Los Premios Feroz nunca defraudan y, en su 13ª edición, nos han vuelto a regalar una gala de lo más entretenida y llena de reivindicaciones de todo tipo. Desde Pontevedra, que repetía como sede de estos galardones, grandes estrellas del cine y la televisión se han dado cita en el Pazo da Cultura de la ciudad gallega para disfrutar de una velada única. Un encuentro de profesionales de la industria cinematográfica, tanto de los que la hacen como de quienes escriben sobre ella (críticos y periodistas), que nos dejaba varios momentazos para el recuerdo.
Ha sido una noche repleta de emociones donde no podía faltar el recuerdo a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), que ha costado la vida a 45 personas y ha provocado más de un centenar de heridos de diversa gravedad. Era María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) -la que entrega estos reconocimientos-, quien señalaba durante su discurso que "todos tenemos el corazón encogido" tras el terrible accidente de dos trenes ocurrido el pasado domingo y que ha conmocionado al país entero.
Patricia López Arnaiz, a lágrima viva
En cuanto a los premiados, Patricia López Arnaiz recogía el suyo como a mejor protagonista femenina, en su caso por Los Domingos, y no podía reprimir las lágrimas durante su intervención. "Una mujer muy sabia me dijo una vez que las películas tienen el potencial de ayudar a la gente del público a conocerse mejor", reseñaba. Y. concretamente, en lo que se refiere a la trama de su largometraje, hacía mención al "maltrato hacia los menores" para que eso no se repita en la vida real.
Por su parte, la que ha sorprendido al público presente y a los televidentes en sus casas era la actriz Anna Marchessi, quien tiene parálisis cerebral y a la que conocimos en su día por la serie televisiva Fácil (Movistar+, 2022). La intérprete catalana ha cautivado a todos con su humor ácido a través de un divertidísimo monólogo, en la soltaba bromas como esta: "No sé por qué no me llaman para hacer Élite (Netflix), ya que he estudiado más que todo su elenco junto". Tras esta y otras ironías, el propio narrador de TVE, el presentador Aitor Albizua, catalogaba a la cómica durante la retransmisión como "lo mejor de la noche".
La próxima gran cita para el cine español será la gala de los Goya, que se celebra el próximo 28 de febrero en Barcelona, con Luis Tosar y Rigoberta Bandini al frente de la cuarenta edición de la gran fiesta de nuestro séptimo arte. Tampoco nos podemos olvidar de los Premios Oscar, que se entregarán el 15 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles (California, Estados Unidos), ya que contamos con las opciones de Sirat, dirigida por Oliver Laxe, en las categorías de mejor película de habla no inglesa y mejor sonido.







