Ángela Molina le ha dedicado más de medio siglo a la industria del cine. Comenzó su carrera en los años setenta, y con tan solo 22 años protagonizó Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel, que catapultó su carrera a proyecciones internacionales. A sus 70 años presume de una de las carreras más exitosas en la gran pantalla y acumula decenas de galardones, como un Goya de Honor (2021) y una Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002). Ahora, la actriz podría estar a punto de cumplir un gran e ilusionante reto: interpretar a la reina Sofía.
Doña Sofía, al igual que Ángela, es una gran apasionada del arte. De hecho, la reina Sofía preside la gala de los Premios de Pintura BMW, celebrados desde hace 40 años; y, en la edición de 2020, la actriz ejerció de maestra de ceremonias y, en su discurso, destacó la labor de la Reina y su "servicio ejemplar".
La intérprete siempre ha profesado su admiración por la madre del rey Felipe VI, y así lo ha declarado en numerosas ocasiones. Es por esto que Ángela aún se encuentra estudiando la oferta. "Conozco a la reina Sofía personalmente. Es un ser de dulzura excepcional, la respeto muchísimo", confesó la actriz a Vanity Fair el pasado mes de noviembre, quien ha recibido recientemente el reconocimiento Premio Mujer del Cine 2025, añadiendo que quiere "ver con calma cómo es la historia, cómo se va a desarrollar" antes de embarcarse en esta aventura.
El proyecto se trata de Yours sincerely, de los hermanos David y Eric Cummings (Legionario). Aunque aún sea un misterio el desarrollo de la historia y con quien compartiría pantalla Ángela, la sinopsis de la mencionada producción británica adelanta que se trata de una recopilación de fragmentos de una "vasta epopeya del siglo XX": "Familias rivales luchan por un trono, un dictador forma a su heredero y un rey se enfrenta al dilema de la abdicación".
Trayectoria de leyenda
Qué Ángela quiera estudiar bien el guion del proyecto no es sorpresa para nadie, puesto que, si de algo se caracteriza la actriz, es de una impecable profesionalidad. La actriz analiza con gran rigor todos los posibles papeles que podría interpretar debido al gran respeto que le tiene a la profesión. Más aún, si se trata de dar vida a una persona que admira profundamente, como es el caso de doña Sofía.
En Ángela han confiado los directores más selectos de toda la industria, como Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos, Carne trémula), Ridley Scott (1492: La conquista del paraíso), Pablo Berger (Blancanieves) o Buñuel, entre otros.
Además, sus interpretaciones han sido galardonadas con infinidad de nominaciones a los premios más ansiados por los cineastas, como el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, el David de Donatello —convirtiéndose en la primera actriz española en alzarse con él—, la Espiga de Plata de la Seminci o la Concha de Plata.
Un legado más allá de la pantalla
Además de su gran labor por el cine español, Ángela es la matriarca de una saga repleta de artistas, la cual ha dejado una huella imborrable en la cultura de nuestro país. Tanto sus hermanos como sus cinco hijos han heredado la vocación de la intérprete y el amor por el arte corre por sus venas.
Incluso, ha llegado a compartir pantalla con su hija Olivia en la película Memoria de mis putas tristes y en las series de televisión El regreso a Las Sabinas y La Valla. Juntas, también han conquistado las tablas con la obra de teatro El Graduado.










