NADIE SE FÍA

Rosalía brilla en el videoclip de 'La Perla': así canta a sus ex, con medalla de oro en deportes de contacto incluida


La cantante catalana lanzó hace un mes su cuarto álbum de estudio, 'Lux', un viaje espiritual que la ha consagrado como una de las artistas contemporáneas más importantes


Rosalía en el videoclip de 'La Perla'
Cynthia Serna Box Redactora de Actualidad
15 de diciembre de 2025 - 18:14 CET

Rosalía practica esgrima y juega al hockey en el videoclip de La Perla, una de las canciones de su último disco, Lux, y la más sonada a raíz de las 'perlas' que suelta en su letra: 'La decepción local; Rompecorazones nacional; Un terrorista emocional; El mayor desastre mundial'. Subida en un Lamborghini mientras fuma, practicando deportes de contacto y demostrando que su armario sigue teniendo los looks más icónicos -incluyendo unas gafas vintage de Dior-, la artista ha estrenado este lunes el vídeo del tema en el que despotrica, de forma muy elegante, a sus exparejas. La cantante ha avisado de su lanzamiento apenas unas horas antes de su estreno a través de sus stories de Instagram, pero ello no ha impedido que las redes sociales se hayan llenado de comentarios intentando descifrar cada uno de sus encuadres. ¿Qué quiere decir aquello y a quién va dedicado qué? 

Rosalía en el videoclip de 'La Perla'
Rosalía en el videoclip de 'La Perla'
Rosalía, estrella del hockey sobre hielo en el videoclip de 'La Perla'
Rosalía, estrella del hockey sobre hielo en el videoclip de 'La Perla'

La pieza comienza con la catalana sentada en el suelo, como si de una estrella de la esgrima se tratase. Mueve el sable con arte mientras entona las palabras que dedica a aquellos que intentaron ganarla en batalla. Más tarde la vemos en una pista de hielo, vestida como una auténtica estrella del hockey, o llevando una prenda íntima que se asemeja a los cinturones de boxeo que los grandes luchadores reciben tras erigirse como campeones sobre el ring, una pieza que también recuerda a los cinturones de castidad, que se suelen emplean en las relaciones íntimas. Rosalía no da puntada sin hilo, pues ya ha dicho en varias ocasiones, y también recalcó en La Revuelta, que en la actualidad está atravesando un periodo de celibato voluntario. El nexo está ahí: la cantante asocia sus relaciones con actos en los que solo puede quedar uno. En una parte del clip también se convierte en una suerte de César Millán, adoctrinando a dos perros que podrían asociarse a las grandes relaciones mediáticas que ha tenido: la de C. Tangana primero, y la de Rauw Alejandro después. De forma elegante, Rosalía deja claro que en el amor, sus historias no han sido un camino de rosas, y que, tras su etapa más complicada y oscura, no hay tiempo que perder en lo que a 'perlas' se refiere.

Rosalía, en el videoclip de 'La Perla', dirigido por Stillz
Rosalía, fumando mientras conduce un Lamborghini en el videoclip de 'La Perla', dirigido por Stillz
El cinturón de castidad (y de boxeo) que la cantante lleva en el videoclip de 'La Perla'
El cinturón de castidad (y de boxeo) que la cantante lleva en el videoclip de 'La Perla'

El videoclip lo ha dirigido Stillz, una de las grandes mentes creativas del momento que ya había colaborado con la catalana en infinidad de ocasiones de la mano de CANADA, su productora predilecta: grabó Candy, canción de Motomami; también el TikTok Live del disco asociado estéticamente al cuero y el ruido de las motos; y vídeos para temas como Omega -su colaboración con Ralphie Choo-, Vampiros -uno de sus varios duetos con su expareja, Rauw Alejandro-, La noche de anoche -junto a Bad Bunny- o Tuya. En esta ocasión, además, su hermana, Pilar Vila Tobella, adquiere un rol en la primera plana, pues ha sido la directora creativa del vídeo. Los que no aparecen son el trío Yahritza Y Su Esencia, que cantan el tema junto a ella. Esta es la segunda píldora que Rosalía muestra del universo visual de Lux, pues la primera fue Berghain, un sencillo con el que generó un auténtico seísmo y en el que se convertía en Blancanieves para cuidar de su corazón roto. Ópera, pensamientos intrusivos sonando en su cabeza y una poética visual que nos introdujo de lleno en el mundo de luz y devoción que la catalana ha conformado para su nuevo proyecto.

