Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

El abrigo de la 'victoria' de Jackie Kennedy, símbolo de una era, sale a subasta, ¿superará todos los récords?


La emblemática prenda morada será exhibida por primera vez junto a otras piezas del 5 al 8 de diciembre


Image© Getty Images
1 de diciembre de 2025 - 20:31 CET

El 8 de noviembre de 1960, John F. Kennedy alcanzó la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Esta fecha quedó marcada en la historia de la Casa Blanca, ya que lo convirtió en el mandatario más joven en asumir el cargo, liderando la nación hasta su trágico asesinato el 22 de noviembre de 1963, a los 46 años. Siempre acompañado por su mujer, Jacqueline Kennedy Onassis, quien deslumbró durante la noche electoral con su elegancia, luciendo un abrigo morado que ahora será exhibido públicamente y subastado.

El presidente electo de EE. UU. John Fitzgerald Kennedy, junto a la primera dama Jacqueline Kennedy, se prepara para pronunciar su discurso de victoria© Getty Images

La noche en que John F. Kennedy ganó la presidencia de Estados Unidos, la primera dama deslumbró con una muestra de glamour y sofisticación, vistiendo un abrigo púrpura que ha pasado a la historia por su elegante corte y su impecable porte, ya que en ese momento, Jacqueline Kennedy estaba embarazada de ocho meses de su segundo hijo, John F. Kennedy Jr. La prenda, confeccionada en lana, presenta corte acampanado, cuello redondo, doble botonadura y un largo que llega hasta la rodilla.  

El presidente electo de EE. UU. John Fitzgerald Kennedy, junto a la primera dama Jacqueline Kennedy, se prepara para pronunciar su discurso de victoria

Ahora, la casa de subastas Sotheby’s inaugura su primera puja dedicada a bolsos y moda, en la que la icónica prenda se exhibirá junto a otras piezas del 5 al 8 de diciembre, formando parte de la subasta online “Bolsos y Moda”. El evento tendrá lugar en su nueva sede, el edificio Breuer en Nueva York, antiguo Whitney Museum of American Art, inaugurado en 1966 por la propia Jacqueline Kennedy.

John F. Kennedy y Jacqueline Kennedy, junto a su hija Caroline© Getty Images

Tras su exhibición, la subasta se llevará a cabo el 15 de diciembre, con un precio estimado entre 6.000 y 8.000 dólares. La noche en que la lució, Jacqueline Kennedy Onassis la combinó con guantes negros, un collar de varias hileras de perlas, zapatos de tacón bajo y un elegante sombrero. Esta prenda se inmortalizó durante el primer discurso presidencial de su marido, convirtiéndose en un ícono histórico de la elegancia.

Jacqueline Kennedy, y su hija Caroline, © Getty Images

Posteriormente, la prenda pasó de generación en generación entre mujeres del círculo más cercano de Jacqueline Kennedy. En una entrevista con WWD, la directora internacional de Bolsos y Moda de Sotheby’s explicó sobre el abrigo: "Pocas piezas encarnan con tanta elegancia el espíritu de un momento decisivo de la historia de Estados Unidos. Este abrigo refleja el talento único de Jacqueline Kennedy Onassis para transmitir optimismo y modernidad solo a través de su estilo, y lleva consigo la fuerza silenciosa de una mujer cuya influencia trascendió ampliamente el mundo de la moda. Ofrecida por primera vez en subasta, se presenta como una pieza excepcional donde belleza, simbolismo e historia convergen con claridad, brindando a los coleccionistas una oportunidad extraordinaria de adquirir un objeto de resonancia cultural atemporal".

Media Image© Getty Images

En la descripción del lote, la casa de subastas señala: "La madre de la donante fue la última en lucirlo, conservándolo después con sumo cuidado. Como tal, no solo representa un símbolo de una velada histórica, sino también un discreto testimonio de los lazos de amistad y la feminidad que rodearon a la futura primera dama".

Media Image© Getty Images

La subasta incluirá también un vestido de noche de terciopelo verde y cuentas de corneta de Alexander McQueen, perteneciente a la colección "In Memory of Elizabeth Howe, Salem 1692", con un valor estimado entre 7.000 y 12.000 dólares.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.