Mr. Beast, la fórmula del éxito del 'youtuber' con más de 460 millones de seguidores y sus retos al estilo 'El juego del calamar'


Con tan solo 27 años y más de 460 millones de suscriptores, ha creado un imperio millonario con sus excéntricos juegos y acaba de estrenar la segunda temporada de 'Beast Games'


MrBeast en un escenario, con micrófono, mano extendida, vestido de negro.© Getty Images
19 de enero de 2026 - 6:30 CET

En un universo donde el éxito se mide en likes y suscriptores, Jimmy Donaldson, conocido como Mr. Beast, es un auténtico rey midas con tan solo 27 años. Nadie ha sabido “descifrar” el algoritmo de YouTube como él y ha conseguido hacer de su sueño un negocio millonario. Sus cifras impactan: su canal es el más seguido del planeta, con 459 millones de suscriptores, y su contenido se ha doblado a 23 idiomas. Se estima que su patrimonio -según Forbes- es de 85 millones de dólares y, entre otros negocios, tiene una cadena de restaurantes y su propia marca de snacks y chocolates. 

MrBeast sonriendo en un evento, vistiendo traje gris y camiseta gris.© Getty Images

La inmensa mayoría de los niños ha soñado en algún momento con ser youtuber y poder hacerse millonario con ello. Muy pocos en el mundo son los que llegan a alcanzar esa meta y él no solo ha llegado, sino que sigue abriendo brecha y marcando tendencia en la creación de contenido, que en su caso no se reduce solamente a YouTube, también ha aterrizado en otras plataformas como Prime. Con su concurso inspirado en El juego del calamar, los Beast Gamesconsiguió una gran audiencia en la primera temporada y ahora acaba de estrenar la segunda. En el juego, como en la famosa serie coreana, hay una montaña de dinero para quien llegue a la última prueba, solo que aquí -evidentemente- no muere nadie, como en la ficción.

MrBeast, con barba y bigote, sonríe mientras habla en un micrófono.© Getty Images

Estas montañas de dinero a cambio de superar retos son parte del secreto de su éxito. Pero vamos a empezar a contar su historia desde el principio. Jimmy creó su canal de YouTube cuando tenía doce años y en él compartía contenido sobre videojuegos como Minecraft, al igual que la mayoría de los youtubers. Así siguió con un pequeño grupo de seguidores, hasta que al cumplir los 17 años se puso un reto: contar hasta 100.000 -sí, simplemente contar-. Este vídeo, en el que se pasó 40 horas frente a una cámara contando hasta 100.000, se viralizó y ahí comenzó su ascenso a lo más alto del canal. La prueba de que a veces algo simple acaba siendo la semilla de algo extraordinario.

MrBeast en una silla, con traje gris y camiseta gris, habla en un evento.© Getty Images
MrBeast en un evento, vistiendo traje y zapatillas, hablando con entusiasmo.© Getty Images

A este reto le siguieron muchos más -protagonizados por él- cada vez más excéntricos y algunos extremos como enterrarse bajo tierra 50 horas (con un equipo de soporte para poder respirar), vivir una semana sin dinero, pasar una semana en el bosque con solo un objeto o sobrevivir en el desierto o en la nieve sin refugio. Pero todo ha sido cuestión de azar o algoritmos, ha reconocido en más de una entrevista que hay mucho trabajo detrás: “Sé por qué mis videos funcionan, porque pasé 10 años de mi vida obsesionado con todo esto… He pasado horas estudiando cada detalle”. 

Grupo de celebridades en una premiere, incluyendo a James Charles, sonriendo y posando juntos.© Getty Images

Con estos vídeos de millones de reproducciones generaba suficientes ingresos para otro tipo de retos, algunos con grandes estrellas. Ejemplo de ello son los que hizo con Cristiano Ronaldo y Neymar en los que competían contra suscriptores en varias disciplinas deportivas, con altas cantidades de dinero en juego. Si ganaba el seguidor se lleva el dinero de la recompensa y si ganaba la estrella, iba a una causa benéfica. Los juegos en los que ofrece sumas de dinero a desconocidos son en gran parte su especialidad, como ir a una tienda y pedir a varias personas que pongan en un círculo lo que quieran para llevárselo, o sus conocidas pruebas al estilo El juego del calamar. Y otras veces, no hace falta jugar, como en su 26 cumpleaños, cuando sorteó 26 coches Tesla entre sus seguidores.

MrBeast en un escenario, con micrófono, mano extendida, vestido de negro.© Getty Images

Su forma de invertir es clave, porque apuesta todo al siguiente vídeo, para que el resultado sea el mejor posible. “No me importa hacer dinero; sólo quiero hacer los mejores videos del planeta”, confesaba en una entrevista que concedió al canal de YouTube Colin and Samir.  

MrBeast, con barba y bigote, viste una camiseta blanca en un evento.© Getty Images

Todo esto lo ha combinado también con su faceta filantrópica, haciendo donaciones a diversas causas a través de su organización, Beast Philanthropy, y la organización de grandes recaudaciones, como la de 20 millones de dólares para plantar 20 millones de árboles, que logró en 2019. Sin duda, un genio de la plataforma que ha conseguido levantar un imperio con su propia marca en un mundo en el que cada vez hay más competencia.

MrBeast sonriendo frente a un letrero de $5,000,000 en Beast Games.© Getty Images for Prime Video

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.