Timothée Chalamet entra en la historia del cine: iguala un hito que solo Marlon Brando había logrado


El intérprete ha conseguido su tercera nominación a Mejor Actor en los premios Oscar, consagrándose como uno de los más jóvenes en hacerlo


Image© GTRES
22 de enero de 2026 - 21:48 CET

Timothée Chalamet es una de las estrellas de la 'nueva generación' más aclamadas por la industria cinematográfica. A sus 30 años, el actor se ha convertido en uno de los rostros indiscutibles Hollywood, siendo uno de sus propósitos convertirse en uno de los grandes, como él llama a esos intérpretes que han hecho historia en la gran pantalla. Este 22 de enero, el que fuera Elio Perlman en la ficción ha cumplido uno de sus sueños con las nominaciones de los premios Oscar 2026 y se alza con un "título" que sólo tiene uno de sus mayores ídolos: el inigualable Marlon Brando. 

Media Image© GTRES

El intérprete, que ha conseguido nominaciones en dos categorías de la 98ª edición de los galardones más aclamados de la industria del cine por Marty Supreme —Mejor Película, como productor, y Mejor Actor, al ser el protagonista—, ha compartido su inmensa alegría al cumplir uno de sus grandes sueños, tal y como ha indicado en sus redes sociales. Sin embargo, no hay que esperar a la noche del 15 de marzo para que el intérprete celebre el logro, ya que solo con una de las dos candidaturas ha alcanzado un escalón al que sólo había llegado antes el que fuera Vito Corleone en la gran pantalla. 

Marlon Brando en una imagen de archivo© GTRES
Marlon Brando en una imagen de archivo

Con la nominación a Mejor Actor, Timothée guarda en su palmarés la tercera candidatura en esta categoría —siendo las otras dos en 2025, por el biopic de Bob Dylan A Complete Unknown, y en 2018, por Call Me By Your Name—, y se convierte en el actor más joven en lograrlo, un hito que, por el momento, el único en conseguirlo había sido Marlon Brando, cuyo nombre ha aparecido en esta posición hasta en siete ocasiones —Un tranvía llamado deseo (1952), ¡Viva Zapata! (1953), Julio César (1954), On the Waterfront (1955), Sayonara (1958), El Padrino (1973) y El último tango en París (1974)—, de las cuales salió victorioso en los largometrajes mencionados de 1955 y 1973. 

"Quiero ser uno de los grandes"

Timothée no ha sido nunca de guardarse sus sentimientos, y su admiración por la profesión a la que le ha dedicado su vida entera ha sido la protagonista de numerosos discursos. Durante la edición de 2025 de los Premios SAG, el intérprete aseguraba que si bien sabía que "estamos en un negocio subjetivo"; su meta era clara: "La verdad es que busco la grandeza". "Sé que la gente no suele hablar así, pero quiero ser uno de los grandes", reconocía, afirmando que "me inspiran los grandes". 

Media Image© GTRES

Mirando al público, admitía que "me inspiran los grandes que están aquí esta noche", enumerando a sus compañeros de profesión y leyendas que habían alcanzado esa ansiada gloria que Timothée persigue. "Me inspiran tanto Daniel Day-Lewis, Marlon Brando y Viola Davis como Michael Jordan y Michael Phelps", subrayaba. Un año después, ha alcanzado logro que el intérprete que tanto admiraba, Marlon Brando, alcanzó en su momento hace más de cinco décadas. "Quiero estar ahí arriba", concluía su discurso; una promesa que ha cumplido haciendo historia y pasando al 'club' de las leyendas de la gran pantalla. 

Una impecable trayectoria

A sus 30 años, Timtohée tiene una de las trayectorias cinematográficas más aclamadas por la crítica, con una selección de aclamados proyectos en los que se ha involucrado con todo su ser para conseguir los mejores resultados. Si bien es un gran admirador de Hollywood desde una temprana edad, no fue hasta 2017, con el fenómeno de Call Me By Your Name, que su nombre empezó a sonar en las galas de premios. 

Media Image© GTRES

Estudió Interpretación en LaGuardia High School of Music & Art and Performing Arts, y, tras esto, se matriculó en la Universidad de Columbia, donde tan solo cursó un año de la carrera de Antropología Cultural. En ese entonces, tuvo la oportunidad de interpretar a uno de los personajes secundarios de Interstellar y, al finalizar el rodaje, decidió abandonar la prestigiosa universidad y se transfirió a la Escuela de Estudios Individualizados Gallatin, la cual pertenece a la Universidad de Nueva York.

Media Image© GTRES

Desde entonces, su estela ha ido creciendo y se ha consolidado como uno de los A-listers mejor valorados por los cinéfilos. Se ha consolidado con proyectos como Lady Bird, Beautiful Boy, Mujercitas, The French Dispatch o la saga de Dune, dándole oportunidad al cine independiente en varias ocasiones. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.