Vanesa Romero, tras su nominación al Goya por 'Sexo a los 70': "Es difícil llegar y más con una comedia sobre un tema tabú"


Su segundo cortometraje como directora y el primero como productora, protagonizado por Mamen García, Fernando Colomo y Carlos Sobera, opta a un premio de la Academia de Cine


Vanesa Romero en una imagen de archivo© FERNANDO JUNCO
18 de enero de 2026 - 6:00 CET

Está en una nube y motivos no le faltan. Vanesa Romero ha conseguido su primera nominación al Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción por Sexo a los 70, su segundo trabajo como directora y el primero como productora. El pasado martes, cuando la Academia de Cine anunció los nominados a los Premios Goya 2026 no podía creer que su trabajo estuviera entre los cinco seleccionados, aunque su nombre sonaba con mucha fuerza en todas las quinielas, tras una temporada de premios en los que este corto ha recibido varios galardones, entre ellos el de Mejor Cortometraje Internacional, que recogieron en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina.

Con un reparto compuesto por Fernando Colomo, Carlos Sobera, Mamen García, Laura Candil y Javier Bódalo, esta comedia habla de la sexualidad a los setenta años, un tema del que poco se habla y que ha tenido una muy buena acogida. Hace justo un año, Vanesa nos hablaba de este trabajo y nos explicaba que había que poner un poco de luz sobre este tema y que hacerlo desde el humor podía ser una buena apuesta. Ahora, doce meses después, volvemos a hablar con ella para darle la enhorabuena porque su proyecto se ha convertido en un éxito y con él cumple el sueño que tenía desde niña, de pisar la alfombra roja de los Goya como nominada.  

Vanesa Romero, posando para ¡HOLA! en una imagen de archivo© FERNANDO JUNCO TELLADO
Vanesa en una imagen de archivo

-Enhorabuena, ¿cómo estás?

Estoy tan contenta… ¡Madre mía, qué locura!

-¿Te lo esperabas?

Aún me cuesta creerlo. Había 15 cortometrajes maravillosos, cada uno con su propuesta y al final, esto ha sido una carrera. Hemos tenido también un recorrido muy bonito desde que arrancó el corto, con un montón de premios, entre ellos el reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina, donde nos llevamos al premio Mejor Cortometraje Internacional. El otro día, cuando ya cerraron las votaciones, le decía a mi equipo: “Chicos, ya hemos llegado hasta aquí y todo lo que nos ha traído el corto han sido cosas maravillosas”. El premio es que la gente vea tu corto y disfrute con él y ha sido como una locura todo, ya que al final, estás tocando un tema tabú como es la sexualidad a partir de una determinada edad.

"Aún me cuesta creerlo. Había 15 cortometrajes maravillosos, cada uno con su propuesta y al final, esto ha sido una carrera"

-Y desde la comedia.

Sí, porque pienso que la comedia sirve también para contar las cosas desde otro punto de vista y quitar peso y dramatismo a ciertas circunstancias. Es como un bálsamo.

-¿Cómo recibiste la noticia?

Nos reunimos todos en un bar y fue muy bonito todo el proceso de quedar, la ilusión de qué va a pasar, todas las especulaciones… Y cuando de repente suena el nombre del corto, bueno, bueno. ¡Yo estaba que no me lo creía! Es un sueño hecho realidad. Cuando te dedicas a esta profesión desde bien pequeñita, uno siempre sueña con los Goya y que sea por un corto escrito por mí junto a Raúl Ruano sobre un tema tabú y que la dirección sea mía, la productora también, ha sido como “guau, qué barbaridad”. Lo único es que luego tuve que rodar por la tarde.

Vanesa Romero en los premios Gen H de ¡HOLA!© GTRES
Vanesa fue una de nuestras invitadas a los premios Gen ¡H!

-Ahora toca disfrutar.

Es muy difícil llegar a esto y cuando llegas, hay que saborearlo porque quizá no vuelva a pasar nunca más. Estoy súper agradecida por la cantidad de gente que nos está llamando o escribiendo. También nos han felicitado de otros cortos que no han sido seleccionados porque cuando tú entras en el circuito de festivales, que nos hemos tirado como siete ocho meses, vas haciendo familia.

