Italia despide a uno de sus diseñadores más destacados. Valentino, el último emperador de la moda, falleció el lunes a los 93 años y este miércoles se ha instalado la capilla ardiente en la Piazza Mignanelli, frente al Palazzo Valentino, en Roma. El féretro será velado durante todo el día de hoy y mañana, en horario de 11:00 a 18:00 horas. El viernes, a las 11:00 horas, tendrá lugar el funeral del modisto en la Basílica de Santa María de los Ángeles y de los Mártires, ubicada en Piazza della Repubblica de la ciudad.
El ataúd con los restos mortales de Valentino ha llegado a las 10:00 horas con una rosa roja, el color que le dio fama mundial. Tras él, con una gran corona de flores blancas, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri. "Valentino encarnó Roma, se inspiró en Roma y llevó Roma al mundo. Tenía una personalidad destacada en la moda, pero también en el arte. La ciudad deberá recordarlo como merece; le estamos inmensamente agradecidos. Su fundación y las exposiciones que ha realizado son el último regalo a la ciudad. Sus colores, su luz… un grande que llevó Roma al mundo, y Roma le está agradecida y lo recuerda con emoción", ha dicho.
En la puerta principal, esperando en silencio y con el rostro desencajado, Giancarlo Giammetti, el que fuera pareja del diseñador durante décadas. Junto a él, la diseñadora Micaela Calabresi Marconi y Vernon Bruce Hoeksema, otro gran amor de Valentino, quien ha reconocido estar "destrozado".
También han acudido los hermanos Sean y Anthony, hijos de Carlos Souza, colaborador y amigo íntimo del fallecido. Ambos crecieron junto al modista, y la prensa los menciona como posibles herederos de la considerable fortuna de Valentino, a quien este quería como si fueran sus propios hijos.
Entre los asistentes destacaban figuras políticas como la ministra de Turismo, Daniela Santanchè. "Un gran italiano en el mundo, que hizo nuestra nación aún más grande y famosa. Supo interpretar como nadie el made in Italy. Un dolor, un agradecimiento y un orgullo de verdaderos italianos", ha declarado a su llegada a la capilla ardiente, donde ha coincidido con Alessandro Onorato, concejal de Grandes Eventos, Deporte, Turismo y Moda. "Nuestro país pierde un talento único. Su generosidad hacia la capital de Italia ha sido un punto de referencia para la formación de las generaciones futuras", ha señalado.
Alessandro Michele, director creativo de Valentino, ha puesto de relieve la increíble personalidad del diseñador. "Siempre fue amable e irónico. Una gran pérdida, pero nos queda su legado", ha dicho. Unas preciosas palabras a las que se ha sumado Eleonora Abbagnato , directora de ballet de la Ópera de Roma, y Alba Armillei, estilista y colaboradora de Valentino . "Tantos recuerdos de amistad, cariño y respeto. Amaba la danza y creó vestidos maravillosos y únicos para mí. Todos estamos conmovidos. Me siento privilegiada por haber sido amada por un gran hombre como Valentino", ha manifestado Abbagnato. "Trabajé con él durante 14 años, y fueron los mejores años de mi vida. Todo lo que tocaba se volvía hermoso. He estilizado a todos, desde Kennedy hasta Rothschild, a todas las reinas y emperatrices del mundo. Nunca volverá a haber nadie como Valentino", ha recordado Armillei.
El director artístico Dante Ferretti, tres veces ganador del Oscar, también se ha acercado hasta la capilla junto a su esposa, Francesca Lo Schiavo, al igual que numerosos ciudadanos anónimos. Entre ellos, un señor jubilado que lucía con orgullo una corbata diseñada por el fallecido. "Esta corbata tiene 40 años, es un símbolo de elegancia y estilo. Estoy aquí para rendirle homenaje. Valentino representa un récord mundial en la industria de la moda, le dio a Italia algo muy importante; la suya es una historia única", ha señalado.
El lugar del último adiós de Valentino se ha llenado de ramos de flores, tarjetas con mensajes de condolencias… En una de ellas podía leerse: "Un monumento a la fantasía, a la elegancia con mayúscula, absolutamente único, icónico como ningún otro... gracias, Maestro, por embellecer este mundo con tu lápiz". Además, había un peluche de un carlino, la raza de perro que adoraba el diseñador.
Maria Grazia Chiuri, actual diseñadora de Fendi, también se ha despedido de Valentino. Durante años, la diseñadora dio forma a sus vestidos, una experiencia que jamás olvidará. "Era muy paternal; éramos una familia. Estoy agradecida de haber podido pasar parte de mi vida junto a él. Y también existía un vínculo personal; hay demasiados recuerdos, lo siento", ha pronunciado.
El diseñador será enterrado en el Cementerio Flaminio, el más grande de Italia, en una tumba circular de amplios ventanales y jardines con flores. Según Il Corriere della Sera, Giancarlo Giammetti ha expresado su deseo de ser enterrado allí también, para descansar eternamente junto al hombre con quien compartió años de vida y construyó un gran imperio.














