Morante de la Puebla vuelve a los ruedos tras su emotivo adiós: cuándo y cómo será su regreso


El maestro se cortó la coleta el pasado 12 de octubre en la plaza de Las Ventas de Madrid


Image© Getty Images
21 de enero de 2026 - 19:46 CET

Apenas cuatro meses después de anunciar su retirada, se confirma que Morante de la Puebla volverá a torear. Fue el pasado 12 de octubre cuando, tras una faena memorable en la que cortó dos orejas al cuarto toro, el diestro protagonizó un gesto que dejó sin aliento a los asistentes en la plaza de Las Ventas durante la Corrida de la Hispanidad: se llevó la mano a la cabeza y se quitó la coleta, sin previo aviso ni despedida organizada, simbolizando así su adiós, tres décadas después de tomar la alternativa. Ahora, se ha confirmado que el torero regresa al albero, reavivando la expectación entre la afición.

Anunció su retirada sin previo aviso© Getty Images
Anunció su retirada sin previo aviso

José Antonio Morante de la Puebla vuelve al ruedo y lo hará en Sevilla, según ha informado Lances de Futuro, entidad gestora del coso del Baratillo, la Plaza de Toros de la Maestranza. El diestro regresará a vestirse de luces seis meses después de su retirada y reaparecerá el Domingo de Resurrección en la capital andaluza, una fecha especialmente simbólica para la afición. Además, su vuelta no se limitará a una única comparecencia, ya que actuará durante tres tardes más, dos tardes en la Feria de Abril y el día de la festividad del Corpus Christi. 

Morante de la Puebla se retira en Madrid el 12 de octubre de 2025© GTRES
El diestro no pudo contener las lágrimas

Según explica el empresario de la Maestranza de Sevilla, José María Garzón, también dejarán un hueco libre en San Miguel, "por si el Maestro decidiera torear, o en su caso para un torero destacado de la temporada". Un regreso muy esperado que devuelve a Morante a uno de los escenarios más emblemáticos de su carrera. Fue a finales de diciembre cuando el diestro habló por primera vez sobre su retirada inesperada y lo hizo en el programa Clarín de RNE tras alzarse por tercera vez en su carrera con la prestigiosa Oreja de Oro de Radio Nacional España. "Muy contento. Es un trofeo que siempre viví desde los inicios con mucha ilusión, de si algún día podría ganar en mi vida una Oreja de Oro… y mira por dónde llevo tres", comenzó confesando.

Morante de la Puebla se retira en Madrid el 12 de octubre de 2025© GTRES
Morante de la Puebla se retira en Madrid el 12 de octubre de 2025

Posteriormente explicó muy emocionado cómo estaba siendo ahora su día a día: “Ahí vamos, luchando con la vida y, sobre todo, poniéndole mucha ilusión a que el mal tiempo pase y llegue el bueno. Y podamos disfrutar con todos vosotros de lo que es mi vida y de lo que me gusta”. Como era de esperar, el entrevistador puso sobre la mesa la cuestión de si fue un adiós definitivo o si contempla volver a torear: “A mí me gustaría que fuera un punto y aparte, esa es mi esperanza. Esa es la verdad, mi lucha y mi ilusión. Pero, bueno, nunca se sabe. Estas cosas de la cabeza no son tan fáciles. Es una lucha interior muy fuerte desde que tenía 20 años”. 

Morante de la Puebla se corta la coleta en la plaza de toros de Las Ventas, a 12 de octubre de 2025, en Madrid© Getty Images
Morante confesó cómo se encuentra después de su adiós a los ruedos

Cabe recordar que su marcha fue una determinación adoptada para retomar el tratamiento farmacológico por la enfermedad mental que padece y que le fue diagnosticada hace ya 20 años. “Es un trastorno disociativo complejo, triste y doloroso que, sinceramente, casi no tiene explicación”, tal y como él mismo contó. Para intentar curarse, a finales de 2004 viajó a Miami (EE.UU.) y se sometió a sesiones de electroshock. "Te duermen entero y te las dan. La memoria me falla un poquito pero el doctor dice que es normal", relataba en esa época. A día de hoy, el espada nacido en Puebla del Río (Sevilla) prosigue con su recuperación -con viajes a Lisboa y Marinha Grande en Portugal- mientras recibe medicación y se cita con su psiquiatra

Así fue su emocionante despedida de los ruedos

 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.