Ilia Topuria puede respirar tranquilo, al menos por el momento. El pasado miércoles 7 de enero, el luchador acudía a declarar al juzgado de Violencia Sobre la Mujer en Móstoles (Madrid) para que la jueza decidiera sobre el futuro de su hija de año y medio, ya que su madre, Giorgina Uzcategui, quería viajar con ella fuera de España, en concreto a Miami, ya que, según ha declarado, desde que su exmarido emitió el comunicado ha recibido amenazas y no se siente segura.
Pero, según ha podido saber ¡HOLA! se han desestimado todas las peticiones de Uzcategui, así que la menor, que nació en julio de 2024, no podrá salir del país sin autorización de la jueza.
Desde el entorno de Topuria nos llega que el luchador se encuentra "muy contento y muy satisfecho", no solo porque supone su primera victoria legal contra su exmujer, sino porque esto abriría un nuevo horizonte para que pueda tener cerca a su hija, "a la que llevo cuatro meses sin poder ver pese a haberlo intentado en numerosas ocasiones", según comunicaba el pasado 3 de enero en su perfil de X.
La batalla legal está centrada en su hija en común
En estos días, volvían a saltar las alarmas tras relacionarse de nuevo al doble campeón de la UFC (Ultimate Fighting Championship) con un episodio de violencia de género, ya que tuvo que acudir al mismo juzgado donde llevan esa causa, pero Topuria (el primer peleador invicto en convertirse en doble campeón en la historia de la organización y el décimo en general) lo desmentía públicamente, explicando que el motivo de la citación judicial no era ese, sino otro relacionado con su hija, y que colaborará con la justicia cuando se le requiera. "La realidad es que, por el funcionamiento del sistema judicial, debo acudir a ese juzgado, pero la citación está relacionada exclusivamente con un asunto familiar y administrativo", precisaba el deportista.
La cita judicial, que se celebró a puerta cerrada (solo letrados, fiscal, juez y partes, ni siquiera pudieron entrar los numerosos escoltas que acompañaban a ambos), tuvo lugar a las once y media de la mañana del miércoles 7 de enero, congregando a muchos medios de comunicación a las puertas de los tribunales.
El origen de la historia
Los problemas de Topuria y Uzcategui se remontan a finales del año pasado, cuando la exmujer del deportista presentó una denuncia por supuestos malos tratos, aunque él ha negado rotundamente esas acusaciones, calificándolas de “intentos de extorsión tras su separación” y diciendo que son acusaciones infundadas. "Tras mi negativa a aceptar determinadas pretensiones económicas fuera de toda lógica, semanas después se presenta una denuncia por malos tratos, algo con lo que ya había sido amenazado y que está siendo analizado por la Justicia", aseguró, dando a entender que la denuncia interpuesta por su exmujer es de carácter instrumental. También dijo no estar dispuesto a "ceder ante la presión, la manipulación o el miedo" y que había querido "mantener silencio" por el bien de sus hijos.
El luchador hispano-georgiano llamaba a la calma e insistía en la idea de que ser un personaje público "no justifica que se permita difundir información falsa sin contrastar", y que "la realidad comienza con una demanda de divorcio" que presentó su exmujer, "precedida de semanas de negociación" tras separarse de ella.
Giorgina lanzaba un comunicado a través de su abogada. "En la actualidad existe un procedimiento judicial en curso, de carácter estrictamente privado y familiar, que afecta de manera directa a un menor de edad. Por este motivo, la Sra. Uzcategui ha optado expresamente por no realizar manifestaciones públicas y por canalizar esta situación desde el máximo respeto al procedimiento y a la intimidad de las partes implicadas", decía un extracto de dicho comunicado.
El actual Campeón Mundial de Peso Ligero de UFC y Campeón Mundial de Peso Pluma de UFC, que ostentó el título desde febrero de 2024 hasta abril de 2025, permanece inactivo desde junio de 2025 y ya anunció que no lucharía en los primeros meses de 2026 por motivos personales. Debido a esta inactividad y al contexto legal, otros luchadores del peso ligero hablan de la posibilidad de que tenga que vaciar el título si sigue fuera mucho tiempo.













