Gerard Piqué ha debutado como "profesor" en Harvard, en concreto para impartir dos clases en el Master of Business Administration (MBA) y para hablar sobre su mayor proyecto, la Kings League. Esta liga creada por el exfutbolista y liderada por creadores de contenido se ha consagrado como un fenómeno que ha revolucionado el mundo del fútbol.
Tras su retirada en 2022, el que fue central del FC Barcelona ha redefinido la industria del deporte actual. El futbolista acudió a la universidad para analizar el éxito de la Kings League, una liga creada en 2023. Esta competición de fútbol 7 mezcla el deporte con el entretenimiento. Además, usa reglas innovadoras y una estética parecida a la de los videojuegos. Este proyecto se basa en la competición de 12 equipos presididos por streamers o exfutbolistas como Ibai Llanos, la Rivers o TheGrefg. Estos partidos duran menos que uno normal y tienen sorpresas como cartas de ventaja o goles dobles, como si se tratase de un video virtual. Todos los partidos son retransmitidos en Twitch, YouTube y TikTok. Asimismo, esta competición ha tenido a figuras como Lamine Yamal o Neymar.
Estas dos clases han sido organizadas por la profesora Anita Elberse, que trabaja en este mismo máster y es directora del curso Business of Entertainment, Media and Sports. Junto al investigador David Moreno, analizan el mundo del entretenimiento, los medios y el deporte. En este caso, han querido centrarse en cómo la Kings League ha reinventado el fútbol y ha atraído a diferentes audiencias. No es la primera figura deportiva internacional que se ha sumado al programa académico. El enfoque digital del proyecto, la forma en la que los equipos son liderados por creadores de contenido y unas mecánicas de juego diferentes a cualquier cosa antes vista han hecho que muchos jóvenes hayan puesto su atención en este formato.
"Lo que él y su equipo en Kings League han logrado en solo tres años es espectacular. Sin duda, está entre la élite de emprendedores que están redefiniendo la industria del deporte hoy", confirmaba Elberse. La Kings League, que el 10 de noviembre celebró su tercer año en la industria, logró en octubre más de 2.000 millones de impresiones y 1.300 millones de visualizaciones. Este modelo ha llegado a muchos países del mundo, como a Brasil, Francia, Alemania, México y próximamente a los Estados Unidos. Las ligas femeninas, Queens League, se han realizado en México y en España, y también se han celebrado dos competiciones internacionales, Kings World Cup Clubs y Kings World Cup Nations.
"Es un honor que la Kings League sea analizada por una institución tan respetada como Harvard Business School", comentaba el exfutbolista y empresario. El catalán tiene claro que su objetivo siempre ha sido "reinventar el fútbol" para las nuevas generaciones y afirmó "estar increíblemente orgulloso" de lo que han conseguido en sólo tres años. Y que este fenómeno sea estudiado en la HBS "valida el impacto" de su trabajo, continuaba Piqué.
El exfutbolista ha aprovechado la ocasión para dar las claves fundamentales para el crecimiento de la liga y los pasos que quiere dar en un futuro para los planes de una "expansión global". Estas dos clases han supuesto el regreso de Piqué a Harvard, ya que anteriormente estudió el curso Business of Entertainment, Media, and Sports.
La Kings League tiene varias facetas que la hacen irresistible para los más jóvenes. Lo primero, una combinación única de competición de élite, contenido centrado en las redes sociales y una relación directa con sus seguidores. La realidad es que La Liga ha cerrado su primer año con 20,54 millones de euros de ingresos y un beneficio neto de 355.915 millones de euros.







