Iñaki Urdangarin cumple 58 años y afronta una nueva etapa personal: memorias inminentes y otra forma de afrontar la paternidad


El exmarido de la infanta Cristina publicará su biografía dentro de un mes


Iñaki Urdangarin, en una imagen de 2018© Getty Images
Beatriz CastrilloPeriodista especializada en Realeza
15 de enero de 2026 - 6:00 CET

Iñaki Urdangarin, exmarido de la infanta Cristina, cumple este jueves 58 años en un momento de total reinvención. En un mes se publicarán sus esperadas memorias y antes de que 2025 acabara concedió su impactante primera entrevista en televisión donde contó su historia, habló de los momentos más oscuros y difíciles de su vida. El que fuera jugador de balonmano atraviesa una etapa tranquila, nos ha permitido conocerle un poco más y cerrar un ciclo para abrir otro en el que es dueño de su propio destino. 

Iñaki Urdangarin© bevolutive.com
Iñaki Urdangarin

La entrevista en televisión del pasado diciembre supuso un antes y un después en la vida del exdeportista. La expectación fue máxima y el momento elegido fue un año y ocho meses después de ser un hombre libre tras haber cumplido 5 años y diez meses de prisión por su implicación en el Caso Nóos. El 9 de abril de 2024 saldó sus cuentas con la justicia después de vivir los que seguramente hayan sido los años más difíciles de su vida. 

Iñaki Urdangarin en el programa Pla seqüència
Iñaki Urdangarin en el programa Pla seqüència

Las líneas rojas de sus hijos

El exmarido de doña Cristina se sinceró como nunca en Pla Seqüència, programa de La 2 Cat presentado por Jordi Basté en el que habló del pasado, el presente y el futuro. Las únicas líneas rojas que hubo fueron las que marcaron sus hijos, conscientes de que en una conversación de carácter personal es inevitable la mención a los cuatro, Juan, Pablo, Miguel e Irene, no querían ningún tipo de exposición y deseaban seguir con sus carreras y sus vidas discretas 

Jordi Basté e Iñaki Urdangarin© RTVE Catalunya
Iñaki Urdangarin, durante la entrevista con Jordi Basté

La emisión de esta charla fue la primera vez que la opinión pública conoció cómo había vivido en la cárcel de Brieva (Ávila) en la que ingresó el 18 de junio de 2018. "Estaba comiendo con Cristina en Ginebra. Yo había trabajado 16 años para darle la vuelta a las acusaciones. Hasta el último momento pensamos que podíamos lograrlo". Sus hijos estaban en ese momento de vacaciones y organizó una reunión familiar urgente para informarles. Después se trasladó a España para comenzar a cumplir su pena. 

Iñaki Urdangarin
© GTRES

Urdangarin eligió la cárcel de mujeres de Brieva con un pequeño módulo masculino por tranquilidad y seguridad. "Por mi seguridad, lo mejor era estar en aislamiento. Tenían un módulo que estaba vacío y querían que me quedara allí. Fueron mil noches dentro". Los primeros meses fueron muy difíciles, pero después empezó a hacer deporte (tenía una bici estática) y comenzaron las visitas familiares. También contó que los funcionarios eran "muy majos"  y que le hicieron la vida más agradable. 

Así es ahora como padre

Si estar dentro de prisión fue complicado, no fue más sencillo salir de ella. En este momento siempre contó con el apoyo de su madre y sus hijos que "nunca dudaron de mí" y contó con la forma de entender la paternidad, también cambió tras su paso por la cárcel: "Yo era un padre muy exigente, controlador, rígido y ahora soy más comprensivo. Mis hijos me tienen confianza y eso es muy importante". 

Iñaki Urdangarin en Sydney Olympic Games© Europa Press via Getty Images
Iñaki Urdangarin en Sydney Olympic Games

Además de la pérdida material y del tiempo perdido, Urdangarin también lamentó "la pérdida muy grande que es la de uno de los amores de mi vida: Cristina. Fue un periodo muy duro, lo pasamos muy mal y tuvo consecuencias y me sabe muy mal porque es una mujer a la que quiero mucho". En enero de 2024, dos años después de anunciar su separación, firmaron su divorcio de mutuo acuerdo, como publicó ¡HOLA! en exclusiva.

En la actualidad, y según dijo él en la entrevista de la televisión, se centra en disfrutar del presente y de las oportunidades que están llegando. Será en febrero cuando vea la luz su libro biográfico titulado Todo lo vivido. Triunfos, derrotas y aprendizajes (Grijalbo), donde repasará su infancia, su trayectoria deportiva, su exposición mediática y todo el camino recorrido. Será la primera vez que cuente sus vivencias "porque necesito mirar de frente todo lo que he vivido". Desde que salió de prisión, siempre optó por el silencio, pero ahora ha llegado el momento de contar su verdad. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.