El mundo de la música y la cultura está de luto. Jorge Martínez, guitarrista, letrista y líder de Ilegales, ha muerto a los 70 años de edad. La noticia ha sacudido profundamente a los seguidores del rock y el punk español, ya que era un referente indiscutible del género. El conocido como Jorge 'Ilegales' o Jorjón, ha fallecido en el Hospital Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, donde permanecía ingresado desde hace varios días debido a un cáncer que, el pasado 19 de septiembre, lo obligó a cancelar todos sus conciertos.
Fue en septiembre 2025, cuando el reconocido artista informó de que padecía cáncer y que debido a esta enfermedad, la banda tenía que cancelar todas sus actuaciones. "Con gran pesar debemos anunciar que todos los conciertos previstos de Ilegales quedan cancelados por tiempo indefinido debido a problemas de salud que afectan a Jorge Martínez, vocalista, guitarrista y líder de la banda. En los últimos días la situación que nos venía obligando a cancelar los anteriores conciertos se ha complicado más de lo previsto inicialmente, lo que obliga a detener por completo la actividad en directo de la banda para que Jorge pueda someterse a un tratamiento contra un cáncer. La decisión, tan difícil como inevitable, responde únicamente a la necesidad de que Jorge dedique todas sus energías a recuperarse", rezaba el comunicado emitido por el grupo musical asturiano.
Si aquel anuncio fue difícil de dar, el comunicado de este martes 9 de diciembre ha sido todavía más complicado: "Con enorme tristeza comunicamos el fallecimiento de Jorge Martínez, líder de Ilegales, tras varios meses luchando contra un cáncer. Se va una figura imprescindible del rock en español, pero su música y actitud seguirán siempre con nosotros. En estos momentos tan duros para su familia y amigos, rogamos compresión y respeto para poder despedirlo en la intimidad. Su legado seguirá resonando siempre. ¡Te echaremos de menos! Descansa en paz".
Han sido numerosos artistas los que a través de las redes sociales se han querido despedir de su compañero. "Mi amigo Jorge Martínez jamás le faltó el respeto a su discurso musical, auténtico y único. Te lo has pasado muy bien, has vivido la vida que has querido. Nos hicimos amigos tarde, pero pasamos grandes momentos juntos. Te admiro, compañero, siempre que mire al cielo diré “Hola, mamoncete” Gracias por tu legado y por ser de verdad. Buen viaje, Ilegal!!! Te quiero, aunque no te gusten esas palabras, te quiero Jorjón. Nos quedamos jodidos, esa es la verdad. A seguir mandan", ha escrito Dani Martín.
Por su parte, Luz Casal también le ha dedicado unas emotivas palabras de despedida: "Te has ido demasiado pronto, Jorge. Nos quedamos lamentándolo tus amigos ,tus admiradores ( también tus soldaditos de plomo) Seguro que habrás encontrado un adjetivo soez para justificar tu partida. Asturias se queda sin un tipo grande".
"Tiempos felices, con amigos maravillosos. Hasta siempre, Jorge", ha escrito el escrito Edu Galán en honor a su compañero. Por su parte, Víctor Manuel también ha compartido una instantánea juntos que ha acompañado de las siguientes palabras: "¿Alguien pensó alguna vez que Jorge “Ilegal” era mortal?. Imprescindible".
Jorge Martín deja un profundo vacío en el mundo de la música después de una trayectoria de más de 40 años en los que publicó numerosos discos como como Ilegales (1982) o Agotados de esperar el fin (1984) o sus canciones más conocidas como ‘Tiempos nuevos, tiempos salvajes’, ‘Europa ha muerto’, 'Princesa equivocada', 'Como un trueno' o ‘Soy un macarra’. Hasta su último trabajo el cual iba a destacar en la gira que tuvieron que cancelar, Joven y arrogante, cuyo título, según explicó el propio Martínez en entrevistas, refleja la esencia del rock como actitud, más allá de la edad. El comunicado sobre la suspensión finaliza con un deseo: “Joven y arrogante es una postura inherente al rock and roll. La arrogancia no se debería perder nunca. La juventud evidentemente se pierde indefectiblemente por una cuestión vital, aunque a mí todavía me queda juventud, y también me queda arrogancia, por supuesto. Cada concierto de Ilegales es lo que debe ser un concierto de rock: un ejercicio de arrogancia. Yo estoy seguro de que lo que estoy ofertando es algo realmente bueno. Además, he hecho un disco de puta madre”.












