El exjugador del Real Madrid, Toni Kroos, ha vivido uno de los días más importantes de su vida. Así lo ha reconocido en el acto en el que ha recibido la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Aprovechando su visita oficial a España, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier condecoró a la leyenda del fútbol mundial en un acto que tuvo lugar en el palco de honor del Estadio Santiago Bernabéu en el que también estuvo presente el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, además de compañeros y leyendas del club. "Estoy muy feliz. He recibido varios premios en mi carrera, pero esto es lo más grande que puedes recibir en Alemania. Si además es por la Fundación, donde ayudamos a niños enfermos y a sus familias, vale mucho este premio", dijo orgulloso el deportista, que puso fin a su carrera profesional en 2024
Su emotivo discurso
Para Kroos, recibir esta distinción en el Bernabéu —el estadio donde jugó durante diez temporadas y vivió sus mejores años como futbolista— añade un significado especial. Él mismo reconoció que: "Si hay un lugar para recibir este honor, es este estadio. En los últimos 10 años ha sido mi casa… y siempre lo será ", y confesó sentirse especialmente emocionado por volver a pisar el césped. "Cuando me dijeron que el evento iba a ser en el Bernabéu me puso muy feliz, porque me parece el sitio perfecto para recibir esta Orden. Siento que siempre va a ser mi casa", dijo durante el acto al que acuideron el presidente de honor del Real Madrid, José Martínez Pirri; el director de Relaciones Institucionales, Emilio Butragueño; el entrenador Xabi Alonso; los jugadores y jugadoras Valverde, Rüdiger, Däbritz y Frohms; y las leyendas Roberto Carlos, Arbeloa y Solari.
El que fuera jugador del Real Madrid explicó que "es una responsabilidad transmitir valores y lo hago desde hace mucho tiempo". "Mi Fundación existe desde hace ya 10 años y seguirá existiendo. Esta entrega se hace en gran parte debido a la labor de mi Fundación y aconsejo a otros futbolistas que siempre es posible aumentar el compromiso con la sociedad. Tenemos la oportunidad de ayudar donde sea posible a los que son menos afortunados. Esta condecoración la voy a compartir con el equipo de trabajo que con pasión tiene contactos directos con las familias a las que ayudamos. El éxito depende de todo el equipo, como he aprendido en el fútbol. Mi esposa tiene un gran compromiso con estas familias. Recibo esta condecoración en representación de mi equipo y me alegro de poder formar parte de las personas que la han recibido. Es una motivación para seguir trabajando", concluyó.
Qué significa esta orden
La Orden del Mérito de la República Federal de Alemania es la más alta condecoración civil que otorga el país germano. El título de “Cruz de Caballero” (Knight’s Cross / Verdientskreuz am Bande) la sitúa dentro de las clases reconocidas para ciudadanos que han realizado "servicios al bien común". Entregarle ese premio coincidiendo con la visita de estado del presidente alemán no es casualidad: refuerza el gesto diplomático y simbólico entre Alemania y España, además de poner en valor el papel de Kroos como puente entre ambos países.
"Estimado presidente, le quiero transmitir nuestro agradecimiento por elegir el Bernabéu para condecorar a una de las más grandes leyendas de nuestro club, como es nuestro querido Toni Kroos", comenzó diciendo Florentino Pérez, asegurando que: "Para nosotros, es un referente de los valores que representan al Real Madrid en todo el mundo. En las 10 temporadas que ha vestido nuestra camiseta, ha sido un ejemplo de trabajo, sacrificio, superación, humildad, respeto y solidaridad. Y también ha contribuido a algo muy importante: nos ha ayudado a engrandecer el nexo de unión entre nuestros dos países: Alemania y España".
"Un ejemplo a seguir"
Especialmente significativo fue también el discurso de Steinmeier, que definió al deportista como "una leyenda viva". "Este es el lugar apropiado para rendir homenaje a uno de los grandes del fútbol, en un estadio que ha infundido temor a tantos adversarios. Este estadio es un templo de cómo el fútbol une a diferentes personas más allá de las fronteras", aseguró.
El mandatario alemán recordó que en el Bernabéu Kroos forjó "una era gloriosa para el Real Madrid" ganando numerosos títulos. "Rendimos homenaje a uno de los deportistas alemanes más importantes de todos los tiempos. No es una leyenda por sus logros deportivos sino también por su actitud sensata dentro del campo que lo ha convertido en un ejemplo a seguir. Como centrocampista era el corazón de su equipo y es un creador de juego de la amistad germano-española".
Tal y como recordó Steinmeier: "Su Fundación se encarga de que los niños afectados con cáncer reciban terapias y tratamientos que otras instituciones no cubren de modo suficiente o no financian en absoluto. Al igual que asumió la responsabilidad de su equipo sobre el césped, hoy lo hace de la sociedad y de la amistad entre Alemania y España".