Rosalía en el videoclip de Berghain© YouTube
Rosalía, perseguida por una orquesta en el videoclip de 'Berghain'
Rosalía en una escena del videoclip de 'Berghain'© @rosalia.vt
'Berghain' fue el primer sencillo y videoclip de la era 'Lux'

El frenesí por su último disco ha sido tal que las entradas para asistir al Lux Tour 2026 se agotaron en cuestión de minutos -preventas, ventas y reventas incluidas, un croquis que ha generado infinidad de críticas entre sus seguidores más fieles-. En España, Rosalía dará ocho conciertos en total: cuatro en Madrid, los días 30 de marzo y 1, 3 y 4 de abril, coincidiendo con la Semana Santa; y otros cuatro en Barcelona, los días 13, 15, 17 y 18 de abril. La artista también ha agotado todas sus fechas en Europa, teniendo que añadir días extra para cubrir la demanda de entradas que había a raíz del lanzamiento de su último álbum: una oda a la espiritualidad, el mundo interior y las diversas formas de entender la humanidad y la existencia.

Rosalía ha anunciado su tour 2026© rosalia.vt
Rosalía ha agotado todas las entradas disponibles para su 'Lux Tour 2026'

Rosalía es una reliquia

"Ahora que ya ha salido Lux me gustaría compartir lo agradecida que le estoy a la vida por haber podido dedicar mis 3 últimos años a la creación de este álbum y no puedo estar más agradecida a todos y cada uno de los que habéis formado parte de ello haciendo posible que este disco exista. Gracias a Dios, a todos los que me han enseñado a lo largo de estos años, a todas las mujeres que me han inspirado y al mundo entero por recibirlo así", comentó Rosalía hace unas semanas tras el éxito conseguido con su cuarto disco de estudio, que se ha colado en infinidad de las listas que rescatan la mejor música del año. 

Rosalía el día del estreno del álbum© rosalia.vt
Rosalía compartió su entusiasmo tras el lanzamiento de 'Lux', un disco en el que ha estado trabajando durante tres años

Sin duda, la cantante catalana está, como Dios, en todas partes. Hace unas semanas visitó Buenos Aires, ciudad en la que, según explica en su canción Reliquia, "nació el cielo", y Río de Janeiro, donde organizó un evento de lo más especial: una listening party en el Cristo Redentor, una de las siete maravillas del mundo. Unas semanas antes visitó Nueva York para presentar el álbum en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon. En su plató cantó, precisamente, La Perla y enseñó al presentador a tocar las palmas como lo hacen en Jerez. "Tienes que ir", le dijo Rosalía en inglés. 

Como dice en su canción 'Reliquia': 'El cielo nació en Buenos Aires'© @rosalia.vt
Como dice en su canción 'Reliquia': 'El cielo nació en Buenos Aires'

Durante la entrevista, Jimmy Fallon también le preguntó sobre su participación en la próxima temporada de Euphoria, la serie que la generación Z abrazó con convicción. Los nuevos capítulos, que llegarán durante la primavera de 2026, supondrán el debut actoral de la artista catalana, que no ha querido desvelar cómo será su personaje. Sin dar ninguna pista concreta, comentó que "tuve que partirme la cabeza en dos" para afrontar el proyecto. "Todo un reto", aseguró.

Rosalía en el show de Jimmy Fallon© Todd Owyoung/NBC via Getty Image
Rosalía en 'The Tonight Show', presentado por Jimmy Fallon

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.