"Nuestra invitada es noble, la han hecho aristócrata, ahora es condesa o una cosa de esas. Antes la aristocracia venía por méritos militares o por herencia y tal, pero ahora se hace por cosas artísticas y culturales. Ella es la primera de lo suyo. No me alargo más... Es una leyenda: ¡Luz Casal!". Así fue la presentación que hizo David Broncano de la artista gallega en su visita al plató de La Revuelta. La intérprete de éxitos como Piensa en mí o No me importa nada fue recibida con una gran ovación y ella, fiel a su espontaneidad, no dudó en corregir al presentador.
"Te has confundido en el título. Estoy en un escalafón más abajo de duquesa. Soy la cuarta, empezando desde arriba", aseguró. Luz Casal, que el pasado mes de junio recibió el título nobiliario de Marquesa de Luz y Paz por decisión delos Reyes Felipe y Letizia, reconoció que se sentía muy honrada por este nombramiento y, además, bromeó al hacer una simpática confesión: "Una de las cosas importantes de esto es que hay gente que me cae regular y que están en el escalafón más abajo. Entonces estoy deseando coincidir. ¡Nahh, es broma!", dijo provocando el aplauso de todos.
En su charla con Broncano, Luz contó la razón por la que eligió el título de Marquesa de Luz y Paz. "Ya puestos... No iba a decir del lugar donde he nacido, iba a ser un poco embarazoso... En mi caso, me parecía que representaba dos cosas, además del significado de cada para palabra. Por un lado, el homenaje a la familia de mi madre y a mi madre en particular, y a mi nombre. Pensé, no voy a ponerme un título que abarque un determinado número de personas".
"Es de los mejores nombres de nobleza que he visto", apuntó Broncano destacando la importancia de recibir un título así de parte de los Reyes. "Yo soy una mujer de aldea, ya está", añadió una modesta Luz Casal.
Lo que todos querían saber es cómo se enteró de su nombramiento: "Venía de entregar el cheque del festival que hacemos en el pueblo en el que nací. Viajábamos de A Coruña a Asturias, con mi compañero y un amigo, un vecino de la aldea. Mi compañero dijo: 'Te voy a pasar una llamada', y el representante de la Casa Real, me dijo que los Reyes habían decidido concederme un título. La reacción fue tan cursi… dije: ¡Yupiiiiii!'... y yo nunca empleo ese tipo de palabras", reconoció.
"Luego pasaron tres meses sin recibir ningún tipo de noticia más y pensé que se les había olvidado o, peor, que habían rectificado", dijo sin poder contener la risa. Es más, hay una curiosa anécdota en esta historia y es que finalmente se pusieron en contacto con ella cuando estaba en un estudio grabando la canción que estrena ahora: Me voy a permitir. "Tiene una letra bastante macarra.... De hecho, de las primeras palabras que digo es: "Me voy a permitir ser mediocre, macarra, prepotente, chabacana y vulgar. Y dije, como se enteren de que estoy haciendo esto...".
Luz Casal recordó que al mismo tiempo que a ella también se lo dieron a Rafa Nadal, a Teresa Perales... pero también "a dos personas que me hizo muchísima ilusión, porque son dos amigos". "A Cristina García Rodero, una fotógrafa descomunal con la que yo ya había hecho la portada del disco 'Mar de confianza', y al científico Carlos López. Así que me siento muy honrada. ¡Y ya está! ¡Ese es todo el rollo!".
El presentador de La Revuelta bromeó con que ahora tendría reuniones con personalidades de la aristocracia y no andaba desencaminado. "El otro día estuve con Sir Paul McCartney. Este año ya llevo dos", dijo para sorpresa de todos. "¿Pero por qué? Es el más grande. ¿Os conocéis?", le preguntó Broncano totalmente atónito. "La vida me da estas oportunidades, ¡qué quieres que le haga! Me puse nerviosísima y cuando me dijo: 'Ah claro, tú eres la cantante española' y ya dije: '¡Pam! Me desparramó aquí", confesó antes de que Broncano mirara a cámara para enviarle un mensaje en inglés invitándole al programa. "Ven, por favor, porque es el mejor show del mundo. Por favor, ven, por favor".









