Claudia Stilianopulos, la artista que creció en un palacio y ahora 'vive' en uno de los barrios de moda de Madrid: "Paso más horas en Prosperidad que en casa"


Es hija de Pitita Ridruejo y el embajador Mike Stilianopoulos, y, aunque es conocida por sus grandes esculturas, su pasado noviazgo con Ernesto de Hannover la convirtió en inesperada protagonista de la crónica social. "Lo cuido y nos cuidamos"


La artista en un momento del acto© FERNANDO JUNCO TELLADO
21 de enero de 2026 - 6:08 CET

Frente al estanque, rodeado de palmeras, de los jardines de Gregorio Ordóñez, en el centro de la capital, se encuentran desde el pasado 15 de enero, dos llamativas esculturas. La de una mano de un niño que logra salir de su tablet —el mundo virtual— para coger un monopatín y regresar al mundo real. Es la obra 'Resetéate y vive' de Claudia Stilianopoulos que, una vez más, ha puesto su arte al servicio de una causa que le importa —ayudar a los demás "está inculcado en mí desde muy pequeña"—. Era un encargo especial de Aldeas Infantiles SOS y fundaciónSOL y ella aceptó. Confía en el poder transformador del arte —que, para ella, es "un refugio"—, y hasta hace un tiempo, estaba muy involucrada con la Fundación Pios Project, un proyecto que, nos cuenta, ha tenido que dejar "desgraciadamente", por complicaciones burocráticas —no se trata de "un negocio", nos explica, es un "tema social"—.

Así que ahora tenía una nueva oportunidad de aportar su granito de arena, mostrando, en una obra, cómo el uso abusivo de las pantallas está cambiando la vida de los más jóvenes. "Estamos muy preocupados por el uso inadecuado de uso inadecuado de las pantallas y los dispositivos móviles", nos contaba Carlos Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS. "Queríamos, de alguna manera, encontrar una fórmula para sensibilizar a la sociedad, a las familias, a los padres, a las madres, porque partimos de que uno de los principales problemas para no afrontar el riesgo que corren nuestros niños y nuestros adolescentes es que las familias no están sensibilizadas todavía con el peligro tan tremendo que tienen".  Y esperan lograrlo con esta creación de Claudia.

Su relación con Ernesto de Hannover la convirtió en inesperada protagonista de la crónica social; y, aunque la discreción siempre ha sido su máxima, ha hecho una pequeña excepción, hablando, por primera vez, de su ruptura con el jefe de la Casa Güelfa. No hay reconciliación amorosa —"somos distintos, todos lo somos"—, pero no han puesto fin a su amistad. "Puede cambiar el tipo de relación, pero no abandono".

Claudia, durante su presentación de “Resetéate y vive”, la escultura que ha creado como parte de la iniciativa de Aldeas Infantiles SOS y fundación SOL.© FERNANDO JUNCO
Claudia, muy sonriente en la presentación de “Resetéate y vive”, la escultura que ha creado como parte de la iniciativa de Aldeas Infantiles SOS y fundación SOL para visibilizar sobre los efectos que tiene el abuso de pantallas en los más jóvenes
Claudia, desvelando las esculturas que había creado© FERNANDO JUNCO

—Claudia, vemos en esta escultura, una mano salir de una tablet, pero parece que no sale indemne porque tiene algunas cicatrices...

Te capta, realmente. Hice esta instalación, que era la más sencilla, y lo fui complicando, metiéndole más historias y me di cuenta que las demás instalaciones, lo que era relacionado con el móvil, asustaba muchísimo y no quería asustar a la gente. Y lo que sí me dijo la mayoría es que viendo solamente la mano saliendo del móvil o de la tablet, es que te atrapa. Me da la sensación de que me quiere atrapar y eso es lo que me da 'miedo'. Pues esa es la historia de lo que yo quería transmitir, que hay que tener cuidado con los móviles porque te atrapan. Todos sabemos el mal que puede hacer engancharse, perder la independencia, la inseguridad...

—No tienes televisión en casa y comentas que, a tus hijas, no les compraste ni un móvil… Como madre, ¿se crea más conciencia sobre estos temas?

