Luis Alfonso de Borbón reivindica su papel como heredero de los Reyes de Francia al lanzar su propia web


En su proyecto más personal, repasa momentos claves de la historia del país y de la suya propia


Luis Alfonso de Borbón en el funeral de Francisco de Borbón y Escasany© GTRES
12 de diciembre de 2025 - 20:32 CET

"Padre de cuatro hijos,  sucesor legítimo de los reyes de Francia y jefe de la Casa de Borbón. Combina su compromiso cultural y social en Francia con una carrera como emprendedor internacional en los ámbitos del deporte, la cultura y el medio ambiente". Así se define Luis Alfonso de Borbón en el que es su proyecto más personal hasta la fecha: su web oficial. Pasado, presente y futuro converge en esta página con dominio galo que muestra al duque de Anjou como custodio de un legado vivo, impulsado por un firme anhelo: “Una Francia que debe brillar".

Luis Alfonso de Borbón en el funeral de Francisco de Borbón y Escasany© GTRES
Luis Alfonso de Borbón

Nacido  1974,  se presenta como Luis de Borbón, el mayor de los Capetos y la persona que actualmente encarna el principio de la realeza francesa, "asumiendo un papel de autoridad moral y continuidad, sin partido ni candidatura". Sus palabras, según indica, se inscriben en el ejercicio de su responsabilidad histórica hacia Francia y los franceses, al servicio del bien común, la unidad del país y la transmisión. Recalca, además, su posición como sucesor de los Reyes de Francia detallando "las Leyes fundamentales".

Son tres los ejes sobre los que se sustenta la web. Por un lado, se encuentra el patrimonio y la responsabilidad, porque "el duque de Anjou encarna la continuidad de los reyes de Francia y nos recuerda que esta herencia conlleva una responsabilidad: servir al bien común y promover la unidad del país". También destaca el compromiso, y es que "a través de sus declaraciones públicas sobre los grandes temas de la sociedad, desempeña un papel de vigilancia y de discernimiento, atento a las realidades sociales y éticas de su tiempo". El último de esos pilares es la mirada al futuro, porque Luis Alfonso de Borbón "invita a considerarlo con lucidez y esperanza, con una preocupación constante por el bien común".

“Los franceses de hoy no tienen por qué negar su historia: ésta les permite encontrar modelos para construir la Francia del mañana", defiende el duque de Anjou, título que siempre han llevado los herederos al trono de Francia (el último en ostentarlo fue Luis XVIII). “Necesitamos restaurar lo sagrado y lo espiritual a su lugar legítimo; es la mejor defensa contra los excesos de las sociedades comerciales”, añade Luis Alfonso, que tiene cuatro hijos junto a Margarita Vargas, con la que se casó en 2004.

Luis Alfonso de Borbon, Margarita Vargas y sus hijos© @louisducdanjou
Los duques de Anjou posando con sus cuatro hijos

Sus palabras en tres momentos clave

El hijo de Carmen Martínez-Bordiú y Alfonso de Borbón y Dampierre, hace un repaso por la historia de Francia desde el siglo V y también por la suya propia, señalando tres puntos de inflexión. El 25 de abril de 1992, cuando cumplió 18 años y asumió "la misión de encarnar, como hijo mayor y cabeza de la Casa de Borbón, cuyo escudo de armas me pertenece, la tradición que ha sido y sigue siendo la de Francia durante siglos. Me propongo asumirla en la plenitud de mis derechos y deberes". 

También recoge otras palabras pertenecientes al 27 de mayo del 2000: "La lección de la monarquía francesa no debe interpretarse en pasado, sino que debe ser un estímulo para trabajar, concretamente, por el futuro. La continuidad y la preservación de las tradiciones son esenciales para preparar el futuro y sentar bases sólidas. Estos son los valores que nos unen. Este es precisamente el sentido que doy a las acciones que emprendo como heredero de una Casa soberana, como jefe de la Casa de Borbón".

Luis Alfonso de Borbón apuesta por una vida discreta© Getty Images
Luis Alfonso de Borbón apuesta por una vida discreta

El 10 de febrero de 2020, coincidiendo con el aniversario del voto de Luis XIII, envió un mensaje que ha querido resaltar en su web: "El futuro está en manos de las parejas que depositan su esperanza en sus hijos y en la cadena de la vida; el futuro está en los emprendedores movidos por la preocupación por el bien común; el futuro está en quienes defienden el país en sus fronteras, cercanas y lejanas; todo está en manos de quienes priorizan sus deberes sobre los meros derechos; todo está en manos de quienes creen en la humanidad, hijos de Dios, y en el bien común".

La historia de Francia, a través de un juego

La web va en consonancia con el proyecto que impulsó en 2021, cuando lanzó Jeu Royal. Se trata de un divertido juego de cartas cuya consigna es demostrar quién sabe más sobre la monarquía francesa, como contó en ¡HOLA! el propio duque de Anjou:  “Concebí este juego como una forma lúdica y familiar de recordar, profundizar o enseñar la historia de la monarquía francesa, que formó Francia en un período aproximado de diez siglos. Hoy en día, hay mucho desconocimiento o un conocimiento muy superficial de ese período tan extenso y rico de la historia. Creo que este juego puede ayudar a descubrirlo, sin necesidad de esforzarse”. La idea surgió durante el confinamiento, junto a sus hijos, y se encargó de desarrollarlo mediante un gran trabajo de investigación y de síntesis. También hizo una versión española.

Luis Alfonso de Borbón presentando Juega España y Conoce España© GTRES
Luis Alfonso de Borbón presentando su juego de cartas

Su orgullo como padre en París

Hace un año, y precisamente con Francia como escenario, vivió Luis Alfonso de Borbón un momento inolvidable: la participación de su hija mayor en el Baile de Debutantes. Eugenia de Borbón y Vargas  fue una de las diecinueve jóvenes que participaron en la puesta de largo más exclusiva del mundo, que se llevó a cabo en el exclusivo hotel Shangri-La de París y en la que se recaudaron fondos  a la ARCFA y al Hospital Infantil Maria Fareri de Nueva York. 

Media Image

Estaba espectacular con un vestido de Carolina Herrera que recuperó del armario de su madre, una de las mujeres más elegantes, y una tiara. La Princesa, que nació en Miami y es una apasionada de los caballos, fue la encargada de abrir el baile junto a su padre, con el que se movió al ritmo de El Danubio azul. Un instante mágico en el que la mirada de Luis Alfonso reflejaba su orgullo e ilusión, ya que además la historia se repetía porque él mismo participó en Le Bal en 1996. Eugenia  demostró un gran sentido del humor junto a sus compañeras y su cavalier, el archiduque Carlos Constantino de Habsburgo-Lorena, sobrino del actual jefe de la Familia imperial austríaca. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.