Al menos 41 personas han perdido la vida en la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), una cifra devastadora tras la que se esconden historias de profundo dolor, como la de Pepi Sosa y Ana Martín, madre e hija que vivían en Isla Cristina (Huelva). Ambas fallecieron la tarde del domingo, dejando un inmenso vacío entre sus seres queridos y entre quienes, como Manuel Carrasco, tuvieron la suerte de conocerlas. "¡Qué pena más grande! ¡Dios mío! Me acabo de enterar que la Pepi y la Ana, madre e hija, de mi pueblo Isla Cristina, a las que conozco de siempre, están entre las víctimas de este horror de accidente", lamentó el cantante. "Cuánto lo siento, amigo Carlos, cuánto lo siento, te abrazo fuerte a ti y toda tu familia", añadió, en referencia al marido y padre de las fallecidas. "Qué injusta puede ser la vida. Cuánto dolor se está llevando mi Huelva y mi tierra Andalucía", concluyó, visiblemente devastado.
Pepi y Ana viajaban en el Alvia de vuelta a Isla Cristina tras presentarse horas antes a las Oposiciones de Prisión en la Universidad Complutense de Madrid. En casa las esperaba Carlos, quien tras no lograr contactar con ellas, se desplazó de inmediato a Córdoba en busca de respuestas. Allí inició una búsqueda marcada por la incertidumbre, recorriendo distintos centros hospitalarios con la esperanza de encontrarlas con vida. Tristemente, acabó recibiendo la peor de las noticias.
El Ayuntamiento de Isla Cristina ha decretado tres días de luto oficial en memoria de ambas vecinas. "El municipio vive estos momentos con profunda consternación y dolor. El Ayuntamiento, en nombre de todo el pueblo de Isla Cristina, quiere trasladar su más sentido pésame y apoyo a familiares, allegados y amigos", expresaron en un comunicado.
La tragedia ferroviaria de Adamuz también ha golpeado a María del Monte. La cantante comunicó en Y ahora Sonsoles, el programa de Sonsoles Ónega en Antena 3, el fallecimiento de Cristina Álvarez, conocida por su participación en el programa Yo soy del Sur, el concurso musical presentado por la propia cantante. "Me acabo de enterar", dijo desencajada. "Por lo que me he podido enterar, ahora mismo están desaparecidos ella, sus hijos y su marido", aclaró, aunque después se confirmó su fallecimiento. "Era una niña linda, una niña que tenía una luz especial, que tenía una pasión: cantar. Ahí tenía su plataforma y se lo pasaba en grande... Cantaba como los ángeles", declaró, conteniendo las lágrimas.
Cristina Álvarez, natural de Punta Umbría y vecina de Aljaraque, viajaba de regreso a Huelva en el tren junto a su marido, sus dos hijos y su sobrino. Los cinco se habían desplazado hasta la capital para asistir a un partido del Real Madrid, equipo del que eran seguidores. Tras el encuentro frente al Levante, regresaron a la estación para emprender el viaje de vuelta. Todos fallecieron en el accidente, a excepción de la hija menor del matrimonio, Cristina, de tan solo seis años, que tras recibir el alta hospitalaria ha quedado bajo el cuidado de su abuela.
"Ha sido un día terrible para España, para Andalucía y para todo el mundo", añadió María del Monte. "Yo casi cojo ese tren también", explicó, al recordar que cambió su billete a última hora, un gesto que le permitió evitar formar parte de la tragedia. "Somos unos afortunados", dijo, en referencia a quienes todavía seguimos con vida.









