Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

Ha nacido una estrella

El secreto de la primera dama alemana para deslumbrar teniendo al lado a una reina y una princesa


Elke Büdenbender (63 años), esposa del presidente germano Frank-Walter Steinmeier (69), destaca por su elegancia, sobriedad y estilo propio


La reina Letizia con la primera dama alemana Elke Budenbender© Getty Images
Martín Gálvez PiquerasPeriodista experto en cultura, deporte y espectáculos
6 de diciembre de 2025 - 18:15 CET

Su última aparición era este viernes en la Universidad de Oxford, durante el acto de investidura de doctor honoris causa a su marido. Observando atentamente la ceremonia desde la bancada, después tomando un té junto a su esposo... allí, una vez más, la primera dama alemana demostraba el por qué se habla tanto de ella durante los últimos diez días. Primero fue su paso por España y, después, por Reino Unido. En ambos países, dejaba su impronta con la elección de unos estilismos que, de forma unánime, han sido aplaudidos por los expertos en moda tanto a nivel nacional como internacional.

Elke Buedenbender, en la Universidad de Oxford© Getty Images
Elke Buedenbender, en la Universidad de Oxford con su traje oscuro
Frank-Walter Steinmeier, en la ceremonia© Getty Images
Frank-Walter Steinmeier, en la ceremonia
El presidente alemán y su esposa toman el té© Getty Images
El presidente alemán y su esposa toman el té

Todo comenzó junto a la reina Letizia

El 26 de noviembre, el presidente alemán y su esposa iniciaban su visita de Estado de tres días a nuestro territorio, celebrándose por la noche una cena de gala en el Palacio Real de la capital. Allí, doña Letizia deslumbraba con la tiara Cartier que un día perteneció a la reina Victoria Eugenia, pero Elke Büdenbender tampoco pasó desapercibida. “Destacaba por encima de la realeza”, llegó a decir de ella el medio teutón Bunte. Un calificativo que ponía el foco en su elegante estilismo, de vestido azul con cuello redondo, manga larga, cintura ligeramente entallada y falda acampanada, así como en el llamativo collar de diamantes que lució para la ocasión.

Cena de gala en el Palacio Real el pasado 26 de noviembre© Getty Images
Cena de gala en el Palacio Real el pasado 26 de noviembre
Elke Büdenbender, en Madrid© GTRES
Elke Büdenbender, en Madrid

La cosa no quedó ahí, ya que la jurista de 63 años compareció en diferentes actos con otros dos looks que también fueron muy alabados. El primero, por la mañana de ese día a su llegada a la Zarzuela y en el posterior almuerzo, optó por un abrigo en color gris clarito y un solo botón, que combinó con un vestido a juego, acompañándolo de unos alones con tacón ancho y detalles de animal print al tono. Ya por la tarde, en otro evento, llevó prendas básicas y sencillas al combinar una blusa blanca de escote drapeado con unos pantalones anchos en color negro.

Brilla al lado de Kate Middleton

Terminado su periplo España, el mandatario alemán y su pareja hacían lo propio esta semana en Inglaterra. Era el pasado miércoles cuando, al caer la noche, el Castillo de Windsor acogía un gran banquete de Estado. Pudimos ver entonces a una espectacular Kate Middleton con la tiara de rubíes indios que fue diseñada para la reina Victoria en 1850. Por su parte, la primera dama germana estrenó un vestido que, directamente, conectaba con uno de los últimos looks más aplaudidos de la princesa de Gales.

Los reyes Carlos y Camilla fueron los anfitriones© GTRES
Los reyes Carlos y Camilla fueron los anfitriones
Los príncipes de Gales, durante la cena de gala© Getty Images
Los príncipes de Gales, durante la cena de gala

Durante la velada a que también asistió la supermodelo Claudia Schiffer, Elke llevó un vestido de terciopelo verde de la firma Talbot Runhof, que la mujer del príncipe Guillermo lució también en la Royal Variety Performance el pasado 19 de noviembre. Un look que, según sus creadores, es "sexy, glamuroso e increíblemente cómodo. Moderno, pero un clásico atemporal". Además, gracias a la elasticidad adicional, el material se adapta a la perfección a la silueta y acentúa las curvas femeninas sin apretar.

Consagración como icono 'boomer'

Dos días después, la siguiente aparición de Büdenbender, esta vez en el Guildhall, también fue muy llamativa. La anfitriona era la alcaldesa de Londres, Susan Langley, en una cena de gala donde la mayoría de los asistentes apostaron por atuendos en tonos oscuros. Ahí, la nota de color corrió a cargo de la mujer del presidente alemán, al elegir un vestido largo con escote cruzado tipo esmoquin y tres joyas: un brazalete dorado, un collar de perlas y un anillo a juego. Se consagraba de esta forma como un icono de moda para la generación de los llamados 'baby boomers' (los nacidos entre 1946 y 1964).

Cena de gala en el Guildhall© Getty Images
Cena de gala en el Guildhall
Frank-Walter Steinmeier y Elke Büdenbender llegan a la cita
Frank-Walter Steinmeier y Elke Büdenbender llegan a la cita

Sin duda, era una combinación tan sencilla como favorecedora que volvía a convertirla en protagonista. El hecho de que hubiera elegido el rojo tenía un especial significado, más allá de ser un color que aparece tanto en la bandera de Alemania como en la de Reino Unido. Se podía decir que era toda una declaración de intenciones, puesto que es un tono que irradia personalidad, proyecta decisión, seguridad y empoderamiento. En este sentido, Elena García, consultora de imagen personal, contaba en ¡Hola! Fashion el pasado agosto que las mujeres que lo utilizan en sus looks son aquellas que están satisfechas consigo mismas y quieren proyectarlo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.