La ópera Carmen, de Georges Bizet, ha regresado al Teatro Real de Madrid coincidiendo con el 150 aniversario de su estreno en París. La expectación era máxima y numerosos rostros conocidos no quisieron perderse esta nueva producción firmada por el director de escena italiano Damiano Michieletto. A las puertas del teatro madrileño se dieron cita numerosos rostros conocidos, entre ellos Elena Cué junto a su hija, Alejandra Cortina; Myriam Lapique con Tessa de Baviera; Emiliano Suárez y Carola Baleztena; Anne Igartiburu; Ioannes Osorio; Carmen Lomana y Amparo Corsini. Todos ellos acudieron para disfrutar de la obra maestra de Bizet, inspirada en la novela de Prosper Mérimée, que vuelve a escena con una puesta en escena renovada y un notable despliegue artístico.
Entre los asiduos de la ópera, destacó la presencia de Myriam Lapique, que llegó acompañada de Tessa de Baviera. La hermana de Cari Lapique desvelaba que afronta esta época del año con "ilusión" a pesar de las duras pérdidas familiares que ha tenido que afrontar en los últimos años: "Eso es lo peor", señalaba la viuda de Alfonso Cortina, que tuvo que despedirse en un periodo corto de tiempo de su marido, fallecido durante la pandemia, de su sobrina, Caritina Goyanes, y de su cuñado, Carlos Goyanes. Durante el estreno coincidió con su cuñada Elena Cué, esposa de Alberto Cortina, quien estuvo acompañada de su hija Alejandra Cortina, de 19 años, que, al igual que su madre, comparte una profunda inquietud por el arte y la música.
Ana Botella, esposa de José María Aznar, transmitió sus mejores deseos para el próximo año, deseando "felicidad para todos", mientras que la presentadora Anne Igartiburu compartió que estas Navidades se presentan "bien, en casa y con la familia, como siempre",mientras quiso desear un mensaje de "cariño a todas las personas". Emiliano Suárez y su esposa, Carola Baleztena, llegaban muy sonrientes al Teatro Real deseando mucha salud para todos, al igual que Ioannes Osorio, duque de Alburquerque y exmarido de Blanca Suelves, que no quiso perderse el estreno de Carmen, que permanecerá en cartel hasta el próximo 4 de enero.
Carmen llega al Real con una producción de Damiano Michieletto, que arroja una nueva luz sobre la lujuria, la violencia y la pasión de la popular ópera, y está coproducida por la Royal Ballet and Opera de Londres y el Teatro alla Scala de Milán. La producción cuenta con grandes voces como Aigul Akhmetshina, que regresa al Teatro Real tras su aplaudida Elisabetta de Maria Stuarda o artistas de la talla de Michael Fabiano, Charles Castronovo o J’Nai Bridges. Al frente la Orquesta Titular del Teatro Real está la maestra Eun Sun Kim, actual directora musical de la Ópera de San Francisco, y primera mujer en dirigir una ópera en el Real tras obtener el primer premio del Concurso Internacional de Dirección de Ópera Jesús López-Cobos en 2008.













