Comunicado urgente: Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas


"Esto es un poco lento. Si queremos hacerlo bien, va a llevar un poquito más de tiempo y no creo que tenga que acelerar mi recuperación", ha dicho el presentador


Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Premios Goya 2020© GTRES
Cristina ÁlvarezRedactora senior de Actualidad y Belleza
12 de diciembre de 2025 - 9:51 CET

Andreu Buenafuente acaba de anunciar que, finalmente, no podrá dar las Campanadas en TVE junto a su mujer, Silvia Abril. El popular presentador y humorista, que a finales de noviembre canceló su agenda profesional y se encuentra centrado en su recuperación, deberá alargar su período de descanso. "Esto implica que ni él ni Silvia Abril podrán presentar el 31 de diciembre las Campanadas. Muchas gracias por la comprensión, el cariño y el respeto", dice un comunicado publicado en la cuenta de su productora, El Terrat, acompañado de un mensaje en vídeo del propio Buenafuente.

Silvia Abril y Andreu Buenafuente darán las campanadas de 2026 en RTVE© RTVE
Silvia Abril y Andreu Buenafuente

El mensaje ínt​​​​egro de Andreu Buenafuente

Hola, ¿qué tal? ¿cómo estáis? Voy a intentar ser breve... Tenía ganas de que me escucharais explicando un poco lo que me ha pasado y a ver si algo de perspectiva de futuro. Ya sabéis, tuve un episodio de estrés, algo muy común, no agradable, pero común en una sociedad como esta, pues poco acelerada... y, en mi caso, con trabajos que yo mismo me origino y me motivo y yo mismo creo, o sea radio, cine, televisión, teatro... Hubo un momento en que ya no pude, me desalineé y mi cuerpo dijo: 'Tienes que parar', y así lo hice. Quiero agradecer a todos los profesionales que me están ayudando y a toda la gente que me rodea y que me está dando un cariño increíble. Muchísimas gracias. Que sepáis que cada gotita de ese cariño es una vitamina y el respeto también por la situación. Es muy emocionante comprobar que esto ya es muy común y todos hemos aprendido un poquito a sobrellevarlo, el que lo sufre y el que asiste al que lo sufre. 

Esto es un poco lento. Si queremos hacerlo bien, va a llevar un poquito más de tiempo y no creo que tenga que acelerar mi recuperación. Tengo que estar bien para hacer lo que me hace feliz y, por consiguiente, no va a ser posible hacer las Campanadas con Silvia Abril. Quería decíroslo yo en este contexto de recuperación. No veo ninguna cosa buena en forzarme para hacer un trabajo un día. Hay que volver bien, hay que estar en la senda, en el camino, en el avance y en la serenidad para volver a hacer lo que me gusta. 

Desde aquí muchísimas gracias a Televisión Española por el apoyo desde el primer minuto. No es fácil parar una maquinaria de entretenimiento, pero mi televisión me ha apoyado, así quiero decirlo y eso es muy importante. También la Cadena SER con el programa Nadie sabe nada. Que una compañía para la que trabajas y les das todo no te haga sentir culpable ni arrugue la nariz, sino que diga 'qué necesitas', eso es importantísimo para mí y para cualquiera que atraviese una situación así. Por lo tanto, muchísimas gracias, y a mi gente de El Terrat y a mi familia. Y, por supuesto, a todos esos mensajes que llegan y que algunos no puedo contestar, que sepáis que son para mí muy importantes y me recuerdan lo bonito de esta situación profesional mía. 

Ya tengo una edad, aunque no lo parezca, y sentirte tan querido es muy emocionante y muy bonito. Y a mí me provoca un respeto, multiplica mi respeto por la profesión. Es decir, yo creo que tengo que estar bien para hacer lo que tanto me apasiona y que a vosotros os guste, y que estéis a mi lado todavía me obliga a estar mejor. Así que eso es lo que voy a hacer, seguir recuperándome, bien acompañado, bien asesorado, querido, respetado... y, cuando sea posible, volver a la cotidianidad que sea. No sé muy bien lo que va a pasar, pero precisamente yo creo que la falta de un horizonte exigente es lo que ahora mismo necesita una persona que ha tenido que parar por un estrés. Que sepáis que estoy en ello, trabajando, que me encanta lo que hago, y que desde aquí quiero comunicar eso. No podemos hacer las campanadas, pero va a haber muchas más cosas en el futuro, cuando uno esté sereno, tranquilo y en disposición. Eso es todo. Muchísimas gracias y felices fiestas.

buenafuente © GTRES

El apoyo de sus compañeros

Como era de esperar, el mensaje de Buenafuente ha desatado una ola de mensajes por parte de muchos amigos y compañeros de profesión que han querido utilizar las redes sociales para mandarle todo su cariño y, sobre todo, mucho ánimo. Es el caso del actor Daniel Grao: Bravo, Andreu ❤️ Lo primero es lo primero. ¡A cuidarse!", Toni Acosta: "❤️❤️❤️", Natalia Ferviú: "Mucha fuerza, Andreu. Lo primero es lo primero. Aquí estaremos para cuando vuelvas", Belén Cuesta: "Andreu! ❤️❤️❤️❤️" o Pol Monen: "Paciencia, Andreu, eres un crack. ¡A cuidarse mucho! No pasa nada, no se para el mundo", además de Sergio Peris-Mencheta, entre otros muchos.

Andreu Buenafuente© andreubuenafuente

"Tengo que parar un poco para recuperarme"

Fue el pasado 21 de noviembre cuando el presentador catalán anunció una pausa en su agenda profesional "por motivos de exceso de carga laboral y por prescripción médica". "Tengo que parar un poco para recuperarme y volver con la energía que se merece todo lo que hago. Gracias por la comprensión, el apoyo y el cariño", confesó. Buenafuente ha dejado de participar en el programa Futuro imperfecto, que se ha convertido en uno de los vistos dentro de TVE, y también ha cancelado todas las funciones de su obra de teatro El Tenoriuuna versión cómica del clásico Don Juan Tenorio que protagonizaba junto a su mujer, Silvia Abril, en el Teatro Coliseum de Barcelona.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.