Karlos Arguiñano revela en 'El Hormiguero' cómo era su vida antes de la televisión: "Tuve que pedir un préstamo"


El cocinero, que ha celebrado 40 años en antena, quería dedicarse a la hostelería


Karlos Arguiñano © Antena 3
18 de diciembre de 2025 - 23:14 CET

Karlos Arguiñano es uno de los rostros indiscutibles de nuestra pequeña pantalla. Sus miles de recetas nos han acompañado a lo largo de más de tres décadas, conquistando al público con su habilidad entre los fogones, su carismática personalidad y sus divertidos comentarios entre paso y paso. Hoy, ha sido el protagonista del último programa, "rico rico", de El Hormiguero de este 2025.

Karlos Arguiñano © Antena 3

Antes de empezar la entrevista, Karlos le ha obsequiado a Pablo Motos una makila vasca fabricada a mano, "que te sirve para caminar, y para defenderte", le ha dicho. Una objeto tradicional de su tierra natal, la cual es un honor recibir, así como un vino de su bodega.  La buena relación entre el cocinero y el conductor ha traspasado la pantalla en todo momento e, incluso, Karlos le ha propuesto cambiar roles y que sea el periodista el que cocine en alguna reunión próxima. Pablo ha recordado también sus inicios en la cadena. "Empezamos a la vez", recuerda Karlos. "Me hace mucha ilusión saber que pongo la tele, estás tú, y en esa cadena por la noche, estoy yo".

Su tradicional libro

Como ya es tradición, Karlos ha presentado su tradicional libro de recetas, actualizado cada temporada con las fórmulas culinarias que presenta en su programa, Cocina abierta de Karlos Arguiñano. "Es el mejor regalo que se puede hacer porque hay que comer todos los días, hay que comer sano", ha indicado el "rey de la tele", como le ha apodado el conductor del programa. 

Karlos Arguiñano © Antena 3

Cocina para todos: las 560 recetas que nunca fallan es la propuesta de este año de Karlos para "comer sano barato y divertido" con "ingredientes muy sencillos que la gente puede comprar a 10 minutos de su casa". Además, asegura que "con la comida no he jugado nunca", y que por eso hay gente que le sigue desde hace 38 años, tal y como ha explicado. "Hay tanta gente que ha empezado a cocinar conmigo", recuerda, añadiendo que recibe miles de mensajes donde es felicitado por su programa: "Me lo agradecen porque se sienten útiles".

Su receta de la juventud

Karlos Arguiñano ha cumplido este 2025 77 años, aunque está mejor que nunca. Además de su buena alimentación, la cual muestra día a día en su programa, compagina con 45 minutos de ejercicio diario, que practica por la mañana. 

Karlos Arguiñano © Antena 3

Sin embargo, su secreto mejor guardado es el watsu, una práctica asiática "que se hace en pisicina climatizada". "Solamente tienes la cabeza fuera del agua, te van moviendo de una forma que quieres repetir, sales absolutamente relajado", comenta divertido. 

Sus tres mejores recetas 

Bromeando con la gran extensión de su libro, Pablo le insta a seleccionar tan solo tres recetas, sus favoritas. "Una debe ir con huevos", ha contestado sin pensar Karlos, ya que, para él, es "el mejor alimento que hay". El cocinero ha enumerado sus incontables propiedades, añadiendo que, además "siempre están ricos". "Es un alimento perfecto", subraya. 

Karlos Arguiñano © Antena 3

Para la segunda, la legumbre es su indispensable. "Puede ser la lenteja", dice, "en España hay unas lentejas alucinantes". La legumbre está rica hasta sola", ha comentado entre risas. "El pollo o el cerdo tienen que entrar", ha concluido, resaltando unas costillas de cerdo o unas alitas de pollo, "que se te cae la baba"

Karlos Arguiñano © Antena 3

El postre no podía faltar, y, para él, se ha decantado por una pieza de fruta. "Naranja en ronchas, unas nueves, y una cucharadita de miel", uno de sus favoritos. Todo esto, por supuesto, acompañado con una botella de vino entre amigos.

Lo no visto de Arguiñano

Una de las sorpresas de la noche, sin duda, ha sido la noticia del documental que está preparando. "Todavía nos queda mucho proceso", ha explicado, indicando que, de momento "hemos rodado unas cuantas jornadas en Argentina". "Va a ser una historia muy bonita", expresa el cocinero, ya que a lo largo del proyecto se contará la historia de su vida desde la niñez. 

Karlos Arguiñano © Antena 3

Además, ha confesado que "la televisión me salvó". En los años 80, antes de conseguir sus programas de recetas, "pedí un préstamo 250 millones de pesetas y, de pronto la crisis, bajó un 70% el trabajo". Quería montar un hotel con ese dinero, además de haber solicitado más dinero para pagar deudas que había acumulado. 

Entonces, en ese instante, tuvo la oportunidad de su primer programa de cocina, resurgiendo su carrera. "Empecé en la televisión con 40 años y ahora voy para 80 y aquí sigo", ha afirmado divertido. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.