Al menos 39 personas han perdido la vida en la tragedia ferroviaria ocurrida el domingo en la localidad de Adamuz, Córdoba. Entre los fallecidos se encuentra el matrimonio onubense formado por el periodista Óscar Toro y la fotoperiodista María Clauss, una triste noticia que ha sido confirmada por la Asociación de la Prensa de Huelva. "Eran muy queridos y respetados entre los compañeros de profesión", trasladan. Según informa El Mundo, ambos volvían a casa con un encargo muy especial: el regalo que la Diputación Provincial iba a hacer al Rey Felipe VI con ocasión de la visita que tenía programada para conmemorar, este mismo jueves, el centenario del vuelo del Plus Ultra desde Palos de la Frontera.
El medio apunta a que la pareja volvía de Madrid tras recoger en la capital unas fotografías históricas de antepasados del monarca en visitas anteriores a Huelva que el organismo provincial quería ofrecerle a Felipe VI. Unas imágenes que han quedado extraviadas en el accidente que mantiene en vilo a todo el país, pues el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha admitido que la cifra de fallecidos "no es definitiva". Ambos están, oficialmente, en la lista de los pasajeros del Alvia desaparecidos desde que se produjo el siniestro, en torno a las 19:40 horas de este domingo. Su hija, de poco más de 20 años, ha tratado de contactar con ellos durante toda la noche sin ningún éxito.
Los que han trabajado a su lado destacan el compromiso de ambos "con las causas solidarias y de cooperación, así como en todo tipo de proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y formación relacionada con el gremio periodístico". De hecho, antes de su viaje a Madrid, Toro, de 56 años, y Clauss, de 53, mantuvieron una reunión de trabajo con miembros de las Juntas Directivas de la Asociación de la Prensa de Huelva y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva para preparar un proyecto de lo más especial: uno de los próximos Cursos de Verano para impartir en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y organizar talleres de formación para periodistas en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida a través de la Asociación de la Prensa de Huelva.
Toro compaginaba su profesión con iniciativas que tenían por objeto la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza. También era secretario y vocal de la Asociación de la Prensa de Huelva y presidente de la Asociación INvisible: proyecto que fundó junto a su mujer, y con el que ambos promovían acciones y proyectos en el ámbito de la comunicación y el periodismo para el desarrollo y el cambio social, así como en el ámbito cultural y de la cooperación internacional. Como indica Huelva Información, Toro ha sido director de la Fundación Xul para la Comunicación Social y Desarrollo, e impulsor de la colección editorial Voces del Sur, a través de la que se intenta favorecer el intercambio de opiniones y reflexiones para construir, desde la participación y la corresponsabilidad, sociedades más justas, solidarias y sostenibles.
Clauss, por su parte, colaboró con numerosas publicaciones, entre ellas El País o Huelva Información. En 2023 ganó el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Además, era directora creativa y coordinadora de WofestHuelva y vicepresidenta del Ateneo de Huelva. Recientemente, la fotógrafa y freelancer había participado en las últimas exposiciones sobre el legado tartésico en el Museo de Huelva. "No tenemos palabras para expresar la profunda tristeza que sentimos. Enviamos toda nuestra fuerza y amor a su hija y familia. También, nuestro cariño a todas las personas afectadas por tan terrible accidente", publicaba Wofest este lunes en sus redes sociales. Sin duda, su pérdida ha supuesto un gran mazazo para la familia del periodismo onubense, que este lunes llora el trágico fallecimiento de dos de sus profesionales más ilustres y queridos.








