Cuando Isabel Preysler habla de sus nietos, se le ilumina la cara y su voz se vuelve más alegre, más divertida. "No hay nada que me guste más que tener nietos", nos asegura. Y cuando esperaba con ilusión la llegada del cuarto bebé de Enrique y Anna, recibió la noticia del embarazo de Ana y Fernando. Las buenas noticias se le amontonan. Los nietos, también. Con el próximo, ya serán diez. La encontramos feliz, deseando celebrar una Navidad muy especial, rodeada por su gran familia y disfrutando de los éxitos de un año irrepetible. Porque en 2025 han ocurrido muchísimas cosas.
Ha sido el año de la publicación de su autobiografía, Mi verdadera historia, que ha resultado ser un auténtico fenómeno literario, y ha estado el primero en la lista de ventas durante semanas. Pero también ha sido el año del fallecimiento de Mario Vargas Llosa, una noticia que sucedió en abril, cuando ya el libro —que contenía alguna de sus cartas de amor— estaba terminado. "Fue un momento muy triste —nos confiesa Isabel—. Compartimos años muy felices".
En junio la vimos, guapísima, celebrando el bautizo de su nieto Martín, y en agosto, muy étnica en Maldivas y en Marbella. Después, en sus dos apariciones televisivas junto a Tamara, en El hormiguero, y es cierto que cada uno de sus looks se examina al detalle y siempre triunfa.
Por eso, para cerrar el año con un broche de oro, hoy la llamamos para darle la noticia de que ha sido elegida la mujer más elegante de 2025 en una votación conjunta de nuestro jurado y nuestros lectores, y ella se sorprende genuinamente, porque, contra todo pronóstico, nos asegura que, de verdad, no se lo esperaba: "Agradezco y me asombra al mismo tiempo que lo hayan hecho, porque, de verdad, no me creo que sea la mujer más elegante". Nos recibe en su casa de Madrid, que ya está decorada y lista para recibir a los suyos, y nos abre las puertas de su corazón, de sus ilusiones y sus recuerdos.
"Estoy inmensamente agradecida y muy sorprendida con la acogida de mi libro. Que haya sido un superventas me emociona mucho"
Isabel, enhorabuena por la gran acogida de tu libro. Ha sido top 1 durante varias semanas. Es un superventas y ahora, en Navidad, seguro que se regala muchísimo. ¿Estás contenta con el resultado?
Estoy inmensamente agradecida y muy sorprendida con la acogida del libro. Estaba nerviosísima por conocer las opiniones de los lectores. Que haya sido un superventas en tantas listas y que la gente lo elija para regalar en Navidad me emociona mucho. Estoy muy contenta con el resultado final.
¿Te esperabas un éxito como este?
No, no me lo esperaba y estaba muy nerviosa por eso. Pero que esté en el top de las listas y que haya sido el más vendido durante tantas semanas me ha llegado al alma, me ha encantado.
Ahora que ha pasado algún tiempo desde que se publicó, ¿preferirías no haber escrito algún capítulo o haberlo escrito de otra manera?
No, no, todos los capítulos están muy bien pensados. Todos... Piensa que el libro se retrasó y tuve tiempo de pensarlo todo muy bien. Si acaso, me faltó algún capítulo más por añadir. Quiero decir que cuando terminé, y ya habían mandado la última galerada, recordé algunas otras cosas divertida, y mis amigas me preguntaban si había contado tal o cual anécdota.
Bueno, siempre puedes escribir un anexo o un segundo libro de memorias.
Otro libro ya no, porque es dificilísimo escribir un libro; me he dado cuenta de que es un trabajazo.
Me imagino que a tus hijos, algunas de las historias que cuentas de tus primeros años, de tu infancia, de tu juventud, les habrán sorprendido, porque, quizá, ellos no lo sabían todo, ¿no?
No, no lo sabían todo. Y les ha llegado al alma, no te creas. Chábeli, que es la más sensible me dijo: "Mami, me has hecho llorar".
A veces los hijos no imaginan cuáles son tus motivos, o cuáles son tus miedos, o cuánto los quieres, y en tu caso hablas del sacrificio que hiciste cuando los niños se fueron a Miami y el dolor, el desgarro de separarte de ellos.
