A continuación, Marta proseguía con este 'speech' a dúo tan reinvidicativo: "También hay que recalcar que nuestro equipo de guion es capaz de escribir en una semana lo mismo que estos de Amazon Prime y HBO en un año". Fue esta última una aseveración que, al instante, se ganó los vítores y la ovación cerrada del público.
"Ahora, te digo una cosa, yo entiendo que nos ignoren, porque al fin y al cabo son series que lo petan en audiencia, que las ve toda la familia, los amigos....", decía Castro después con ese sarcasmo. "Sí, y de esas que de vez en cuando ganan algún que otro premio internacional... pero bueno, de estos que no tienen ninguna importancia... ¿los Emmy, os suena? Lo digo porque La Promesa ganó uno", agregaba Costa interpelando a los asistentes. Aludía así al prestigioso galardón internacional que se llevó en 2024 el exitoso y longevo serial vespertino de Bambú (Velvet, El caso Asunta), haciendo historia para España ya que nunca antes una ficción diaria de nuestro país lo había conseguido. "Y el año pasado han estado nominadas Valle Salvaje y Regreso a las Sabinas", añadía Castro sobre estos mismos premios que entrega la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión estadounidense.
"Amigos, todo esto lo hemos dicho en tono de broma porque de verdad que estamos muy contentas y felices, porque solo nos ha costado 700 capítulos poder pisar este escenario", decía Costa después sobre los episodios que acumulan a sus espaldas (llevan exactamente 761 emitidos, y los que les quedan). "Sí, pero como entregadoras, ¿Eh, Martiña?", añadía Castro con una sonrisa irónica sobre su labor en la gala. "Yo espero que en un futuro se animen a votar a las series de la calle que la gente sí que ve. Me voy a tomar esas sonrisas incómodas como una promesa", iba concluyendo Castro, haciendo así un juego de palabras con su serie. "Bueno, María, que nos enrollamos, vamos al lío", le decía por último su compañera. "Ya, es que tú y yo somos como de trama laaaaarga", sentenciaba Castro con humor en referencia a su ficción.







