La noticia de la ruptura profesional entre Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero, después de más de siete años juntos, caía como un jarro de agua fría en el mundo del deporte español. El tenista murciano ha anunciado hace unas horas, a través de un comunicado, que ponía fin a su relación profesional con su entrenador después de haber estado juntos durante toda su carrera. Un tándem perfecto que conseguía 24 títulos, 6 de ellos Grand Slam: "Es muy difícil para mí escribir este post… Tras más de siete años juntos, Juanki y yo hemos decidido poner fin a nuestra etapa juntos como entrenador y jugador", han sido las primeras palabras de Carlos Alcaraz cuando ha hecho pública esta difícil decisión.
"Gracias por haber hecho de sueños de niño, realidades. Empezamos este camino cuando apenas era un chaval, y durante todo este tiempo me has acompañado en un viaje increíble, dentro y fuera de la pista. Y he disfrutado muchísimo de cada paso contigo", han sido las palabras de Alcaraz en su emotivo comunicado.
"Te deseo lo mejor de corazón en todo lo que venga. Me quedo con la tranquilidad de saber que no nos hemos dejado nada por dar, que lo hemos puesto todo a disposición del otro. Gracias por todo Juanki", han sido las últimas palabras utilizadas por Carlos en su escrito para despedirse del entrenador que le acogió cuando él solo era un niño de 15 años.
Por su parte, el extenista valenciano confesaba: "Me hubiera gustado seguir. Estoy convencido de que los buenos recuerdos y las buenas personas siempre encuentran la manera de volver a cruzarse. Gracias de corazón", indicaba Ferrero en su propio comunicado. Unas palabras que pueden hacer pensar que la decisión no era consensuada y que el entrenador hubiera preferido continuar formando parte del equipo de Alcaraz.
"Gracias Carlos por la confianza, el esfuerzo y por hacer que tu forma de competir me haya hecho sentir tan especial. Te deseo todo lo mejor tanto a nivel profesional como personal" (...) "Hemos sido un equipazo a pesar de las dificultades. Estoy seguro de que seguiréis cosechando éxitos", le ha dicho Ferrero a Alcaraz, demostrando que el cariño hacia él sigue intacto.
Una ruptura inesperada... o no
Aunque en un primer momento la noticia del fin de su relación profesional ha sido una absoluta sorpresa, lo cierto que es que en el documental del tenista de Netflix, "Carlos Alcaraz: A mi manera", que se estrenó en abril de 2025, se apreciaban ciertas diferencias entre el entrenador y el tenista. Unas discrepancias que tienen que ver con los famosos descansos del jugador entre torneos.
"Hay que encontrar el balance entre las vacaciones, entrenar e ir motivado... y no es fácil", decía Juan Carlos Ferrero en la citada docuserie, que muestra la vida profesional y personal del tenista. "En muchos momentos yo no estaré de acuerdo con tus decisiones y tú lo sabes". Unas premonitorias palabras que ahora cobran todo el sentido.
En otro momento del documental, Juan Carlos Ferrero habla claro sobre sus diferencias con su expupilo: "Su entendimiento del trabajo y del sacrificio es diferente al nuestro. Me genera dudas de si así puede llegar a ser el mejor de la historia. Que haya ganado en 2024 dos Grand Slam está muy bien, pero mantener estos números es lo realmente complicado", decía sincero al mostrar su preocupación.
El entrenador valenciano no ocultó sus dudas sobre la capacidad de sacrificio del tenista, que, como cualquier joven de su edad, quería disfrutar de la vida en sus momentos de descanso y también de la fiesta, especialmente cuando estaba en Ibiza: "El circuito es muy exigente, tienes torneos continuamente y hay que cumplir con las obligaciones si quieres estar en este mundo. Yo quiero que sea el mejor de la historia, pero no sé si voy a aguantar... Este mundo es muy sacrificado y sabemos las cosas que hay que renunciar", confesaba Ferrero sin rodeos.