Claro, porque una madre hace lo que sea por sus hijos, sobre todo para que estén protegidos y seguros.
"Todos los capítulos están muy bien pensados. No quitaría nada, si acaso, me faltó algún capítulo más por añadir"
En abril de 2025 falleció Mario. ¿Cómo viviste este momento?
Fue un momento muy triste. Compartimos años muy felices y siempre he sentido un gran respeto por su genio literario y su aporte a la cultura universal.
¿Te hubiera gustado haberle contado a él que lo estabas escribiendo, haber recibido algún consejo de él?
Hombre, si hubiera estado con él, por supuesto. Te diré que él siempre me había animado para que lo hiciese. Incluso me dijo en alguna ocasión: "Yo te ayudo a hacerlo". Pero no era el momento, obviamente. Era una época en la que estábamos siempre de un lado para otro, con una agitación tremenda en nuestras vidas, viajando muchísimo. Era imposible.
Pasaste un largo periodo de tiempo (cinco meses) alejada del ojo público… ¿Fue una especie de duelo?
¿Pero tú crees que tengo la necesidad o la obligación de estar en el ojo público continuamente? No entiendo por qué cada vez que no se me ve en público un tiempo es porque me tiene que estar pasando algo…
Cuando Mario murió ya llevabas algún tiempo escribiendo el libro de tus memorias. ¿Afectó su muerte a lo que contabas en el libro sobre vuestra relación?
Para nada. Cuando Mario murió ya había terminado de escribir el libro.
"No hay nada que me proporcione más felicidad en este mundo que tener nietos. Lo estoy viviendo con muchísima ilusión. En 2026 seré abuela de dos más. ¡No se puede pedir más!"
¿La decisión de publicar sus cartas la tomaste antes o después de su fallecimiento?
Como te acabo de decir, ya había terminado de escribir el libro cuando Mario murió. La verdad es que pensé mucho lo de incluir algunas de las cartas que me escribió, pero es que ellas son el reflejo más fiel de cómo fue nuestra relación y por eso decidí hacerlo.
Ha habido algunas críticas sobre la idoneidad de publicarlas. ¿Te han afectado?
Las críticas siempre van a existir. En unas memorias se intenta plasmar con sinceridad la vida de una persona, y las cartas forman parte de mi realidad. Me pareció la manera más clara y directa de explicar nuestra relación y de aclarar algunas falsedades que se habían dicho. Y la mejor forma de reflejar lo feliz que fue en mi casa conmigo.
Me imagino que, cuando pasa el tiempo, los momentos buenos se recuerdan mejor que los malos.
Exacto. Yo he intentado quedarme con los buenos.
"Ana está muy bien, muy ilusionada con su nuevo embarazo. Y además acabamos de saber que será una niña, lo que ha sido la felicidad completa"
La mujer más elegante del año
Y de nuevo, enhorabuena, porque, una vez más, eres la mujer más elegante del año. Y lo eres desde hace décadas. ¿Qué es para ti la elegancia?
Primero, quiero dar las gracias de corazón a los que me han votado. Agradezco y me asombra al mismo tiempo que lo hayan hecho, porque, de verdad, no me creo que sea la mujer más elegante. En mi opinión, la elegancia es una forma de comportarse, de hablar, de escuchar a los demás, de cuidar los detalles... Tiene mucho que ver con la educación y la forma en la que tratamos a las personas. Es algo más profundo que eso, ¿verdad?
¿Qué mujeres, de las que has conocido en tu vida te parecen elegantes? ¿A quién votarías tú para darle el premio?
Para mí, ejemplos de mujeres elegantes son Audrey Hepburn, Katharine Hepburn… Mujeres que representan esa elegancia atemporal que dura para siempre.
¿Y un hombre?
El príncipe de Gales. Era príncipe de Gales cuando le conocí, ahora es el Rey Carlos.
"Cuando está en mi casa, mi nieto Miguel entra a despertarme tempranísimo: “¡Lala! ¡Lala! ¡Ya es de día!”. Y abre las persianas… Y dice Ana que no sabe cómo consigue que no me ponga de mal humor"
¿Dónde reside su elegancia?
En todo: en su manera de ser, en su manera de vestir, en la clase que tenía, en la forma de moverse, en su actitud, en su forma de tratar a la gente...
