El elenco de Friends se une en una emotiva iniciativa para recaudar fondos para la fundación de Matthew Perry


Los cinco protagonistas han puesto a la venta piezas abstractas basadas en los personajes de la serie firmadas por ellos mismos


Elenco de Friends, Jennifer Aniston, Matthew Perry© Getty Images
15 de diciembre de 2025 - 21:59 CET

Era algo evidente que la memoria de Matthew Perry perduraría en los corazones de todos incluso mucho después de su muerte. Esta vez, y como no podía ser de otra forma, han sido sus eternos amigos de Friends, las voces que siempre regresan, quienes han vuelto a recordar al actor y la causa por la que estuvo luchando gran parte de su vida: la lucha contra la drogadicción y el trastorno por consumo de sustancias.

Jennifer Aniston firmando su obra© @matthewperryfoundation
Jennifer Aniston firmando su obra

Los protagonistas de la aclamada sitcom  —Jennifer Anniston, Matt LeBlanc, Courteney Cox, David Schwimmer y Lisa Kudrow— han pasado a formar parte de una iniciativa que la Fundación Matthew Perry ha puesto en marcha con el objetivo de recaudar fondos para fines benéficos. 

David Schwimmer con los dibujos de Friends del artista Tim Wakefield© matthewperryfoundation

"El elenco se ha asociado con Sound Waves [una página web de arte] y el artista Tim Wakefield para una colección muy especial de obras esta temporada navideña. Tim ha transformado las ondas sonoras reales de la canción de Friends en estos hermosos diseños, cada uno inspirado en un personaje diferente, y cada miembro ha firmado su propia obra de arte. En colaboración con los responsables del legado de Matthew Perry hemos producido una edición muy limitada de obras con la oficial de Matthew. Todas las ganancias serán para las organizaciones benéficas elegidas por el elenco, incluyendo la Fundación Matthew Perry y su trabajo ayudando a aquellos que luchan con la enfermedad de la adicción”, ha explicado a través de un comunicado en redes sociales la propia organización, que acompañaba el anuncio con imágenes conmovedoras de los actores firmando con entusiasmo las piezas.

Matt LeBlanc con los dibujos de Friends del artista Tim Wakefield© matthewperryfoundation

Las obras ya pueden adquirirse a través de la página web de Sound Waves, donde aparece detallado el coste de cada una. Las piezas con firma individual se venden por  600 dólares (aproximadamente 510 euros). Las correspondientes a Rachel —personaje encarnado por Jennifer Aniston— y Joey —al que da vida Matt LeBlanc— se encuentran ya agotadas, mientras que las de Monica, Ross y Phoebe aún están disponibles. Asimismo, se comercializan las mismas creaciones firmadas por el reparto completo, con un precio de 8.000 dólares (unos 6.800 euros), aunque estas también se han vendido en su totalidad. En esta versión final, además de la serigrafía correspondiente a cada uno de los intérpretes, se incluye un lema manuscrito por todos ellos: "¡Estoy bien!", "¿Cómo estás?", "Está bien" y "Lo sé"; aunque falta la de Kudrow, cuya firma se agregará en enero de 2026. Para aquellos que deseen sumarse a la iniciativa pero no quieran o no puedan desembolsar semejantes sumas de dinero, la página web brinda la opción de adquirir copias de las obras originales, sin firma, por un precio de  100 dólares cada una.

Fundación Matthew Perry

La Fundación Matthew Perry fue creada en honor al actor tan solo unos días después de su fallecimiento con el pretexto de “identificar la adicción como una enfermedad, abordar los estigmas que impiden que las personas busquen y accedan a la atención y abogar ferozmente por un tratamiento mejor y más equitativo”, según se citó textualmente el día de su fundación. Desde su creación, la institución ha continuado con el legado de Perry apoyando a personas que luchan contra esta afección y ofreciendo recursos para la recuperación, todo ello inspirándose en la vida y experiencias personales del propio Matthew. 

Courteney Cox con los dibujos de Friends del artista Tim Wakefield© matthewperryfoundation

La entidad ya ha impulsado en lo que lleva de trayectoria diversa en la lucha contra la drogadicción, como la creación de acciones de formación en medicina de las adicciones en colaboración con el Hospital General de Massachusetts, y el lanzamiento de subvenciones a organizaciones comunitarias que apoyan a grupos locales que trabajan directamente con individuos afectados. Además, la fundación ha patrocinado eventos como Healing Appalachia, un festival centrado en combatir la crisis de los opioides y conectar a afectados con recursos de recuperación.

Los dibujos de Friends del artista Tim Wakefield© matthewperryfoundation

Fallecimiento y avances en la investigación.

Matthew Perry falleció el 28 de octubre de 2023 debido a una sobredosis aguda de ketamina, lo que derivó en un fallo orgánico múltiple. El actor siempre fue abierto Perry sobre sus problemas de adicción y había pasado por rehabilitación en varias ocasiones a lo largo de su vida. Fue sometido a una cirugía de emergencia en 1997, cuando le recetaron opioides fuertes. La dependencia se fue intensificando con el tiempo, afectando su bienestar físico. Paralelamente, la salud mental de Perry también se vio afectada, experimentando repetidos episodios de depresión y ansiedad.

Desde su muerte, las investigaciones han girado en torno a descubrir con los responsables que le suministraron las drogas a Matthew. El pasado 3 de diciembre, Salvador Plasencia, uno de los médicos que le proporcionó la ketamina que provocó su muerte, fue sentenciado a 30 meses de prisión y deberá abonar una multa de 5.600 dólares, además de perder su licencia médica y su clínica ubicada en Calabasas. Para este miércoles 17 de diciembre está programada la lectura de la sentencia de Mark Chávez, también doctor e implicado en la entrega de la droga al actor. Además de proporcionarla, ambos médicos enseñaron a Perry ya su asistente cómo administrarla mediante inyección. Los otros tres involucrados son Jasveen Sangha, una mujer británica-estadounidense conocida como “La reina de la ketamina”, quien logró obtener más de 50 viales de la sustancia para Perry; Kenneth Iwamasa, asistente personal del actor durante varios años que le administraba las drogas; y Erik Fleming, quien ayudó a la Sangha a conseguir la ketamina.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.