La historia nunca contada de La Oreja de Van Gogh: el día que Amaia Montero dijo “no” al dúo con Leire Martínez


Tras el éxito junto a Karol G, se fraguó un regreso marcado por las tensiones internas y la sorprendente ausencia de Pablo Benegas en la nueva sociedad del grupo


Image© Getty Images
18 de enero de 2026 - 12:45 CET

En el universo del pop español, pocas noticias han generado tanto impacto y nostalgia como el devenir de La Oreja de Van Gogh. Durante meses, el silencio y la discreción fueron la tónica dominante, pero este 2026 nos ha traído la luz definitiva sobre lo que ocurrió en los pasillos de una de nuestras bandas más internacionales. Lo que parecía una transición aséptica ha resultado ser un complejo puzzle de voluntades encontradas, donde el pasado y el presente del grupo nunca llegaron a estrecharse la mano. Tal y como ha revelado la periodista Noelia Zazo en el programa ¡Vaya fama!, aquel cambio en el grupo se produjo "de una manera bastante tensa" y resultó ser algo "desagradable" tanto para Leire Martínez como para la propia Amaia.

Leire propuso compartir el escenario con Amaia, pero la formación original decidió tomar un rumbo diferente© Getty Images
Leire propuso compartir el escenario con Amaia, pero la formación original decidió tomar un rumbo diferente

Todo comenzó a gestarse un 22 de junio de 2024, una fecha grabada a fuego en la memoria de los fans. Aquella noche, en el Santiago Bernabéu, Amaia Montero reapareció por sorpresa junto a Karol G para entonar los acordes de Rosas. Aquel revés emocional no solo conmovió al público, sino que activó los engranajes internos de la banda. Según ha trascendido, Xabier San Martín, Álvaro Fuertes, Haritz Garde y Pablo Benegas vieron en ese momento la oportunidad perfecta para celebrar el 30 aniversario del grupo con una serie de conciertos especiales junto a su vocalista original.

Amaia Montero vuelve a ser la voz de La Oreja de Van Gogh tras su histórica reaparición© Europa Press
Amaia Montero vuelve a ser la voz de La Oreja de Van Gogh tras su histórica reaparición

La situación, sin embargo, albergaba una arista delicada: Leire Martínez llevaba diecisiete años siendo la voz y el alma del conjunto. Lejos de cerrar la puerta al regreso de su antecesora, Leire planteó una solución conciliadora que habría hecho historia en la música: cantar juntas. Unir las dos eras de la banda sobre el mismo escenario. Pero la respuesta fue tajante. Tal y como ha revelado Zazo recientemente, "Leire propone hacer los conciertos las dos juntas, pero Amaia no consiente, no quiere hacer los conciertos con Leire". Ante esta tesitura, el grupo tuvo que elegir y, finalmente, la de Rentería quedó fuera de la ecuación.

Leire Martinez y Alvaro Fuentes durante un concierto en 2012© Redferns via Getty Images
Leire Martínez y Álvaro Fuentes durante un concierto en 2012

El desenlace llegó el 14 de octubre de 2024 con un comunicado que, lejos de ser consensuado, fue emitido de manera unilateral. Se ha sabido que Leire “no lo firmó ni supo que iba a publicarse, pero tuvo que acatar la decisión; no le quedaba otra". Fue el final de una trayectoria de éxito que se cerró de una manera abrupta. Según Noelia Zazo, tras varias conversaciones, la banda tomó la decisión "de terminar su relación contractual con Leire y queda fuera del grupo", una resolución que dejaba vía libre a la formación original.

Leire Martínez inicia su etapa en solitario con el éxito de su single Mi nombre tras diecisiete años en la banda© Getty Images
Leire Martínez inicia su etapa en solitario con el éxito de su single Mi nombre tras diecisiete años en la banda

El adiós de Pablo Benegas

Pero la marcha de Leire no fue la única sacudida. Pablo Benegas, guitarrista y pilar fundamental, también decidió dar un paso atrás. Históricamente cercano a Amaia, sus motivos para apartarse nacieron de un profundo deseo de protección hacia su amiga. Como explicó David Insua en El Despertador, Pablo no tenía claro que estuviera lista para afrontar un regreso a la música, y su única intención en aquel momento era protegerla.

Pablo Benegas y Leire Martínez ya no forman parte del grupo© Getty Images
Pablo Benegas y Leire Martínez ya no forman parte del grupo

Sus reticencias, sin embargo, no fueron compartidas por el resto de sus compañeros. Este desencuentro ha tenido consecuencias tangibles en lo empresarial. A principios de diciembre se dio de alta una nueva sociedad vinculada a la banda que "no incluye a Pablo Benegas en su composición", asumiendo esta la gestión de los próximos proyectos. Esto consolida "de facto su desvinculación del núcleo operativo y de toma de decisiones", aunque mantenga su participación en la sociedad inicial de la que Amaia nunca salió.

Pablo Benegas, fundador y guitarrista, se desvinculaba de la gestión operativa del grupo para proteger a su amiga© Getty Images
Pablo Benegas, fundador y guitarrista, se desvinculaba de la gestión operativa del grupo para proteger a su amiga

Dos caminos hacia el éxito

A pesar de este complejo clima interno, el público ha respondido con un fervor abrumador. El regreso de Amaia no ha dejado de generar noticias, y su nuevo single, Todos estamos bailando la misma canción, ya es un éxito. Como concluye Zazo en Telecinco: "Al final, Amaia ha vuelto, tiene lo que quería, el grupo tiene lo que quería y Leire también tiene una carrera en solitario que quizá no hubiera tenido tanto foco de no haber pasado lo que ha pasado".

La banda celebra su 30 aniversario agotando entradas y demostrando que su música sigue uniendo a generaciones© Getty Images
La banda celebra su 30 aniversario agotando entradas y demostrando que su música sigue uniendo a generaciones

Por su parte, Leire Martínez ha resurgido con una fuerza inusitada. Su single Mi nombre supera ya los diez millones de reproducciones. Además, Leire ha encontrado una libertad creativa que antes le era esquiva, confesando que ahora puede desarrollar su faceta como compositora, algo que "nunca se le dejó desarrollar en la banda". Entre ensayos y su vida estable en Navarra junto al saxofonista Miguel Sueiras, Leire demuestra que, a veces, un final inesperado es solo el prólogo de un comienzo brillante.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.