La interpretación era para él mucho más que una forma de ganarse la vida. Héctor Alterio no concebía estar lejos de los escenarios, en los que se sentía en su hábitat natural, y siempre tuvo claro que seguiría haciendo teatro hasta el final. Su deseo se ha cumplido. El actor ha muerto este sábado a los 96 años, tras casi ocho décadas volcado en su profesión y todavía en activo, puesto que estaba inmerso en Una pequeña historia, su última obra. Se ha ido después de una vida larga y plena dedicada al arte y a su familia, que le ha despedido en el tanatorio con el apoyo de numerosos amigos y el respeto eterno de una profesión en la que ya es leyenda.
A última hora de la tarde se ha abierto la capilla ardiente en el tanatorio de la M30, donde el goteo de asistentes ha sido incesante. El primero en llegar ha sido Ernesto Alterio, quien ha mostrado una gran entereza y ha agradecido las muestras de cariño. El protagonista de Todos los lados de la cama ha llegado con su pareja, Ella Jazz, que es uno de sus mayores apoyos desde que comenzaron su relación en 2019. Escasos minutos después ha entrado su hermana Malena. Ambos se enfrentan al doloroso momento de decir adiós a su padre y también a su mayor referente, del que heredaron la pasión y el amor por el trabajo, así como el respeto por el público.
Muy agradecidos por todas las muestras de cariño que están recibiendo en estos complicados momentos, los actores han hablado ante las cámaras. "Con mucha pena, pero también muy agradecidos por tener el padre que tuvimos, que se fue de la misma manera que vivió. Estuvo activo hasta el final, haciendo lo que más le gustaba", ha comenzado a decir Ernesto. "Pensábamos que nunca iba a llegar este día, pero esto está en el contrato, es una cláusula inevitable... Se fue de una manera bonita", ha añadido Malena muy emocionada y orgullosa.
No ha faltado Juana Acosta, quien sigue formando parte de la familia Alterio a pesar de su separación de Ernesto. La actriz ha acudido con su hija Lola Alterio, que sigue los pasos de su abuelo, sus padres y su tía. Es la nueva generación de una saga artística que siempre tendrá en Héctor el mejor espejo en el que mirarse. Porque el legado que deja el actor argentino es eterno. Con 19 años, se está formando para dedicarse a la interpretación en el estudio de Juan Carlos Corazza. Además, estudió diez años música, toca el piano y canta.
Héctor Alterio era muy querido y respetado por el público, pero también por sus compañeros. Muchos de ellos han querido despedirle personalmente. Es el caso de Fernando Tejero, íntimo amigo de Malena; Lola Herrera, que ha llegado con su hija Natalia Dicenta y guarda inmejorables recuerdos con el icónico actor porque hicieron juntos la obra En el estanque dorado; Juan Diego Botto; Luisa Martín; y Mariano Barroso, ganador de tres premios Goya y expresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Alfonso Bassave; y Bárbara Santa- Cruz, entre otros.
La familia de Héctor Alterio también ha recibido una oleada de cariño a través de las redes sociales, que se han llenado de muestras de afecto y admiración. Además, la profesión le ha rendido un bonito homenaje en los primeros minutos de la gala de los Premios Forqué, que se han celebrado en IFEMA con Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán como maestros de ceremonias.











