Antonio Banderas se sincera sobre la boda de su hija y su ruina económica en los inicios: "Viví en nueve pensiones"


El actor, que llega a Madrid con el musical Godspell, ha detallado el golpe de suerte que cambió su vida


Antonio Banderas en 'El Hormiguero'© elhormiguero
14 de enero de 2026 - 23:33 CET

Es un artista todoterreno, pero sobre todo, un firme defensor de la cultura en todas sus formas. Nos referimos a Antonio Banderas,  un hombre orgulloso de sus raíces que es nuestro mejor embajador cultural y está comprometido con la promoción del talento español. Como él mismo nos explicaba al cumplir 65 años, sigue "sintiendo la misma curiosidad y energía que cuando era un joven soñador en Málaga", y es quizá la clave de su vertiginoso ritmo. Porque el actor siempre está dispuesto a seguir elevando nuestra escena a la máxima potencia con ideas como el musical en el que está inmerso. Un aplaudido montaje del que ha dado todos los detalles, además de hablar de sus inicios, del encuentro que cambió su historia y de la boda de su hija, que ¡HOLA! publicó en exclusiva mundial.

Antonio Banderas en 'El Hormiguero'© elhormiguero

Después de dos meses y medio emocionando al público del Teatro del Soho Caixabank Málaga, el musical Godspell, dirigido por Antonio Banderas, llega el 21 de enero al Gran Teatro Pavón de Madrid. Quién le iba a decir al actor que regresa convertido en estrella internacional a la misma ciudad en la que estuvo viviendo en  pensiones mientras luchaba por conseguir su sueño. "Me compré un libro de cómo cocinar palabras de mil maneras. No  tenía ni un duro. Iba por la calle mirando entre los coches y la acera por si a alguien se le había caído una moneda. Viví en nueve pensiones el primer año, me iban echando de una a la otra porque no pagaba", ha recordado en El Hormiguero. Estuvo a punto de tirar la toalla, pero un golpe de suerte reescribió su historia.

"Yo me había hecho amigo de un chico que servía en la cafetería del Teatro María Guerrero y me regalaba todas las noches un bocadillo de jamón y queso y un quinto de cerveza. Hubo una época que era lo único que comía", ha comenzado a relatar. Una noche, en la que  ya le rondaba la idea de volver a Málaga al no haber logrado ninguna oportunidad,  se cruzó  saliendo del local con Alicia Moreno, la hija Núria Espert, que en ese momento trabajaba en la administración del citado centro interpretativo. Se dio la vuelta, se presentó y le preguntó cómo podía trabajar allí. 

Pablo Motos y Antonio Banderas en las instalaciones de 'El Hormiguero'© pablomotos

El ganador de dos premios Goya le apuntó en una servilleta el teléfono de unos amigos que le estaba dejando dormir en su sofá. "A la mañana siguiente empezó a sonar el portero automático y mi amiga me dijo que habían llamado del Centro Dramático Nacional para que fuera a leer", ha relatado. Hizo la prueba con Núria Espert, Ramón Tamayo y Luis Pascual, pero tardaron mucho en contestarle y él estaba en una pensión que ya no podía pagar. Además, en medio de esa espera se produjo el golpe de Estado. Le volvieron a llamar, le hicieron otra prueba y le cogieron. "En esa obra, La hija del aire, vino a verme un señor que se llamaba Pedro Almodóvar. Si yo esa noche no me paro en las escaleras del María Guerrero y me vuelvo, tú y yo no estaríamos hoy hablando. Esa es la vida", le ha dicho a Pablo Motos.

Aquel fue solo el inicio de una carrera brillante con la que ha conquistado también Hollywood, pero los mejores momentos de su vida profesional confiesa que los está viviendo en el Teatro del Soho de su Málaga natal. Tal es su implicación con la compañía que ha creado, que durante los cinco días que se ausentó por el enlace de su hija, siguió trabajando mediante el teléfono, en contacto constante con el equipo. La boda de su hija con Alex Gruszynski, del que ¡HOLA! mostró todos los detalles en exclusiva mundial, la recuerda como "no tradicional y muy bonita". Además, ha explicado que Stella conoció la Abadía Retuerta, escenario vallisoletano del gran día, porque él había estado previamente y ella tenía claro que "quería casarse en España, era un deseo muy importante porque ella nació en España y se siente española".

En ¡HOLA!, la boda de Stella Banderas y Alex Gruszynski © ¡HOLA!
En ¡HOLA!, la boda de Stella Banderas y Alex Gruszynski

Para José Antonio Domínguez Bandera, al que en casa llamaban cariñosamente Nonito, fue muy emocionante poder llevar del brazo hasta el altar a la niña de sus ojos. "Ha sido una tormenta de emociones. He intentado guardar la compostura, pero era inevitable emocionarse ante la felicidad de mi hija. Era difícil no soltar alguna lagrimilla al verla", nos contaba, definiendo la celebración como un acto de amor hacia la autenticidad.  El actor  ofreció un precioso discurso que emocionó a todos los presentes justo antes de vivir otro momentazo: el baile que compartió con la novia mientras sonaba Moonlight Serenade. Pero las sorpresas no acabaron ahí, porque volvió a coger el micro para interpretar una versión de Minnie The Moorcher, de Cab Calloway, junto a la orquesta de su compañía teatral El Teatro del Soho.

Stella Banderas en la portada de ¡HOLA!© ¡HOLA!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.