Terra Alta, la nueva serie basada en el libro Premio Planeta 2019 del autor Javier Cercas, ya está disponible en Movistar Plus+, donde tendremos la oportunidad de ver a un Miguel Bernardeau interpretando el papel de un mosso con un pasado que arrastra más sombras que luces. El actor, de 28 años, al que hemos visto en una gran variedad de registros —Élite, Zorro, 1899, Querer—, se adentra ahora en este misterioso thriller policiaco.
La serie cuenta con un reparto de altura. La nueva propuesta de Movistar Plus+, dividida en seis episodios con una duración de casi una hora cada uno, reúne a Iván Massagué, Marta Etura, Bea Segura, Pere Ponce, Goya Toledo, Manel Barceló y Francesc Orella, entre otros, que se suman al hijo de Ana Duato. La serie nos sitúa en Tarragona, donde aún quedan resquicios de la Guerra Civil española y donde el asesinato de Francisco y Rosa Adell obliga a Melchor Marín, un agente policial, a enfrentarse de nuevo a sus propios fantasmas. La ficción combina la investigación presente —eje central del relato— con distintos flashbacks que reconstruyen su pasado.
La ficción adapta el Premio Planeta de Javier Cercas, un autor conocido por su aproximación literaria a la historia reciente de España —no olvidemos que también escribió Soldados de Salamina en 2001—. Además, no es la primera vez que una obra suya llega a Movistar Plus+: Anatomía de un instante, con Álvaro Morte como protagonista —el mítico actor de La casa de papel—, se estrenó a finales de noviembre y disecciona a los tres agentes fundamentales de la historia reciente de España que permanecieron de pie durante el intento de golpe de Estado del 23-F: el presidente del Gobierno Adolfo Suárez, su número 2, Manuel Gutiérrez Mellado, y el líder comunista Santiago Carrillo.
Javier Cercas, un referente literario actual
Recordemos que el autor Javier Cercas, de 63 años, es uno de los escritores más valorados en la actualidad. Su libro El loco Dios en el fin del mundo figura entre los más vendidos del año, obra por la que recibió el premio al Mejor Libro Europeo. Además, en 2010 ganó el Premio Nacional de Narrativa por Anatomía de un instante, así como el Premio al Libro Europeo por El impostor, entre otros reconocimientos.







