Nada ha terminado en Hawkins: el Volumen 2 de 'Stranger Things' llega más oscuro y emotivo que nunca


Tres nuevos capítulos se estrenan en la noche de Navidad a la espera del episodio final en la de Año Nuevo


'Stranger Things' llegará a su desenlace final en la noche de fin de año
© Netflix
24 de diciembre de 2025 - 8:12 CET

Desde que Stranger Things debutara en 2016, el universo de Hawkins —con sus bicicletas, walkie-talkies y criaturas del “Otro Lado”— se ha convertido en un fenómeno global. Ha levantado pasiones, ha generado teorías imposibles y ha convertido a un grupo de adolescentes en iconos de la cultura pop. Parecía que este momento nunca iba a llegar, pero la historia entra en su fase final y toca decir adiós a la ya mítica serie de Netflix… eso sí, con más fuerza que nunca. Si pensabas que lo habías visto todo tras los cuatro primeros episodios de la temporada 5, estrenados el 27 de noviembre, mejor olvídalo: la noche del 25 de diciembre llega el Volumen 2 y promete devolvernos de golpe al mundo del revés con una mezcla de emoción, terror y momentos que van a dejar huella.

'Stranger Things' llegará a su desenlace final en la noche de fin de año
© Netflix

La serie que ha acompañado a millones de espectadores durante casi una década aún guarda grandes ases bajo la manga y, según sus creadores, los hermanos Duffer, ten a mano los pañuelos porque este último tramo no es simplemente una despedida sino una montaña rusa capaz de traspasar el corazoncito incluso del espectador más duro. Después del giro de guion que nos dejaba con la boca abierta presentándonos al personaje de Will (Noah Schnapp) cómo nunca nos lo habíamos imaginado, la cosa no ha hecho nada más que empezar y nos podemos ir preparando porque vienen curvas.

Añun nos esperan muchas sorpresas en el Volumen 2 de 'Stranger Things'© Netflix

Sobre el episodio cinco, titulado Shock Jock (Plan de choque en España), que arranca justo después del final de El Hechicero, Ross Duffer asegura que marca un cambio de atmósfera que se nota desde el primer minuto. El creador destaca en sus redes que se debe al regreso de Frank Darabont a la dirección —tras firmar también el tercer capítulo— y lo resume sin rodeos: “Muestra una fuerza muy diferente a la de La trampa de Turnbow: Es mucho más oscura y mucho más aterradora”, unas palabras a tener muy en cuenta ya que el realizador es el responsable de dar vida nada más y nada menos que a los zombies de The Walking Dead

El episodio seis es uno de los más emotivos de este Volumen 2© Netflix

El sexto episodio, Fuga de Camazotz, vuelve a contar con Shawn Levy como director —además de ser el productor ejecutivo de Stranger Things y, a excepción de los hermanos Duffer, la persona que mejor conoce el universo de Hawkins—. La última vez que se puso tras las cámaras fue en el cuarto capítulo de la cuarta temporada y, según el creador, del Volumen 2, este episodio es "el más importante de los tres" que lo componen. Y no es para menos porque nos transportará a un momento especialmente dramático en la serie, no solo por la historia, sino también por las interpretaciones del reparto que “nos hacen llorar cada vez que lo vemos”, confiesa Ross.

Finn Wolfhard, que interpreta a Mike en la ficción, espera que con el final de 'Stranger Things' no suceda lo mismo que con 'Juego de tronos' que fue tan cuestionado© Netflix

La segunda entrega de esta última tanda se cierra con El puente, un episodio, codirigido por los Duffer junto a Levy, que apunta directamente al corazón del espectador. El que avisa no es traidor y Ross avanza que, "aunque no quiero adelantar demasiado", dejando a un lado el final definitivo de la temporada —que llegará en la noche de Año Nuevo y tendrá una duración de dos horas y cinco minutos—, “probablemente sea el capítulo más emotivo” de todo el arco.

Estamos a un paso de descubrir el desenlace de 'Stranger Things'© Netflix

Hawkins se prepara para su penúltimo asalto. Once (Millie Bobby Brown), Mike (Finn Wolfhard), Lucas (Caleb McLaughlin), Will y hasta el irreemplazable Steve (Joe Keery) están listos para enfrentarse a lo que venga en la batalla final mientras los rincones más oscuros del pueblo aún esconden secretos que nadie espera: “lo que creíamos saber sobre el mundo del revés era todo falso”, afirma Dustin (Gaten Matarazzo) en el tráiler, dejando claro que nada es lo que parece.

Dustin asegura en el traíelr del Volumen 2 que "todo lo que creíamos saber sobre el Upside Down era falso"© Netflix

Los hermanos Duffer han planeado el final durante años, estudiando cierres de algunas de las series más icónicas de la última década como Los Soprano, Friday Night Lights o A dos metros bajo tierra, no para copiarlas, sino, como ellas, para no perder su esencia, debatiendo cada detalle para que la despedida de este universo y sus personajes sea memorable y esté a la altura del legado que han construido. Solo hay una cosa clara: la cuenta atrás para descubrir el desenlace se nos hará eterno. “Habrá una larga espera de seis días para el final”, advierte Ross, recordando que cada segundo de esta última temporada se saborea gota a gota.

Los Duffer han creado un final que sea fiel a la esencia y al legado que han construido con 'Stranger Things' © Netflix

Con giros inesperados, emociones y momentos que han marcado a toda una generación, lo que viene promete cerrar casi una década de aventuras con intensidad, nostalgia y sorpresas que solo Stranger Things puede ofrecer. Prepara los pañuelos, afina tus teorías y abróchate el cinturón: Hawkins aún tiene una última bala en la recámara que nadie querrá perderse. Pero que los fans de siempre no sufran porque, aunque se acerca el final de una de las series más populares del siglo XXI, es muy probable que este no sea el adiós definitivo y que, dentro de poco, tengamos novedades sobre otros proyectos ambientados en el imaginario de los Duffer con los que volver a ilusionarnos.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.