¿Has vuelto a tener alguna comunicación con él?
No, no he vuelto a verle. Pensé en escribirle para felicitarle por su coronación, pero al final preferí no hacerlo, porque pensé que estaría muy ocupado y no quise molestarle.
Tendrás muy buenos recuerdos de aquella época, de la etapa de Porcelanosa, ¿verdad?
Claro, claro, muchísimos. Fue una época maravillosa.
Y hubo portadas históricas con Richard Gere, George Clooney… y aquel grupo de personas elegantísimas que iba con vosotros a Buckingham Palace, como Paloma, Cuevas, Nieves Álvarez, Cayetano Rivera o el duque de Alba... ¿Sigues teniendo amistad con ellos?
Sí, sí, lo pasábamos estupendamente y la verdad es que nos hicimos muy amigos.
Hablando de mujeres elegantes, ¿qué te parecen estas frases célebres?: "Nunca se está suficientemente delgada ni se es suficientemente rica" (Walllis Simpson). "La elegancia implica renuncia" (Coco Chanel). "A un hombre hay que llorarle tres días… Y al cuarto, te pones tacones y ropa nueva" (María Felix).
La frase de Wallis Simpson nunca me ha representado. Me parece una afirmación desafortunada y peligrosa que también se le atribuye a Coco Chanel. Con Coco Chanel me siento un poco más identificada. Con la frase de María Félix no estoy de acuerdo.
¿Cuál es tu prenda fetiche?
Un blazer: es un fondo de armario que se puede usar en cualquier temporada y que no pasa de moda con el tiempo. Además, en función de cómo se combine, puede valer para diferentes ocasiones más o menos formales.
¿Cómo eres en la intimidad? Cuando estás relajada, en casa, ¿qué ropa te pones?
Uso ropa suelta, normalmente de algodón fino, que es lo más cómodo. Y encima siempre algo de cashmere para no pasar frío.
"En mi opinión, la elegancia es una forma de comportarse, de hablar, de escuchar a los demás, de cuidar los detalles… Tiene mucho que ver con la educación"
¿Cómo te cuidas? ¿Cuáles son tus rutinas de belleza?
Soy muy metódica y disciplinada. Tardo casi lo mismo en desmaquillarme que en maquillarme. Por las mañanas nunca me lavo la cara con agua del grifo; uso un tónico y ya. Después, sérum, hidratante, contorno de ojos… Y procuro hacerme tratamientos puntuales. También intento beber bastante agua, dormir bien, no ser demasiado golosa…
¿Cuál es ese capricho que sabes que no te beneficia en nada, pero que no puedes reprimirlo?
Mi gran capricho son los dulces. Sé que no son lo mejor del mundo, pero un trozo o un helado de chocolate y un bizcocho casero me hacen muy feliz. Si hay algo a lo que no me puedo resistir, es a tomar postre en la comida.
Los nietos, su auténtica pasión
Tu familia no deja de celebrar alegrías. Cuando estábamos ya esperando el nacimiento del cuarto bebé de Enrique, de pronto nos ha dado la noticia Ana.
Sí, qué maravilla. Y además acabamos de saber que será una niña, lo que ha sido la felicidad completa.
¡Diez nietos, Isabel!
Sí, diez nietos. Mira, no hay nada que me proporcione más felicidad en este mundo que tener nietos. Lo estoy viviendo con muchísima ilusión. Cada nieto es un regalo maravilloso, una alegría enorme para toda la familia. Los niños te llenan de vida y felicidad, sobre todo en estas fechas. Ser abuela es uno de los hechos más importantes de mi vida.
"El fallecimiento de Mario fue un momento muy triste. Compartimos años muy felices y siempre he sentido un gran respeto por su genio literario"
¿Cómo se encuentra tu hija Ana?
Ana está muy bien, muy ilusionada con su nuevo embarazo. Verla así me hace muy feliz. Es una madre extraordinaria y que venga otro nieto es el mejor regalo que me ha podido dar, a mí y a toda la familia.
Fernando es muy buen padre, ¿verdad?
Fernando es un padrazo, pero un padrazo de verdad.
¿Y cómo está Anna, la pareja de Enrique?
