Amaia Montero ha comenzado el año apostando por el humor. La cantante de La Oreja de Van Gogh ha respondido al aluvión de críticas que generó su reaparición con la banda en el especial de Nochevieja de RTVE, La casa de la música: un programa de corte musical que la cadena emitió antes de las Campanadas. En él, el icónico grupo de San Sebastián marcaba su esperado retorno con una actuación grabada en el Palacio de Miramar de la ciudad donostiarra y en la que presentaron en exclusiva su nuevo sencillo: Todos estamos bailando la misma canción. De la euforia a la controversia en cuestión de minutos. Su esperado show acabó siendo eclipsado por los comentarios negativos en redes que hablaban de la canción y look que Amaia había escogido para la ocasión: un vestido blanco acolchado que no dejó a nadie indiferente.
Días después, la cantante ha optado por tomarse todo lo anterior con humor, respondiendo: "Un edredón, a mi manera", un guiño directo tanto a las bromas que su estilismo generó, como a la letra de su nuevo tema, que incluye versos como: Creo en Dios a mi manera. Sentada en la cama con unas gafas estilosas y el mismo conjunto que llevó en la actuación televisada, Amaia Montero tira de comedia para afrontar esta segunda etapa como vocalista líder de La Oreja de Van Gogh -que parece haber sido sacada de una versión extendida de Lux, el cuarto disco de Rosalía con claros tintes espirituales-.
"Hacía mucho, mucho tiempo que no sentíamos las mariposas de anoche. Comienza uno de los años más emocionantes de nuestra vida y compartirlo con todos vosotros va a ser legendario. ¡Nos vemos en los conciertos! ¿Hay un lugar mejor?", expresó la banda en su primera publicación del año, la que marca un nuevo comienzo para ellos tras la salida de Leire Martínez y la reincorporación de su cantante primigenia. A causa de las “diferencias” y tras muchas “decisiones difíciles”, la formación musical anuncio en septiembre de 2024 que, tras de 17 años juntos, Leire dejaba de ser su cantante. “No hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo”, contó la banda en un comunicado compartido en sus redes sociales.
La confirmación del retorno de Amaia Montero a la formación musical llegó el pasado 15 de octubre tras varios meses de pistas y mensajes crípticos. "Comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino", admitían. En la primera imagen tras su reencuentro aparecían Amaia, Álvaro Fuentes, Haritz Garde y Xabi San Martín. El que no firmó el comunicado conjunto que anunciaba su retorno fue el guitarrista y fundador Pablo Benegas, que no formará parte de esta nueva etapa de la banda. "Volver juntos al local de ensayo y sentir que todo sigue aquí, que el tiempo nos estaba esperando donde lo dejamos. Tocar juntos otra vez, cerrar los ojos para escuchar mejor y no poder reprimir una sonrisa: ¿de verdad está ocurriendo?", expresaron entonces.
La Oreja de Van Gogh no dudó en felicitar el Año Nuevo a sus seguidores a través de sus redes sociales, en un 2026 que pretende ser muy especial para ellos, pues tendrá lugar una importante gira que marca su reconciliación dentro y fuera de los escenarios. Tantas cosas que contar Tour 2026, que comenzará el 9 de mayo del próximo año en Bilbao y finalizará el 5 de diciembre en dicha ciudad. Tras anunciar las primeras 16 fechas, el grupo tuvo que confirmar nuevos conciertos tras colgar el cartel de sold out hasta en 14 fechas. El anuncio de su regreso fue un éxito, pero tendremos que esperar unos meses más para volver a vivir una auténtica madrugada de un 20 de enero.
"No somos amigas"
"Yo en abril hablé de lo que hablé con mi nombre y dejé muy claro que para mí el capítulo se cerraba ahí y así es", admitió Leire Martínez días después de la confirmación del regreso de Amaia Montero a la banda. "No es mi historia, son otros los que ahora tienen que responder", dijo en El tiempo justo, el programa de Telecinco. Leire estuvo un tiempo alejada del foco, pero en abril regresó para lanzar su carrera en solitario, una nueva etapa de "catarsis personal", según confesó ella misma a ¡HOLA!.
"La Oreja ha sido un aprendizaje terrible a muchos niveles", explicaba Leire recientemente en el programa En clave de Rhodes, de la Cadena SER. "La conozco, pero no somos amigas; tampoco ha favorecido el hecho de que siempre nos compararan", expresó sobre su relación con la cantante. "No quise dejarme arrastrar por el dolor, hay situaciones que no podemos controlar", dijo, dejando claro que el último año no ha sido nada sencillo para ella.











