Este sábado ha sido un día de lo más especial para Curro Romero. El torero ha acudido junto a su mujer, Carmen Tello, a la localidad sevillana de Camas, donde ha tenido lugar un acto institucional en su honor: la inauguración de un busto en la calle Santa María de Gracia, a las puertas de la emblemática Peña Taurina Curro Romero.
A este homenaje han acudido muchos rostros conocidos del mundo de la tauromaquia, como Pablo Aguado, Diego Urdiales o Juan Ortega, y también ha contado con la presencia de muchos habitantes de la localidad que no han dejado pasar la oportunidad de mostrarle su cariño al diestro, que ha tenido un año complicado en términos de salud. El pasado mes de mayo, el torero de 91 años tuvo que ser ingresado por una infección en las vías urinarias que le afectó al riñón y que le provocó una bajada de tensión y fiebre. Pocos días después, tuvo que regresar a urgencias tras una crisis respiratoria, una dolencia que volvería a padecer a finales de septiembre tras desarrollar una neumonía pocos días después de haber dado positivo en coronavirus.
Tras varios meses de altibajos, Curro ha podido recibir este sábado una oleada de cariño y aplausos que reiteran la importancia de su figura en el mundo del toreo. Allí, visiblemente emocionado, se ha dejado ver ante todos los presentes, prestando atención a los discursos que se han ofrecido en su honor y, sobre todo, al busto que ahora perpetúa en el paisaje urbano el vínculo profundo entre el torero y su ciudad natal.
Su mujer Carmen ha asegurado ante las cámaras que ha sido un acto "superemotivo" en el que "Curro se ha emocionado", por las palabras que le han dedicado y por "todos los toreros que han venido a arroparlo y el pueblo de Camas". El próximo lunes el torero cumplirá 92 años y Tello ha reconocido que es una "suerte" poder "celebrar su homenaje aquí". Fue precisamente hace unos meses cuando su esposa, que ha sido un apoyo fundamental en este año tan complicado para el diestro, habló de lo mucho que le gusta vivir a su marido. "Claro que sí, que le gusta la vida. Quiere vivir, entonces las personas que quieren vivir, pues luchan mucho, ¿sabes?", admitía. Meses después, poder celebrar un cumpleaños más a su lado es una de las mejores noticias que ella y su familia podían recibir.
La de este sábado no ha sido la única aparición pública de Curro Romero en los últimos meses. Hace unas semanas estuvo presente en el funeral de Rafael de Paula, que tuvo lugar el pasado 4 de noviembre en la iglesia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Desamparo, en Jerez, localidad natal del torero. Allí coincidió con algunas de las leyendas del arte, como Víctor Janeiro, Javier Conde, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq, Oliva Soto, Álvaro Montes, Francisco y Cayetano Rivera o el artista Diego Carrasco. En un tono menos lúgubre, Curro también asistió a la boda de Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan, celebrada a principios de octubre en Sevilla.
En dicho evento protagonizó una de las escenas más tiernas de la velada junto a Eugenia Martínez de Irujo, que mostró mucho énfasis en poder saludar al torero después de conocer las diversas complicaciones de salud que ha atravesado en los últimos años, incluyendo los diversos ingresos que ha experimentado recientemente. En el mes de mayo se le diagnosticó una neumonía por aspiración, complicación vinculada a su enfermedad de Párkinson, que padece desde hace varios años. Este diagnóstico no solo le afecta a la movilidad, sino también a la acción de tragar, lo que ha provocado algunos episodios de atragantamiento que han requerido hospitalizaciones. Además, el extorero sufrió una fractura de fémur en mayo de 2024 y superó un cáncer de laringe en 2020.
Durante una de sus estancias recientes en el hospital, Carmen Tello habló con Informalia: "Para mí es como si tuviera 40. Le quiero con la misma intensidad y en eso no tiene nada que ver la edad". Además, explicó que el mismo día que salieron de urgencias al hospital lo único que el maestro pidió es que le asearan y afeitaran antes del traslado. "Eso de llegar a urgencias con barba de varios días es impensable en un hombre que además de todo lo que tiene de arte e historia es sumamente coqueto y presumido", admitió. A escasas horas de cumplir 92 años, este homenaje en su ciudad natal aviva la llama vital de un hombre que sigue mostrando un interés gigante por coleccionar experiencias junto a sus seres queridos, compañeros y admiradores.












