Aunque en los últimos años se ha sabido que Phil Collins enfrentaba graves problemas de salud, el artista se ha mantenido en un discreto segundo plano, evitando hablar públicamente sobre su situación. “Me encantaría tocar, pero hay ciertas limitaciones físicas que me lo impiden”, confesó a la BBC en septiembre de 2021. Ahora, a punto de cumplir 75 años el próximo 30 de enero, ha concedido una entrevista a Zoe Ball para el especial Phil Collins: Eras – In Conversation, emitido por BBC 2, en la que ha hablado sobre su estado actual y los veinte años lidiando con distintos problemas de salud.
El padre de Lily Collins, conocida por su papel en Emily en París, sufrió en 2007 una lesión medular que le provocó graves secuelas. Tras una operación de espalda, desarrolló el llamado síndrome del pie caído, lo que le dificulta caminar y le ha ocasionado varias caídas y fracturas. Ahora, ha contado al citado medio que su enfermedad es “algo constante". Tengo una enfermera interna las 24 horas del día para asegurarme de que tomo mi medicación correctamente. He tenido problemas con la rodilla. Todo lo que podía salir mal, salió mal”, ha indicado.
El artista, conocido por éxitos como In the Air Tonight y You’ll Be in My Heart, confesó que cuando ofreció su último concierto con la banda Génesis en 2007 “a duras penas podía sostener una banqueta” debido a la dislocación de varias vértebras, que afectaron seriamente su movilidad. Además, explicó que durante la pandemia atravesó uno de los momentos más difíciles de su vida: “Me contagié de COVID en el hospital. Mis riñones empezaron a fallar. Todo parecía converger al mismo tiempo”.
Una complicación que tal y como él mismo ha relatado tiene que ver a que sus órganos están destrozados debido al alcohol que ha ingerido a lo largo de su vida: "Probablemente bebía demasiado, y por eso mis riñones estaban destrozados. Disfrutaba salir de la gira, salir de la gira. Bebía durante el día, pero supongo que bebía demasiado. Nunca estuve borracho, aunque me caí un par de veces. Pero es una de esas cosas que pasaron y todo se juntó y pasé meses en el hospital". También ha puntualizado que recientemente ha celebrado dos años de sobriedad: "Han sido unos últimos años difíciles y frustrantes. Pero ahora todo está bien".
El intérprete, que puso voz a las icónicas canciones de películas como Tarzán y Hermano oso, también ha revelado que ha tenido que someterse a varias operaciones: “Me han operado de la rodilla en cinco ocasiones, tengo una rodilla que funciona y puedo andar, aunque con ayuda, ya sabes, con muletas o lo que sea”. El ganador de ocho Grammy ha explicado, además, si le gustaría retomar su carrera musical, mencionando que aún tiene algunos proyectos pendientes: “Tengo algunas cosas a medio hacer o que nunca terminé, y un par de temas que me gustan, así que, quizá, aún queda vida en este perro viejo. Ya veremos”. Hace un año, en una entrevista con la revista MOJO, contó: “Sigo pensando que debería bajar al estudio a ver qué pasa. Pero ya no tengo ganas. La cuestión es que he estado enfermo. Muy enfermo”.
Collins, quien atraviesa una situación muy complicada, se despidió de la batería en 2022, cuando se subió a los escenarios por última vez durante la gira de Genesis y cantó sentado mientras su hijo, Nicholas Collins, lo reemplazaba en los instrumentos. Por último, también compartió con la presentadora cómo ve su futuro y lo que le gustaría hacer: “Las cosas que me esperan son, además de volver a estar totalmente móvil y saludable, tal vez ir allí y experimentar un poco, y ver si hay más música. Uno suele pensar: ‘Ya está. Ya lo he hecho’. Pero hay que empezar a hacerlo para ver si se puede. Si no, no se hace. Así que es algo que tengo en mente”.
Pese a las dificultades obvias por seguir desarrollando una profesión que tanto lo apasiona, el músico tiene al menos motivos de sobra para sonreír en el plano personal. Una felicidad que le llegó por su hija, la popular actriz Lily Collins, protagonista de Emily in Paris o La Herencia, quien le convirtió de nuevo en abuelo para sorpresa de muchos a principios de 2025, siendo la segunda nieta del cantante. Un bebé al que llamaron Jove Jane y que vino mundo mediante un proceso de gestación subrogada.









