El actor y director de cine Eduardo Casanova, de 34 años, ha anunciado que tiene VIH. "Hoy rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de muchísimos años. Un silencio que guardamos y sufrimos muchísimas de las personas con VIH", ha publicado en su perfil de Instagram. "Lo hago cuando yo quiero. Cuando yo puedo. Lo hago por mí, pero deseo que esto pueda ayudar a más gente. Lo hago a mi manera, a través del cine, que es mi forma de comunicarme. Pero sobre todo lo hago con dignidad. La dignidad debería ser la forma en la que todas las personas con VIH pudieran salir del armario", ha añadido, recordando que "cerca del 80 por ciento de las personas con VIH no ha compartido con casi nadie que tiene la infección, por un estigma que nos condena al rechazo sistemático y más injusto del mundo".
"Quiero explicar brevemente lo que es esto: es una película documental, no es un programa de televisión. Se estrenará en cines, pronto, el año que viene. Ya habrá tiempo para explicar más cosas", ha explicado a todos sus seguidores, que se han volcado con él enviándole mensajes de apoyo.
"Pese al miedo y la incertidumbre, hoy me siento profundamente feliz", ha finalizado el actor, recordado por interpretar a Fidel en la serie Aída, de Telecinco.
Casanova ha compartido su realidad junto a un breve adelanto de la película sobre su vida, producida por Jordi Évole, que se estrenará el próximo enero en cines. A mí todo el mundo me ha dicho: 'No hagas esto'", dice el director y actor en clip. "¿Y por qué lo haces?", le pregunta Évole. "Pues porque es insoportable. Yo no puedo vivir así. Contarlo es buscar ayuda", responde rotundo el creador de Silencio, la serie de Movistar Plus que reimagina el mito del vampiro para explorar la identidad 'queer', el estigma del VIH y el silencio social.
Tras media vida en silencio, ha decidido dar este importante paso no sin antes hablar con algunas de las personas que le han acompañado en estos años: su equipo médico y sus amigos más cercanos. El documental se ha rodado este otoño y muestra un viaje catártico con humor, emoción, memoria y cine, que permite entender la realidad de las personas con VIH hoy en día y conocer mejor quién es Eduardo Casanova.