-No hay competitividad entonces.

Te encuentras por el camino mucha gente maravillosa, que de repente te aporta cosas y en el futuro puedes acabar trabajando con ellos. Aunque todos luchamos por lo nuestro, obviamente, y no nos podemos olvidar del camino porque no es fácil llegar a los quince preseleccionados y luego a los cinco nominados. Estamos en una nube, aterrizando todavía.

Vanesa Romero sonriendo, con vestido azul y fondo rojo.© GTRES

-¿Qué ha sido para ti lo más especial de este viaje de tantos meses?

Es difícil, porque han sido muchos pasos. Primero la apuesta, porque levantar un proyecto no es fácil. Y de repente, tocar a la puerta tanto de Fernando Colomo como de Mamen o Carlos Sobera, que lean el guión y te digan: “Sí, lo haré”. Imagínate. Luego pulir el guión, trabajarlo minuciosamente, porque la comedia tiene un tempo, una partitura especial, un ritmo. Luego lo ruedas y para mí el primer reto fue plasmar todo lo que tenía en mi cabeza y lo conseguí.  Estaba súper contenta, pero luego entra la otra fase: cómo lo van a acoger en los festivales, el público… Y ese primer día que te sientas con el público, un público que no es el tuyo, y empiezas a ver las reacciones, porque bueno -la comedia es esto, tienen que reaccionar- y ves que entran, es muy especial. Encima en ese primer festival, que era uno de los más importantes, el de Medina del Campo, te llevas el premio Mejor Actriz y el premio del público a Mejor Cortometraje. A partir de ahí hemos empezado a conocer el mundo del corto y te das cuenta de que hay muchos que son la pera, y empiezas nominación tras nominación… Hemos vivido momentos únicos, como el premio al Mejor Cortometraje Internacional en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Le decía ahí a Paloma Tejero, productora también del corto: “¡Pellízcame!”. Y ahora, ¡los Goya! Han sido muchos momentos, es muy difícil elegir uno.

Vanesa Romero con cabello largo rubio, sonríe en un evento.© GTRES

-Todo esto te animará a seguir este camino. Tu cabeza que va a mil por hora ya estará pensando en el siguiente.

Ahora mismo estamos ya preparando serie de Sexo a los 70 y a final de año, si Dios quiere, dirigiré mi primer largo. Entonces estoy muy contenta con todas estas puertas que se están abriendo.

-Te va bien delante de las cámaras, detrás como directora y guionista, también como escritora… ¿qué más le puedes pedir a la vida?

Que siga disfrutando de esto, porque es cada día es como una ilusión nueva. Yo solo quiero eso, disfrutar, aprender, seguir explorando. Y bueno, sobre todo, que lo que tenga que ser, será, que esto es muy difícil. De repente te ha tocado recibir reconocimientos por el tema, porque ha funcionado, porque gusta, pero nunca sabes cuando arranca un proyecto qué recorrido va a tener. Y el recorrido que nos está brindando la vida en esta ocasión está siendo maravilloso.

Vanesa Romero en los Premios Talento Fashion© GTRES
Vanesa Romero en los Premios Talento Fashion

-¿Has pensado ya muchas veces en la noche de los Goya?

Creo que cuando te dedicas a esta profesión siempre ves los Goya, y yo lo hacía desde que era pequeñita. Siempre soñé con estar algún día ahí, ¡es la gran fiesta del cine español! Y ese día Dios ha querido que sea este año, que pise la alfombra roja con mi cortometraje. Imagínate, te lo digo y me emociono, es como un sueño. Dices, bueno, lo importante siempre es sacar los proyectos adelante, lo de los premios son consecuencias, pero, aunque sean consecuencias hacen mucha ilusión y yo espero vivir ese momento de pisar la alfombra roja con mi equipo y con mi gente y disfrutarlo por todo el trabajo que llevamos hecho. Hemos llegado hasta aquí, que es mucho más de lo que yo soñaba alcanzar con el corto.

-Disfruta cada segundo, te veremos en la alfombra roja.

Espero que no se me pase volando y disfrutar de cada momento. Muchísimas gracias por vuestro apoyo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.