El matrimonio Juan Ramón Cervantes y Emilia Sorribas nunca hubieran imaginado que sus dos hijos triunfarían en el mundo del cine. Ninguno de ellos se dedicó al mundo de la interpretación -él era comerciante de informática y ella florista- pero en apenas unos años han ido de escenario en escenario aplaudiendo los éxitos de sus hijos. "Mis padres no se dedicaban a esto, pero nos llevaban mucho al teatro y al circo", contaba Álvaro Cervantes, nominado en los premios Goya 2026. El intérprete, de 36 años, se ha mostrado tremendamente ilusionado de poder ir de la mano de su hermana Ángela, de 32, a la gala de los Goya 2026 en Barcelona, donde competirán en las principales categorías (aunque no entre ellos). Ángela Cervantes opta al premio como mejor actriz por su papel en La furia, mientras que Álvaro lo hará como mejor actor de reparto en Sorda.
"Qué emocionante... junto a Ángela"
"Qué emocionante recibir tantos mensajes de cariño hacia Sorda y sus nominaciones, en unos Goya que me hacen especial ilusión por ser en Barcelona. Y junto a Ángela, nominada por 'La Furia', a la que le estoy trasladando todas las felicitaciones que me mandáis también para ella. Es todo increíble. Muchas gracias", decía Álvaro, después de su magistral actuación en el primer largometraje español protagonizado por una actriz sorda. La historia profundiza en los conflictos que surgen en una pareja, Ángela (Miriam Garlo) y Héctor (Alvaro Cervantes) al afrontarse el reto de la maternidad y la paternidad, intensificadas por el encuentro —y a veces el desencuentro— entre el mundo de las personas sordas y el de los oyentes.
Trayectorias paralelas
Tanto Ángela Cervantes, que estudió Criminología, como Álvaro Cervantes, que inició sus estudios en Comunicación Audiovisual, han ido consolidando sus trayectorias con importantes reconocimientos. Ambos han acumulado nominaciones no solo a los premios Goya, sino también a los Forqué y a los Feroz. Además, él ha participado en otros proyectos destacados como Lo que queda de ti y Esmorza amb bi (Desayuna conmigo), la ópera prima como realizador del actor Iván Morales, y su próxima película será Balandrau, que lleva a la pantalla la historia real de un grupo de montañeros que, en el año 2000, fueron sorprendidos por una tormenta de nieve de los Pirineos catalanes. 20 años se cumplen de su debut como actor desde que comenzara con la serie Abuela de verano en 2005 y le siguieran cintas como A tres metros sobre el cielo, El sexo de los ángeles, Los últimos de Filipinas, El árbol de la sangre, 42 segundos, o series como La zona o Brigada Costa del Sol.
En los últimos años, Ángela Cervantes ha ido consolidando una filmografía marcada por personajes intensos y de fuerte carga emocional. En La furia, da vida a Alex, una joven que sufre una violación durante una fiesta de Nochevieja con amigos. No llega a ver el rostro de su agresor, pero sabe que se trata de alguien de un entorno que creía seguro, un punto de partida tan duro como necesario que ha sido clave en el reconocimiento de su interpretación. Además de La furia, participó en Lo que queda de ti, un drama íntimo que ha reforzado su proyección en el cine de autor. A estos títulos se suma Valenciana, además de otros trabajos muy reconocidos como La maternal, Un novio para mi mujer o Chavalas, que confirmaron su versatilidad y sensibilidad interpretativa.
"Hablamos el mismo idioma"
Unidos por la sangre y por el cine, los hermanos Cervantes han convertido su complicidad en una forma de vida. Nacidos y criados en Barcelona, Ángela y Álvaro no son solo intérpretes que triunfan dentro y fuera de la gran pantalla, sino también compañeros de viaje y grandes amigos. Una conexión que se refleja tanto en lo personal como en lo profesional y que ellos mismos reconocen con naturalidad. "Ángela es una persona increíble, estamos muy cerca en el día a día, y poder compartir este oficio con ella todavía hace más especial este trabajo. De alguna forma, podemos compartir muchas cosas, de lenguaje, de aprendizaje, de técnica… Es como si habláramos el mismo idioma. Sentir ese apoyo y esa confianza es muy bonito", confesaba él, orgulloso. Una admiración que es mutua: "Como actor es un diez. Y como hermano, te diría lo mismo. Es muy atento, muy cariñoso y alguien que siempre va a estar a mi lado", asegura ella.
En el pasado Festival de Málaga los hermanos Cervantes acudieron con 4 películas a competición, dos de cada uno de ellos y se llevaron las Biznagas de Plata a mejores actores protagonistas, Ángela por La Furia y Álvaro por Sorda. Antes de la gran noche de los Goya, ya habían pasado por los premios Forqué como nominados, aunque sin premio, y su próxima cita será el 24 de enero en Pontevedra, en la gala de los premios Feroz, donde Ángela vuelve a figurar entre las candidatas. Una semana antes de los Goya, el 23 de febrero, se entregarán las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos con nominación a Gemma Blasco en dirección novel por La Furia.