La verdad es que considero que tengo unas hijas que, para mí, han sido una bendición. He sido una madre durísima. Cuando te separas… He sido madre y padre, muy rígida con todo; y la verdad es que la educación es fundamental y tengo dos hijas que, para mí, son brillantes. Se dedican mucho a la ayuda social, son aplicadas, estudiosas… No les gusta salir, lo normal, pero no hay día que vuelvan más tarde de las tres... Lo que debiera ser. (Lo de ayudar) lo he hecho desde niña, eso está inculcado desde muy pequeña, y, bueno, realmente, no lo he inculcado en mis hijas, pero ellas lo han visto. Con el ejemplo, se enseña. Ellas, sin que yo les diga nada, hacen obra social, se van a comedores, cuidan de ancianos… y eso es algo que han visto. La educación es importante.

—Has dicho en alguna ocasión que el arte es como una válvula de escape. ¿Ha sido un refugio?

Es un refugio, un momento de terapia, de meditación. Paso muchas horas sola y la verdad es que eso me ayuda a meditar y a pensar bastante en todo.

La artista en un momento del acto© FERNANDO JUNCO TELLADO
La artista en un momento del acto

"He sido una madre durísima, muy rígida con todo, y tengo dos hijas que, para mí, son brillantes, que se dedican mucho a la ayuda social, son aplicadas, estudiosas…"

—¿Qué es lo que más te inspira a la hora de crear? En tus redes sociales vemos paisajes, viajes...

También me inspira la vida misma. Curiosamente lo que me afecta en el día es lo que yo luego transmito en la obra. Normalmente hago como obras muy rápidas y es el impulso de tener que expresar algo, algo que guardas dentro, que quieres sacar... Y es mi forma de hacerlo. 

—Has trabajado el hierro, la madera... Y leí que ahora pensabas pasarte al óleo

Ya llevo un tiempo. Tengo un cuadro muy divertido que mide ocho por dos metros. Estoy trabajando en ello, es en lo que estoy ahora

—Pero te retiraste por un tiempo

Y abrí el estudio nuevamente el verano pasado, cuando empezaba con los óleos y demás. Y, la verdad, estoy muy contenta.

—Tu madre, Pitita Ridruejo, fue amiga y musa de grandes artistas como Salvador Dalí. ¿Crees que te empapaste un poco de todo eso?

Bueno, en casa siempre han tenido mucho arte, y empaparme de eso... Pues yo creo que es una necesidad de expresión, tal vez no era buena nada más… o no sabía qué hacer y acabé haciendo arte, no lo sé (se ríe).

—Pero te apoyaron mucho, también, tanto tu padre como tu madre

Sí, sí... La verdad es que sí. Me apoyaron y no lo compartían. Quizá lo que yo hacía les chocaba un poco, pero bueno.

Junto a Ernesto de Hannover, con quien ha roto su relación sentimental, pero no su amistad

© Premier
Junto a Ernesto de Hannover, con quien ha roto su relación sentimental, pero no su amistad

—Aunque creciste en un palacio, en el centro, has instalado tu base en el barrio de Prosperidad…

Sí, me encanta. 'Vivo' en Prosperidad. Paso más horas allí que en casa. Llevo ahí desde el 2007, toda la vida, y, de hecho, lo he visto crecer. Está animadísimo, hay muchísimos estudios y está muy bien. ¡Me encanta!

—Eres una artista que rompe moldes, no lo que se esperaría

Bueno, sí, me gusta ser yo... Entonces, por eso, también es verdad que muchas veces choca lo que hago porque no se entiende. Pero, bueno, es lo que sale de dentro. 

—A pesar de tu ruptura con Ernesto, dices que vais a seguir siendo amigos.

Sí, nos distanciamos, pero… Bueno, como puedes ver a un amigo que de repente lo ves mucho, luego lo dejas de ver una época, lo vuelves a ver… Pues ya está.

—Seguirá siendo una persona importante en tu vida, imagino.

Y yo en la suya. Lo cuido y nos cuidamos.

¿Y tienes algún nuevo proyecto?

No, así de entrada... Sí quería hacer esto... Me hice dos piezas porque había una fecha y, luego, cuando llegó la fecha, vi que tenía más tiempo y dije: pues quiero hacer otra cosa.

Junto a Paloma Segrelles, presidenta de la fundación SOL, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, y Carlos Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS© FERNANDO JUNCO TELLADO
Junto a Paloma Segrelles, presidenta de la fundación SOL, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, y Carlos Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.