Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

La viuda de Pavarotti denuncia que una pista de hielo ridiculiza al tenor en Italia: "Es indigno"


Una estatua del tenor se ha convertido en protagonista de una polémica navideña


Image© AFP via Getty Images
3 de diciembre de 2025 - 22:07 CET

Han pasado 18 años desde que la voz de Luciano Pavarotti se apagó para siempre, pero su legado es eterno. Así lo demuestran los muchos homenajes que ha recibido en todo este tiempo, reflejando que ha pasado a la historia como uno de los tenores más importantes. Uno de esos tributos tiene forma de escultura de bronce y está colocada frente al Teatro Rossini de la ciudad de Pésaro, ubicada al norte de Italia. Esta pieza a escala real en la que el artista aparece con frac y pañuelo en la mano, se ha convertido en protagonista inesperada de una polémica navideña que está traspasando fronteras.

El cantante de ópera Luciano Pavarotti se relaja en la Villa Di Pesaro.© Getty Images
Luciano Pavarotti

En abril de 2024 se inauguró en el Piazzale Lazzarini esta escultura que refuerza los vínculos de Pavarotti con la ciudad italiana en la que pasaba largas temporadas. De hecho, tenía allí una villa y lo nombraron ciudadano honorario.  La inauguración de la escultura fue un evento multitudinario al que acudieron los vecinos y todas las autoridades al considerarlo “un regalo al maestro amado e inolvidable”. Pero la situación ha dado un giro. ¿La razón? En estas fiestas se ha instalado una pista de hielo alrededor de su figura y ha quedado a la altura  de las rodillas del tenor, generando un gran malestar en la familia del artista.

Nicoletta Mantovani, viuda del tenor, ha mostrado su indignación al periódico Il Resto del Carlino. “Lamento que la ciudad haya permitido algo así, porque afecta la imagen de Luciano y el respeto que merece. Simplemente, no está bien”. Considera que lo que ha ocurrido es "indigno" y está "decepcionada y entristecida" porque considera que "es una burla" hacia el que fue su gran amor. "Me parece una decisión absurda y mal ejecutada por parte de la administración. Por un lado, quieren rendirle homenaje, por otro, lo ridiculizan. No está bien", sostiene. Da un paso más, y es que considera que es "peligroso" montar una pista en estas condiciones. También ha avanzado que pedirá explicaciones al Ayuntamiento.

Nicoletta Mantovani mantiene un perfil discreto desde la muerte del tenor© Getty Images
Nicoletta Mantovani mantiene un perfil discreto desde la muerte del tenor

El alcalde de la localidad, Andrea Biancani, ha tomado la palabra para disculparse públicamente. Ha reconocido que se ha cometido un error y que no quiere ofender a nadie. Además, ha narrado que en el proyecto que le presentaron para instalar la pista le comentaron que no había problemas con la estatua y que fue tiempo después cuando le informaron de que había cambios logísticos. Antes del revuelo, lanzó una iniciativa en redes en al que animaba a poner imágenes de la estatua con el lema 'Chócale esos cinco a Pavarotti'.

La historia de Pavarotti y Nicoletta

La vida de  Nicoletta Mantovani, que ahora está casada con Alberto Tinarelli, se ha desarrollado en completa intimidad en estos años. 33 años menor que el tenor, se enamoraron en 1992 y se casaron en 2003. Pronunciaron el "sí, quiero" civil en Módena, ciudad natal del cantante, protagonizando una romántica ceremonia a la que acudieron estrellas como Bono, líder de U2, y José Carreras, que junto con Plácido Domingo y el novio formó la exitosa unión Los Tres Tenores, estuvieron acompañándole. La gran protagonista del enlace fue su hija Alice, que entonces tenía casi un año. Su nacimiento fue una experiencia agridulce para sus padres: por un lado estaba la felicidad de tenerla y por otra la inmensa tristeza de perder a su gemelo, para el que habían elegido el nombre de Riccardo.

 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.