Ella también está muy feliz y muy ilusionada con la llegada del bebé. Nosotros le decimos Anna K, para distinguirla de Ana B.
"Mario siempre me había animado para que lo escribiese (las memorias). Incluso me dijo: “Yo te ayudo a hacerlo”. Pero no era el momento, obviamente. Era una época en la que estábamos siempre de un lado para otro, viajando muchísimo"
¿Pensáis reuniros la familia en Miami?
No. Pasaremos las Navidades en Madrid, con Tamara y Ana. Chábeli iba a venir en principio, pero su padre le ha pedido que se quede con él, así que ella y Julio este año estarán con su padre en Miami y a Enrique le toca con la familia de Anna K. Pero el año que viene nos toca a nosotros estar todos juntos.
¿Cómo vais a repartiros para celebrar la Navidad? Ana y Fernando, con los tres niños, suelen quedarse en tu casa cuando vienen a España, pero Fernando tiene una gran familia. ¿Haréis planes juntos las dos familias?
Claro, siempre que vienen a España se quedan en mi casa. A los niños lo que más les gusta en el mundo es estar en Madrid, con todos nosotros, con su tía Tamara, que es divertidísima, que los adora y juega muchísimo con ellos. Cuando están en mi casa, los disfruto muchísimo. El mayor, Miguel, entra a despertarme tempranísimo: "¡Lala! ¡Lala! ¡Ya es de día!". Y abre las persianas… Y dice Ana que no sabe cómo consigue que no me ponga de mal humor, sino al contrario. Los padres de Fernando vendrán a casa, como todas las Navidades que pasamos aquí. Los niños quieren mucho a sus abuelos Verdasco y les encanta estar con ellos.
"Ya había terminado de escribir el libro cuando Mario murió. Pensé mucho lo de incluir sus cartas, pero es que son el reflejo más fiel de cómo fue nuestra relación y por eso decidí hacerlo"
¿Quién prepara la cena de Navidad en casa? ¿Tamara se ocupa del menú?
Sí, el menú lo hacemos entre Tamara, Ana y yo, y aunque Tamara es quien más se ocupa, la última palabra la tengo yo. Jose, el padre de Fernando, nos trae siempre el delicioso pavo que cocina él personalmente, y Ramona, nuestra cocinera, hace los aperitivos, el primer plato y el postre.
¿A tu casa viene Papá Noel, los Reyes Magos… o todos?
Siempre han venido todos, aunque Papá Noel es la gran celebración por la cena y la cantidad de regalos. Un íntimo amigo mío viene todos los años disfrazado de Papá Noel, con saco y todo, y reparte los regalos a los fascinados niños, que no pueden ni creerse lo que está ocurriendo... Celebraremos la llegada de los Reyes Magos dependiendo de hasta cuándo se queden mis nietos en España. Cuando hay niños, siempre la Navidad es maravillosa. Los niños lo cambian todo.
Me imagino que al escribir el libro te habrán venido también a la memoria muchas personas que ya no están, y me imagino que las echarás de menos, ¿no?
Claro. Algo de nostalgia siempre tiene la Navidad, ¿verdad? Echo mucho de menos a Miguel; a mi madre, que pasaba la Navidad con nosotros, y a mi hermana, Beatriz que venía con sus hijos.
Ya se termina 2025.
¡Cómo ha pasado de rápido este año! Casi no me he dado cuenta, no sé si es porque he tenido que trabajar tanto en el libro...
"Algo de nostalgia siempre tiene la Navidad, ¿verdad? Yo echo mucho de menos a Miguel; a mi madre, que pasaba la Navidad con nosotros, y a mi hermana, Beatriz"
Y en la promoción, que también cuesta. Has tenido varias apariciones en la televisión, por ejemplo.
Es difícil, me cuesta muchísimo salir en pantalla. No sabes lo mal que lo paso cada vez que tengo que hacerlo.
¿Qué esperas que traiga 2026? ¿Cuáles son tus deseos para el próximo año?
En 2026 voy a ser muy feliz porque seré abuela de dos nietos más. ¿Te parece poco? ¡No se puede pedir más!
"Mi gran capricho son los dulces. Sé que no son lo mejor del mundo, pero un trozo o un helado de chocolate y un bizcocho casero me hacen muy bien"














