Matilde Mourinho se está convirtiendo rápidamente en la imagen del lujo consciente. La diseñadora de joyas portuguesa, hija del entrenador de fútbol José Mourinho, ganador de múltiples campeonatos, se ha hecho un hueco en el mercado de la joyería de lujo con su marca sostenible, Matilde Jewellery, que está ganando numerosos seguidores entre las celebridades. Matilde, de 29 años, se ha sentado con nuestra revista hermana HELLO! en esta entrevista y sesión de fotos exclusiva: "Kate Hudson, Kylie Minogue, Thandie Newton y Kristin Davis han lucido piezas de Matilde; me encanta ver cómo distintas personas combinan las joyas".
Nos reunimos con Matilde en su impresionante casa adosada en Chelsea, al suroeste de Londres, donde vive con su esposo, el asesor inmobiliario Daniel Graham, y donde crea sus hermosas piezas éticas. Era una niña cuando su padre dirigía el Chelsea Football Club, por lo que creció en la ciudad británica. Actualmente, su padre, que reside en Portugal y trabaja como entrenador del Benfica, tiene patrimonio que asciende a 100 millones de libras, casi 115 millones de euros.
"Tengo una relación muy estrecha con mi familia y con mi herencia portuguesa, aunque no he vivido en Portugal desde hace más de 20 años", nos cuenta Matilde. En su Instagram se la puede ver luciendo una gran variedad de atuendos elegantes, además de compartir imágenes de vacaciones exóticas. Su educación fue muy internacional: recorrió Europa siguiendo la carrera de su padre y asistió a 11 escuelas antes de llegar a la universidad. Comenta que tener a su hermano, José Jr., con quien compartir la experiencia, «hizo las cosas mucho más fáciles; siempre nos tuvimos el uno al otro, estuviéramos donde estuviéramos». Añade: "Mis padres siempre lograron que todo pareciera normal".
También agradece las oportunidades de viajar que ha tenido. "Tengo amigos en todo el mundo. Vuelvo a todos los lugares en los que tuvimos la suerte de vivir, y creo que todo eso me ha convertido en quien soy hoy". Su interés por el diseño de joyas comenzó cuando cursó un máster en el Condé Nast College of Fashion & Design de Londres, tras estudiar en el London College of Fashion.
Matilde describe su línea como «moderna pero atemporal». Su estudio de diseño se encuentra en el último piso de su casa, su «pequeño refugio». Su hogar tiene un estilo moderno y elegante, y el diseño de interiores es una de sus grandes aficiones. Explica: "Pasé mucho tiempo creando mood boards. Me inspiré en la casa de mi familia en Portugal, así como en la estética de Matilde Jewellery. Y me encanta encontrar elementos antiguos". Ella y Daniel se conocieron a través de amigos en común en Londres cuando ambos tenían 17 años. "Fuimos buenos amigos durante un par de años; luego nos reencontramos durante unas vacaciones en España. Decidimos volver a vernos en Londres y hemos estado juntos desde entonces".
Aniversario romántico
La pareja cumplirá diez años juntos este diciembre y recientemente celebró su primer aniversario de bodas con un viaje romántico a Portugal, donde se comprometieron y se casaron. "La boda fue el mejor día para nosotros y para nuestra familia", afirma. Su anillo de compromiso, que adora, fue diseñado por Daniel: un diamante de cinco quilates en forma de pera, cultivado en laboratorio, montado sobre una banda de oro amarillo reciclado de 18 quilates.
"Trabajó en él con mi equipo de diseño a mis espaldas durante meses, ¡y yo no tenía ni idea!". No es de extrañar que su línea de joyería fina cuente con tantos seguidores, dadas sus impresionantes credenciales ecológicas. «Cada pieza está hecha con oro 100 % reciclado y diamantes cultivados en laboratorio», explica Matilde. "Cada vez vemos más clientes que buscan este tipo de diamantes; quieren saber de dónde provienen las piezas y conocer su recorrido".
La empresa también ha recibido el sello Butterfly Mark, otorgado a marcas de lujo que cumplen altos estándares medioambientales. Su pasión por el cuidado del planeta es inspiradora.«Se trata de ser consciente y constante en ciertas decisiones: conduzco un coche eléctrico, reciclo en casa y en el estudio, me encantan las tazas de café y las botellas de agua reutilizables, e intento comprar menos y comprar mejor. El consumo excesivo y la moda rápida son cosas que intento evitar», explica. Le encanta, por ejemplo, la marca ecológica Nanushka, que luce en nuestra sesión de fotos.
Su herencia portuguesa inspira sus diseños de joyería, en especial «las hermosas e interminables playas del país, Lisboa y los azulejos que adornan sus calles». En un dulce homenaje a su familia, bautizó la marca en honor a ella y a su madre, y la hija pequeña de su prima también se llama Matilde. «Cada una tiene un apodo diferente: mi madre es Tami; yo soy Tita y mi pequeña Matilde es Mati». Este mes se celebra el quinto aniversario de la firma de joyería, que conmemora con Five Stones, una colección de edición limitada que representa cada año de trayectoria. El hito «es increíble, pero también un poco surrealista», comenta, tras haber lanzado su negocio en 2020, durante la pandemia de la COVID-19. «Estoy muy orgullosa de lo que he creado».
Una familia que le apoya
«Mis padres me inculcaron que hay que trabajar duro para conseguir lo que uno quiere», cuenta. «Mi madre es supercreativa y me encanta su estilo, así que me ayuda con las sesiones fotográficas y los eventos. Mi padre siempre dice que no entiende mucho de la industria, pero lleva joyas de Matilde (las colecciones masculinas) y me apoya en todo. Tengo mucha suerte». No resulta difícil imaginar a la realeza luciendo sus piezas. «Ha sido un honor que Amelia Windsor lleve la marca», afirma. «Es una gran defensora de la sostenibilidad. Ojalá algún día podamos ver a la princesa Charlotte luciendo joyas Matilde. Creo que sería fantástico».
Autoproclamada Swiftie, Matilde asegura que Taylor Swift es otra de las estrellas en la lista de deseos de sus clientas. «Creo que es inspiradora. ¡Es una auténtica pasada!». Dada su formación en diseño de moda, ¿podría una línea de ropa Matilde ser un proyecto futuro? "Nunca descarto nada", dice. "Mi estilo de vestir no dista mucho de mi estilo en joyería, así que probablemente optaría por piezas cápsula atemporales, modernas y fáciles de llevar si algún día lo hiciera". En cuanto a su vida con Daniel, comenta: "Ahora mismo estamos disfrutando de estar casi recién casados y ambos trabajando duro en nuestros respectivos negocios. Es emocionante no saber qué nos depara el futuro".
ESTILISMO : LAURA SECO
ASISTENTE DE ESTILISMO : NATALIE GALAGAN
PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE : NOHELIA REYES CON PRODUCTOS DE SHISEIDO Y PELUQUERÍA DE SAM MCKNIGHT
FOTOS ADICIONALES : NORMAN Y BLAKE










