Un tribunal de París ha condenado a diez personas por ciberacoso contra la primera dama de Francia, Brigitte Macron, tras comprobar que, durante años, difundieron información falsa y ofensiva sobre ella en las redes sociales, principalmente insultos y rumores relacionados con su identidad de género y con la diferencia de edad con el presidente y su esposo, Emmanuel Macron. Los acusados han sido condenados a penas de entre cuatro y ocho meses de prisión firme, aunque la mayoría ha recibido condenas con suspensión de la pena. Es decir, solo se cumplirán si reinciden en el delito. Además, tendrán la obligación de pagar 10.000 euros en conjunto por daños morales.
Los acusados, con edades entre 41 y 65 años y de perfiles muy diversos -desde una vidente hasta un corredor de bolsa, un cargo electo local, un escritor o un galerista-, fueron hallados culpables de difundir bulos sobre la identidad de género de Brigitte Macron, incluido el rumor de que habría nacido hombre y sería transgénero. La decisión tomada se ha debido a una "voluntad de perjudicar a la demandante", mediante expresiones "malintencionadas, degradantes e insultantes" relativas a una "supuesta pedocriminalidad", según ha explicado el presidente del tribunal, Thierry Donnard. La pena de seis meses de prisión firme fue impuesta a uno de los acusados por no haberse presentado a la vista judicial.
La relación entre Emmanuel Macron, de 48 años, y Brigitte, de 72, a quien conoció cuando ella impartía clases en su instituto, ha sido objeto de una difusión masiva de informaciones falsas. El matrimonio decidió finalmente combatir por la vía judicial tanto en Francia como en Estados Unidos. Los acusados publicaron numerosos comentarios maliciosos relacionados con la diferencia de edad entre la pareja, insinuando con falsedades componentes difamatorios o degradantes sobre su vida personal.
Este caso, de amplio abanico público, forma parte de un esfuerzo judicial más amplio para combatir el acoso en línea y la difusión de desinformación, con las autoridades francesas también llevando acciones legales en otros frentes contra quienes propagaron estas teorías sin base. Ausente en el juicio, Brigitte Macron explicó a los investigadores al presentar la denuncia, a finales de agosto de 2024, que el rumor que la presentaba como una mujer transgénero había tenido un "impacto muy fuerte" tanto en ella como en su entorno, y relató que sus nietos escuchaban decir que "su abuela era un hombre".








