Esperanza, compromiso y generosidad son los tres ejes sobre los que giró la gala solidaria que organizó la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el 2 de diciembre, en la antesala de las navidades. La primera edición de una noche inolvidable que reunió en The Palace Hotel (Madrid) a numerosos amigos y entidades, todos movidos por un deseo común: aportar su granito de arena para acabar con la principal causa de muerte en España, que causa más de 100.000 víctimas mortales cada año. Una lacra social que requiere unión, colaboración y sobre todo investigación. Con esta finalidad se llevó a cabo una velada llena de sorpresas y momentos entrañables en la que solo había cabida para la esperanza.
La periodista María Gómez, con experiencia en espacios como Zapeando y Enred@d@s, ejerció de maestra de ceremonias en una noche única a la que se sumaron rostros conocidos como Carmen Lomana, la modelo Mónica de Tomás, la actriz Melani Olivares con su hija Martina y las influencers Isabel Sánchez-Lozano y Iera González, conocida como Iera Paperlight. Además intervinieron Ramón Reyes, presidente de la AECC; y Jaime Salaverri, presidente de la Asociación en Madrid. Las palabras de ambos fueron claves para conocer el impacto del proyecto que se impulsaba: SOSCLC–AECC, centrado en el cáncer de pulmón de células pequeñas, uno de los más agresivos y mortales. Creado por los doctores Luis Paz-Ares y Marcos Malumbres, se trata de un consorcio con más de 300 investigadores de todo el país.
La velada tuvo forma de cena y participar costaba desde 250 euros por comensal. Además, hubo quien colaboró a través de la distancia, porque los donativos están siempre abiertos por la cantidad que cada uno desee. No importa la cantidad, todo suma porque, como ellos mismos dicen, la ayuda impulsa más vida. Uno de los puntos más destacados de la noche fue la subasta solidaria que llevó a cabo Beatriz Ordovás, directora de Arte Contemporáneo de Christie's en España. También se hizo una rifa y el broche de oro fue una actuación sorpresa.
La Joven Orquesta Sierra de Madrid emocionó interpretando el Hallelujah en el escenario, con Alfonsina Torrealba como directora. "Gracias por todo vuestro trabajo y por haber confiado en nosotros. Ha sido todo un honor poder aportar un granito de arena a la lucha contra esta dura enfermedad, el cáncer", dijeron los talentosos componentes, todos ilusionados por formar parte de una noche que, con toda seguridad, se convierte a partir de ahora en una tradición.
La ceremonia tenía como lema Un globo, un avance porque tradicionalmente los globos mensajeros llevan los deseos al lugar en el que pueden hacerse realidad. Con esa bonita simbología, la convocatoria fue todo un éxito ya que en el hotel, situado a escasos metros del Congreso de los Diputados, se recaudaron 247.015 euros. Una importante cifra que dejó claro que no estábamos ante una noche triste. Todo lo contrario. Como dijo Iera Paperlight, fue una noche para avanzar, para apoyar la investigación, para prestar ayuda psicológica y para que deje de escucharse la frase de "no hay nada que hacer".
















