Eran cerca de las dos y media de la tarde de este viernes cuando saltaba la noticia bomba: Televisión Española ficha a Jesús Vázquez y le encomienda como primer trabajo ponerse al frente de la próxima edición del Benidorm Fest (que se celebrará en la ciudad alicantina del 10 al 14 de febrero de 2026). Sin duda, una noticia de impacto en la industria que nadie o muy pocos se esperaban, principalmente por el hecho de que el comunicador gallego se marche definitivamente de Telecinco, la que ha sido su casa durante tantísimo tiempo.
Que el popular presentador abandone Mediaset se puede catalogar de histórico, puesto que fue en ahí donde comenzó su dilatada carrera hace nada menos que 34 años. Era en aquel mítico programa musical dirigido a un público juvenil llamado La quinta marcha, al lado de una jovencísima Penélope Cruz, cuando nacían las cadenas privadas en nuestro país a principios de los noventa. Después llegaría el talk show Hablando se entiende la basca, lo que le confirmaría ya como una de las estrellas emergentes de la pequeña pantalla.
Posteriormente, tras un paréntesis de casi un lustro fuera de la emisora de Fuencarral, regresaría Jesús Vázquez a la misma en 2002 con Pop Stars: todo por un sueño. De ahí, ya no se movería. Desde entonces, se convertiría en el rostro emblema del canal y sería él quien capitaneara espacios tan reconocidos y exitosos como Gran Hermano, Operación Triunfo, Supervivientes, Pekín Express o La Voz, entre muchos otros. De hecho, a día de hoy, ostenta el récord Guinness mundial del hombre que más formatos en lengua hispana ha presentado, con un total de 46.
Ahora, su incorporación a TVE resulta toda una sorpresa, si bien él mismo ya dio pistas hace unos meses de que algo así podría ocurrir. Fue durante su paso por el FesTVal de Vitoria-Gasteiz el pasado septiembre, donde aseguró que tras la emisión de Bailando con las Estrellas (el último programa que ha llevado en Telecinco hace apenas una semana) se quedaría libre para afrontar nuevos proyectos. Es decir, que entonces ya sabía que no prorrogaría su contrato de larga duración con Mediaset como venía haciendo hasta ahora (la última vez fue en 2022), sin saberse realmente aún quién de los dos ha tomado la decisión de romper lazos.
Tras su salto a la competencia, el presentador de 60 años llevará como primer encargo -junto a Inés Hernand, Javier Ambrossi y Lalachús- un Benidorm Fest que en su quinta edición se presenta algo (o mucho) más descafeinado que de costumbre. Esto es así porque el certamen ha perdido el objetivo principal con el que se organizó en su día: elegir a nuestro representante de Eurovisión. No habrá por tanto premio gordo para el ganador del concurso musical, tras la renuncia de la cadena pública esta semana a participar en el festival de Viena 2026 por la no exclusión de Israel.
Pese a ello, Jesús se ha mostrado "muy contento y feliz" por esta etapa que comienza, asegurando que necesitaba cambiar de aires para "explorar" otros caminos. "He pasado una época maravillosa y muy larga en otra empresa", decía en alusión a Mediaset, pero "estoy en los últimos años de mi vida (profesional) y quiero probar cosas nuevas", señaló este viernes en declaraciones al programa Directo al grano. “Nunca había trabajado en la cadena pública y me hace muchísima ilusión estar en la televisión de todos los españoles", subrayaba, "que además está apostando por grandes formatos, con información y entretenimiento de calidad", apostilló.







